Iglesias: «La huida al extranjero» del rey «Juan Carlos es indigna». «Cometió un delito». Mi «Gobierno» actuará

0
720
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), JUNIO DE 2020. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de «indigna» la «huida» al extranjero del rey Juan Carlos quien, en su opinión, debería responder por sus actos en España y «ante su pueblo». «La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo». Madrid (España), martes 4 de agosto de 2020.

Iglesias: «Es un deber para quienes ocupamos cargos de gobierno velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones. Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

La decisión del rey emérito de irse a vivir fuera de España, anunciada este lunes por la Casa Real, deja a la monarquía en una posición muy comprometida, afirma Iglesias en su cuenta de Twitter, donde añade que la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio.

«Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia», según el también líder de Podemos, quien subraya que la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves «por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado» produce un enorme daño a la democracia.

Un gobierno democrático, agrega, «no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

Su reacción se conoce después de que el Palacio de la Zarzuela informase en un comunicado de que el rey emérito ha transmitido a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.