Guerra de Putin| El catedrático de Derecho Penal Viacheslav Tuliakov pide declarar a Rusia «Estado terrorista»

.La organización del encuentro se encargó a la Sociedad Vasca de Victimología y al Instituto Vasco de Criminología en el anterior simposio celebrado en Hong-Kong, con lo que San Sebastián se suma a la lista de ciudades que lo han acogido en otras ocasiones entre las que figura Montreal (Canadá), Stellenbosch (Sudáfrica), Orlando (EE.UU.), Mito (Japón) o La Haya (Holanda)

FOTOGRAFÍA. MOSCÚ (RUSIA), MAYO 2022. El presidente del régimen ruso, Vladímir Putin. Efe

Efe.- San Sebastián (España), lunes 6 de junio de 2022. El catedrático de Derecho Penal ucraniano Viacheslav Tuliakov ha remarcado este lunes la necesidad de adoptar «todas las medidas posibles» para aislar a Rusia del resto del mundo y declarar a este país «Estado terrorista» e iniciar su proceso de exclusión de Naciones Unidas.

Tuliakov ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del 17 Simposio Internacional de Victimología, que la Sociedad Mundial de Victimología, una organización no gubernamental con carácter consultivo perteneciente a Naciones Unidas, celebra cada tres años y que en esta ocasión se desarrolla hasta el próximo jueves en el Kursaal de San Sebastián.

Más de 400 expertos de 50 países se han reunido en el congreso que se celebra bajo el título «Victimización en el mundo digital» y que ha sido inaugurado oficialmente este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto que ha sido conducido por el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta.

FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 06.06.2022. El catedrático de Derecho Penal ucraniano Viacheslav Tuliakov. Efe

La organización del encuentro se encargó a la Sociedad Vasca de Victimología y al Instituto Vasco de Criminología en el anterior simposio celebrado en Hong-Kong, con lo que San Sebastián se suma a la lista de ciudades que lo han acogido en otras ocasiones entre las que figura Montreal (Canadá), Stellenbosch (Sudáfrica), Orlando (EE.UU.), Mito (Japón) o La Haya (Holanda).

Tuliakov, miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, juez ad hoc para los casos contra Ucrania, se ha mostrado favorable a estimular los «movimientos nacionales de liberación de los pueblos eslavos del Imperio Ruso».

El objetivo del «pensamiento imperialista» ruso en Ucrania es «deshumanizar a la totalidad de la población», ha señalado Tuliakov, que ha criticado que el Gobierno ruso siga hablando de «operación especial» cuando se trata de una guerra «que se despliega en toda su crueldad».

Durante su intervención ha mostrado imágenes de la playa de su Odesa natal, que debería estar llena de gente en esta época pero que en estos momentos tiene un cartel en el que se advierte del peligro de la existencia de minas, por lo que está prohibido su uso.

Ha resaltado la victimización secundaria que sufren los ucranianos a través del impacto psicológico y las diferentes violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos entre los que ha citado 13.748 casos de crímenes contra la humanidad cometidos por las tropas rusas a las que ha acusado de actuar como «depredadores» y llevar a cabo «robos generalizados», violaciones y saqueos.

El jurista ha remarcado que «hay que sacar a Rusia de las instituciones internacionales» pero ha incidido en que las decisiones se tienen que tomar «sobre la legalidad».

Tuliakov ha criticado también el trato del Estado ruso hacia sus ciudadanos, un pueblo «que ha sido hermano» con Ucrania, y ha señalado que las viudas de los soldados cobran 120 euros por la muerte de sus esposos. «¿Ese es el precio de sus propios compatriotas?», ha preguntado.

La 17 edición del simposio se centrará en la identificación, prevención, investigación de los procesos de victimización en el mundo digital aunque abordará también temas como los abusos en el seno de la iglesia católica, los refugiados, la violencia doméstica, los delitos contra el medioambiente en Brasil y la justicia restaurativa.

Este tema será objeto de un plenario bajo el título «Justicia restaurativa para las víctimas del terrorismo: fisionando diferentes perspectivas» en la que participarán Barbara Dührkop, viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Enrique Casas, y Pili Zabala, hermana de un miembro de ETA asesinado por los GAL

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot