Lasvocesdelpueblo y Agencias – Policía autonómica de Cataluña, Los Mozos de Escuadra, y las fuerzas de seguridad del Estado: la Guardia Civil y la Policía Nacional, han ultimado hoy el dispositivo policial para impedir el referéndum ilegal conovocado por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, para el próximo domingo uno de octubre (1-O) y suspendido por la Justicia española, en una nueva reunión de coordinación dirigida por el coronel de la Guardia Civil y actual director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. Barcelona (España), viernes 29 de septiembre de 2017. Fotografía: Diversos agentes de la policía autonómica de Cataluña, Mozos de Escuadra, patrullan por Barcelona en un operativo coordinado entre Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum del 1-O. Archivo Efe.
A la reunión, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Cataluña, han acudido el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, y uno de los número dos de los Mozos de Escuadra, el comisario superior de coordinación territorial, Ferran López, han informado a Efe fuentes conocedoras del encuentro.
Impedirán el uso de locales o edificios públicos para el referéndum y que cerrarán los que se hubieran podido abrir el 1-O
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas, que investiga al gobierno catalán por la convocatoria del referéndum del 1-O, ha avalado esta semana la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de que el liderazgo en la coordinación de las fuerzas de seguridad para impedir la votación recaiga en De los Cobos, que hoy ha convocado esta nueva reunión.
En la reunión se han establecido las directrices para dar cumplimiento a la orden del TSJC, que ha encomendado a los Mozos de Escuadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum y que cierren los que se hubieran podido abrir para la votación.