Rajoy pide serenidad y tranquilidad a los españoles tras el sí al «brexit»

0
554
data:text/mce-internal,content,otograf%EDa%3A%20El%20presidente%20del%20Gobierno%20en%20funciones%20y%20candidato%20del%20PP%20a%20la%20presidencia%20del%20gobierno%20el%20pr%F3ximo%20domingo%202016%2C%20Mariano%20Rajoy%20Brey%2C%20en%20unas%20im%E1genes%20archivo%20Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno español, lee un comunicado sin saber y sin que nadie le avise que David Cameron había anunciado ya su dimisión. Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre, una vez que el Reino Unido ha votado a favor de la salida de la Unión Europea. El Banco de Inglaterra va a desbloquear 250 mil millones de libras (moneda del Reino Unido) para inyectar liquidez, ha dicho su presidente. Madrid (España), viernes 24 de junio de 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la presidencia del gobierno el próximo domingo 2016, Mariano Rajoy Brey, en unas imágenes archivo Efe.

Los británicos han elegido abandonar la Unión Europea en un referéndum histórico. El Brexit ha ganado por un amplio margen de 1.269.000 votos, el 51,9% frente al 48,1%. Una victoria incontestable y, además, con una participación récord del 72%, la más alta de los últimos 25 años. Las reacciones no se han hecho esperar. El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis de constitucional. El futuro de David Cameron, que había apostado al todo o nada en este plebiscito, está en el aire.

Rajoy: «Con sus avances y reveses, la UE continúa siendo el proyecto de mayor trascendencia histórica desde el final de la II Guerra Mundial»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Gobierno español «toma nota con tristeza» del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles. Rajoy: «Una contingencia como esta hace unos años, podría haber precipitado a España a la quiebra o el rescate. No es el caso ahora».

Rajoy intenta tranquilizar a los españoles en Reino Unido y a los británicos en España, y para las empresas: sus derechos se mantendrán en vigor al menos dos años. «La primera consideración que quiero hacer es serenidad y tranquilidad. Aunque se trata de la primera vez que un estado abandona la Unión, los tratados prevén un procedimiento negociado de la salida. Durará al menos dos años. Mientras tanto la situación jurídica de las relaciones UE-Reino Unido no cambiarán en absoluto».

Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno español, lee un comunicado sin saber y que nadie le avise que David Cameron había anunciado ya su dimisión. «El Gobierno español toma nota con tristeza del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión».

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su intención de dimitir en tres meses, en un discurso en el 10 de Downing Street tras la victoria del Brexit en el referéndum. Varios dirigentes políticos, entre ellos Nigel Farage, habían pedido ya su cabeza, mientras diputados conservadores querían que siguiera al frente del Gobierno durante el proceso de «desconexión», que puede llevar hasta dos años. Cameron, según parece, ha optado por lo primero y asume así la responsabilidad directa del resultado.