Exigimos un Cupo Catalán: Todos los impuestos para Cataluña

0
44
BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 19/03/2024.- Exigimos un Cupo Catalán: Todos los impuestos para Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès García (ERC), recibe de manos de la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas (ERC), la propuesta de "financiación singular" para Cataluña, con la premisa de reducir el "déficit fiscal", cifrado en 22.000 millones de euros, si bien también prevé que siga habiendo "mecanismos de cooperación" con el conjunto del Estado. Efe
BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 19/03/2024.- Exigimos un Cupo Catalán: Todos los impuestos para Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès García (ERC), recibe de manos de la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas (ERC), la propuesta de "financiación singular" para Cataluña, con la premisa de reducir el "déficit fiscal", cifrado en 22.000 millones de euros, si bien también prevé que siga habiendo "mecanismos de cooperación" con el conjunto del Estado. Efe

Barcelona (Reino de España), martes 19 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Ahora exigimos un Cupo Catalán: Todos los impuestos se quedan en Cataluña. El régimen separatista de Aragonès sabe que el sanchismo se juega la desaparición si rechaza cualquier exigencia de sus socios y que al igual que la amnistía criminal, acabará cambiando ley es para instaurar un nuevo régimen de financiación autonómica con el Cupo Catalán.

  • ¿Si navarros y vascongados tienen un Cupo y recaudan todos los impuestos para ellos mismos, por qué los separatistas catalanes no?
  • El Govern de Pere Aragonés plantea que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos| Exigimos un Cupo Catalán: Todos los impuestos para Cataluña

El Govern ha planteado este martes que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos, el llamado «Cupo Catalán» -al igual que los separatistas de las Vascongadas con su «Cupo Vasco»-, en vez del actual 9 %, y que a cambio transfiera dos partidas a negociar con el Ejecutivo central: una por los servicios que el Estado presta en la comunidad y otra a modo de contribución «a la equidad entre territorios».

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, han desgranado este martes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat la propuesta de “financiación singular” para Cataluña, que tiene la premisa de reducir el déficit fiscal de la comunidad, cifrado en 22.000 millones de euros.

Con ella, el Govern de ERC ambiciona una “soberanía fiscal plena” para Cataluña y salir del régimen común de financiación autonómica, según el cual la administración central recauda la mayoría de los impuestos y transfiere luego una parte a las autonomías. Las Vascongadas y Navarra, por contra, se rigen por el régimen foral y recaudan así la totalidad de los impuestos a cambio del cupo y la aportación al Estado, respectivamente.

La consellera Mas ha asegurado que esta propuesta es «compatible con el Estatuto de autonomía de Cataluña, con la Constitución y con el derecho comunitario» y ha defendido que es «perfectamente viable tanto desde el punto de vista técnico como jurídico», de modo que su implementación es solo cuestión de «voluntad política».

  • La Generalitat Catalunya ingresaría el doble, hasta 52.000 millones| Exigimos un Cupo Catalán: Todos los impuestos para Cataluña

Con este modelo, la administración catalana recaudaría y gestionaría el 100 % de los impuestos que se pagan en Cataluña, incluidos el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales. Ello conllevaría que de los poco más de 25.600 millones recaudados en 2021 (al margen de los casi 4.900 millones de tributos ya propios), la Generalitat pasaría a ingresar potencialmente hasta casi 52.000 millones, según cálculos del ejecutivo catalán.

El Govern plantea «dos instrumentos adicionales» que ejecutar una vez ingresados el 100 % de los tributos: el pago por servicios que el Estado presta en Cataluña (lo que se asemeja al cupo vasco) y una aportación a «un fondo de reequilibrio territorial». En ambos casos, las partidas se acordarían -y revisarían periódicamente- en el marco de «un mecanismo bilateral» entre la Generalitat y la administración central.

«No iremos a una negociación multilateral, porque tenemos un histórico de 40 años que indica que esto no lleva a ninguna parte», ha asegurado Mas, pese a que el presidente del Gobierno sanchista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ya rebajó expectativas al señalar que el nuevo sistema de financiación autonómica debe ofrecer una «respuesta multilateral». Al tiempo, la consellera ha evitado señalar qué cantidades cree que debería desembolsar Cataluña al Estado por las dos citadas partidas, lo que ha dejado al albur de la «negociación política».

  • El modelo de financiación actual, injusto e ineficaz»| Exigimos un Cupo Catalán: Todos los impuestos para Cataluña

Mas ha incidido en que el modelo de financiación autonómica «viene perjudicando gravemente durante cuatro décadas a Cataluña». Los seis sistemas de financiación han tenido «un resultado invariable: una insuficiencia crónica y persistente», ha añadido.

La Generalitat separatista define el modelo de régimen común como «un sistema complejo, opaco y con resultados muy variables año a año», con el que además las liquidaciones efectivas se llevan a cabo con dos años de retraso, lo que dificulta la gestión financiera de la administración pública.

El documento, de 85 páginas, remarca que Cataluña es la segunda o tercera comunidad que más aporta por cápita, pero la décima en recursos recibidos y la decimocuarta si se añade el diferencial de precios por el coste de la vida en la autonomía.Ello hace que el déficit fiscal calculado por el Govern sea del 8 % del PIB catalán, lo que se debe sumar a las inversiones estatales presupuestadas pero no ejecutadas -solo se acometieron el 35,8 % en 2021 y el 42,9 % en 2022-.

La consellera también ha subrayado que el caso catalán es «una anomalía» en la comparativa con distintos modelos federales, entre los que ha citado el caso de Quebec o Alberta, en Canadá. El Govern separatista trasladará ahora su propuesta al Ejecutivo central y a los grupos parlamentarios catalanes.

La Consellera ultra ha recordado que, en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, ERC y PSOE acordaron constituir durante el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral para, entre otros puntos, «lograr una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Cataluña». La derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) alcanzó un acuerdo similar pero «más genérico», ha agregado.

Pese a encarar ya una nueva cita electoral -los comicios catalanes del 12 de mayo-, el ejecutivo de ERC ha defendido que sigue «plenamente operativo» y que esta propuesta quiere propiciar «un cambio de paradigma» en la discusión sobre la financiación autonómica.

¿Si navarros y vascongados tienen un Cupo y recaudan todos los impuestos para ellos mismos, por qué los separatistas catalanes no?

Mientras los votantes socialistas de aquellas regiones de España que sí necesitan una financiación autonómica  sigan votando masivamente al PSOE, pues calle Ferraz 70 de Madrid seguirán vulnerando sus derechos para perpetuarse en el poder.