España explica en Europa que busca «restaurar la convivencia» con el Artículo 155 en Cataluña

0
643
Estrasburgo (FRANCIA), 24.10.2017. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (i), se reúne con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d), en Estrasburgo (Francia). Efe

Agencias – El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, afirmó hoy que uno de los objetivos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución es «restaurar la convivencia en Cataluña» y «de manera perfectamente pacífica», un mensaje que ha trasladado a la Unión Europea (UE) en Estrasburgo. Estrasburgo (Francia)martes 24 de octubre de 2017. Fotografía: Estrasburgo (FRANCIA), 24.10.2017. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (i), se reúne con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d), en Estrasburgo (Francia). Efe.

«Uno de los objetivos de la aplicación de este artículo es que todo se haga de manera perfectamente pacífica y restaurar la convivencia en Cataluña», afirmó Dastis en la Eurocámara tras dos días de encuentros con, entre otros, el presidente de la institución, Antonio Tajani, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Dastis expresó su confianza en que las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo de la Constitución «aseguren la estabilidad necesaria para desembocar en que los catalanes puedan expresar su voz en unas elecciones».

Ante la posible comparecencia en la Cámara Alta del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, Dastis consideró que «es una buena señal que vaya al Senado y exprese su punto de vista».

«Responsable de esta situación no hay más que uno y si puede expresarse y tomar las medidas necesarias para que no haya que aplicar este artículo estoy seguro de que en el Senado habrá esa oportunidad», añadió.

Alfonso Dastis, quien acudió a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo por segunda vez en calidad de ministro -la primera fue hace casi un año, el pasado noviembre-, lo hizo para «explicar la situación que se vive en España y en particular en Cataluña».

Las reuniones, añadió, se producen «en el marco de un esfuerzo para tratar de trasladar en las instituciones europeas y en el Parlamento en concreto cuál es la realidad de la situación».

Preguntado por si ha percibido que los líderes europeos estén preocupados por la posibilidad de que la situación desemboque en imágenes de violencia, Dastis afirmó que el Gobierno hará «todo lo necesario para que esas imágenes no se vuelvan a producir, sin entrar en el debate de cuántas de ellas se exageraron o no».

«Esta aplicación del 155 el Gobierno la ha hecho a su pesar», agregó Dastis, para quien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha dado todas las oportunidades» a la Generalitat «y a su presidente para evitar llegar a este punto».

«Si hay posibilidades de que no se tenga que aplicar en la práctica, bienvenidas sean», auguró el ministro.

Tras su encuentro con Dastis, el presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, pidió a Puigdemont, a quien tildó de «irresponsable», que acepte «la oferta de diálogo tendida» por el Gobierno de Rajoy.

«La situación está tensa, el comportamiento del Gobierno catalán ha sido irresponsable hasta hoy, con una tendencia a dividir en lugar de unir. La situación en Europa no es estable, en particular en la zona euro, y es deplorable que la situación en Cataluña sea un veneno para Europa», afirmó.

Por su parte, el líder del grupo de los socialdemócratas (S D), el italiano Gianni Pittella, acusó a Cataluña y a las regiones del norte de Italia de fomentar las divisiones y la insolidaridad en el seno de la Unión Europea.

«Hay fuerzas trabajando para fomentar divisiones dentro de nuestra Unión Europea. Existe una especie de egoísmo de los ricos, un síndrome de Robin Hood a la inversa», dijo Pittella ante el pleno.

Por su parte, el copresidente de Los Verdes, Philippe Lamberts, tras un encuentro con Dastis que calificó como «constructivo», pidió «diálogo como única solución posible» en la crisis catalana, y consideró que «ambas partes tienen que ceder».

El separatista Josep-Maria Terricabras (ERC), adscrito al mismo grupo, acusó al Gobierno español, en uno de sus turnos de palabra en el pleno, de dirigir una «campaña anti-catalana» por «caminos que pueden coincidir con el delito de odio».

Dastis finalizará su ronda de reuniones en Estrasburgo con un encuentro con el líder de los liberales (ALDE), Guy Verhofstadt, grupo del que forman parte eurodiputados de distinto signo político como Ramón Tremosa (PDeCat) o Javier Nart (Ciudadanos).