Cataluña| Piden al Parlamento investigar el espionaje de los Mozos separatistas a la Resistencia durante el Procés

0
243
FOTOGRAFÍA. CAMPO DE LA LIGA (BARCELONA), 15.06.2018. Estreno de la Selección Española de Fútbol en el Mundial Rusia 2018 y por supuesto de las juventudes españolas en Cataluña de la entidad 'Barcelona Con la Selección' quienes, pese a las trabas del Gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau y separatistas, consiguió uno de los principales objetivos d ela entidad, instalar una pantalla gigante para los partidos d ela selección en Barcelona. Imágenes facilitadas por la entidad de los Mozos españoles, Unión Mozos Por la Constitución' (UMC). Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), lunes 6 de junio de 2022. La nueva presidente de la entidad catalana Sociedad Civil Catalana (SCC) desde el pasado 3 de abril de 2022, Elda Mata Miró-Sans, conocida como Elda Mata, (Barcelona, 1953) —en sustitución del exdiputado del PP, Fernando Sánchez Costa, hasta aquella fecha vicepresidente Territorial de Societat Civil Catalana (SCC)— ha pedido al Parlamento de Cataluña que abra una comisión de investigación para indagar un presunto espionaje de los Mozos de Escuadra separatistas a la Resistencia al separatismo en Cataluña.

En declaraciones a Efe, Elda Mata Miró-Sans ha dicho que este supuesto espionaje sucedió antes del golpe de estado separatista, la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, y ha asegurado que muchos de los documentos que revelan «cómo espiaba el Gobierno» separatista de coalición de ERC y JxCat que ocupaba «la Generalidad de Cataluña» fueron «incautados por la Policía Nacional cuando los Mozos de Escuadra los iban a incinerar».

Entre los perfiles presuntamente espiados por los Mozos separatistas, ha denunciado, se encuentran «algunas personas vinculadas al más alto nivel a SCC», además de «otros» disidentes catalanes, entre ellos los responsables de la entidad catalana de asociación Catalanidad Hispánica Somatemps, el profesor universitario, Javier Barraycoa Martínez. los Mozos separatistas monitorizaron a este resistente autor de varios libros contra el ataque separatista contra Cataluña y resto de España y le espiaban mediante GPS. Y es que espiaban hasta los «quita lazos» -la primera línea del frente catalán en la batalla de la reconquista de la Comunidad autónoma- después de que fracasaran las filtraciones de sus datos personales a la prensa separatista.

En concreto, según Mata, entre la documentación incautada por la Policía Nacional, «troceada y camino de la incineradora», había «un informe con comentarios políticos sobre la manifestación de SCC en marzo de 2017» y, entre las personas identificadas y fotografiadas, estaba el presidente de la entidad en ese momento, Mariano Gomà, así como Josep Ramon Bosch, también exlíder de la organización.

Para Mata, esa documentación incautada «es sólo la punta del iceberg de la información que tenían determinados poderes de la Generalidad de Cataluña sobre destacados políticos, representantes de la Resistencia, periodistas y figuras políticas y policiales, fruto de seguimientos, informes y escuchas».

Por ello, considera «imprescindible depurar las responsabilidades y esclarecer los hechos», para saber si el CESICAT, centro de ciberseguridad de la Generalidad de Cataluña que en 2019 fue sustituido por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, «utilizó el programa Cereberus para controlar dispositivos móviles».

Mata ha reclamado una comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña para aclarar si «desde el Gobierno» separatista de ERC y JxCat «se desplegó un servicio de información con intencionalidad política al margen de sus competencias y que actuó sin autorización judicial».

A su entender, es «sorprendente e indignante el doble rasero» de las fuerzas separatistas, que reclaman una investigación sobre el espionaje al Procés mediante la herramienta PEGASUS -legalmente por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- pero «bloquearon la creación de la comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña para dirimir el espionaje» a la Resistencia al Procés.