El TC declara «ilegal» la convocatoria y el 9N que permitió Rajoy en reuniones secretas

0
610

 

Redacción – El Pleno del Tribunal Constitucional, formado por 12 magistrados, ha declarado «ilegal», por unanimidad, y por tanto nulos: dos preceptos de la ley de Consultas No Referendarias separatistas catalanes y la convocatoria del golpe separatista del 9N, que permitió el presidente de Gobierno del Partido Popular Mariano Rajoy Brey, en reuniones secretas entre separatistas catalanes y «un representante de mí mismo», aseguró Rajoy y dijo que «eso era bueno». Madrid (España), 25 de febrero de 2017. Fotografía: El Pleno del Tribunal Constitucional, formado por 12 magistrados, ha declarado «ilegal», por unanimidad, y por tanto nulos: dos preceptos de la ley de Consultas No Referendarias separatistas catalanes y la convocatoria del golpe separatista del 9N. Efe

Cuando faltaba 4 días para que expire el plazo de cinco meses de suspensión temporal que hizo el Tribunal Constitucional para parar el golpe separatista del 9N, que se celebró con la complicidad del Partido Popular de mariano Rajoy, los ponentes de las dos sentencias sobre la ley separatista catalana de referéndum, Pedro González Trevijano, y Juan Antonio Xiol, ponente sobre la convocatoria del golpe humillante a España: Convocatoria del 9N, acordaron presentar una respuesta conjunta para evitar cualquiera interpretación, tanto por los cómplices como por los que plantean destruir España en la comunidad autónoma de Cataluña.

En este sentido, los doce magistrados del TC, en la reunión extraordinaria que ha durado aproximadamente una hora de este miércoles 25 de febrero 2015, han declarado nula la convocatoria del 9N y han suspendido dos preceptos de la ley de Consultas No Referendarias del Artículo 3 separatista catalana, que define la modalidad de consulta y estipula que pueden ser de ámbito «nacional» si se refieren a todo el territorio de Cataluña, o local, así como de «carácter general o sectorial».

Los doce magistrados del TC entienden que «las consultas de carácter general permiten convocar un cuerpo electoral y son, en realidad, referendos que, en caso de ser convocados por el gobierno autonómico, deberían contar con un permiso expreso y previo del gobierno español».

Además, alegan que «las consultas no pueden superar las competencias que tienen asignadas las comunidades autónomas y los parlamentos regionales», y consideran que «la convocatoria del 9N tenía como objetivo celebrar un auténtico referéndum sobre una cuestión que afecta a la integridad territorial Estado, hecho contradice la Constitución y sobrepasa, a su criterio, las competencias de una comunidad autónoma», sostiene el Tribunal Constitucional.

La pasada semana del 12 de noviembre 2014, el presidente del gobierno del PP, Mariano Rajoy Brey, reconoció la existencia de reuniones secretas donde hubo un pacto secreto en la víspera del referéndum ilegal separatistas del pasado domingo 9 de noviembre 2014, en declaraciones a los medios de comunicaciones.

«Efectivamente, esas reuniones se celebraron a iniciativa del señor Joan Rigol, como él mismo lo ha afirmado. Es evidente que cuando siempre alguien invita alguien para hablar, pues, no es malo hablar; por eso se celebraron esas reuniones en las que participaban las dos personas, en representación del Partido Socialista y de mí mismo.

Estas conversaciones, al final no pudieron evitar que se celebrara un acto que sus propios promotores consideraban que era ilegal. Yo creo que hablar es bueno«, reconoció Rajoy.

Dos semanas después, durante la sesión de control al Gobierno y ante la batería de preguntas y lectura de sus propias afirmaciones por la portavoz del grupo parlamentario nacional de UPyD, Rosa María Díez González, en las cuales se comprometía de que «mientras yo sea presidente del Gobierno de España no habrá el 9N en Cataluña», el presidente Rajoy aseguró que permitió el 9N para evitar problemas «en nuestro país» y volvió a negar que «no ha habido» el 9N en Cataluña «porque he actuado con proporcionalidad. Sí hubiera actuado de otra manera» explica el presidente «se hubiera ocurrido otra cosa muy distinta en nuestro país», dijo Rajoy en el Congreso de los Diputados.