José Zaragoza del PSOE se desmarca de La grabación de Camarga y Método3 apunta a Sánchez Camacho

0
849

José Zaragoza del PSOE se desmarca de La grabación de Camarga y Método3 apunta a Sánchez Camacho.

El Parlamento regional de Cataluña sigue sin poder aclarar quién mandó grabar el almuerzo de La Camarga, después de que el diputado del Partido Socialista Catalán (PSC) en el Congreso José Zaragoza se haya desmarcado hoy del encargo a Método 3, cuyo exdirector ha vuelto a apuntar al entorno «personal» de la líder del Partido popular de Catalán (PPC), Alicia Sánchez-Camacho. En la comisión de investigación sobre corrupción del Parlament han comparecido el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, que dimitió de la ejecutiva federal del PSOE a raíz del caso, y el exdirector de la extinta agencia de detectives Método 3, Francisco Marco.

Las comparecencias de hoy pretendían aclarar las dudas sobre quién encargó en 2010 la grabación de un almuerzo en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la líder popular y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, un caso que la justicia archivó, después de que Sánchez-Camacho pactara con Método 3 retirar la acusación por una indemnización de 80.000 euros.

Como sucedió en la sesión parlamentaria del pasado viernes -en que Sánchez-Camacho acusó a Método 3 de espiarla ilegalmente y María Victoria Álvarez apuntó a un pacto entre la líder popular y Zaragoza para grabar el almuerzo-, los dos comparecientes de hoy se han ceñido a sus versiones exculpatorias iniciales, lo que mantiene las incógnitas sobre el caso.

Zaragoza ha negado insistentemente que encargara la grabación de La Camarga y ha asegurado que, de haber tenido informaciones que incriminaban a los Pujol, las habría denunciado. «¿Ustedes creen que, con el revuelo que ha causado, si yo tengo esa información, no la llevo donde la tengo que llevar?», ha dicho a preguntas de la parlamentaria de las CUP Isabel Vallet. Tras insistir en que no conoce «a nadie» de Método 3 -únicamente a la detective Elisenda Villena, ha precisado-, el diputado socialista ha afirmado que no puede dar «fe de la veracidad» de los informes policiales del caso, que apuntan a que el PSC pagó 1.750 euros por la grabación de la conversación de La Camarga.

Zaragoza ha reiterado hoy que los únicos encargos que el PSC hizo a la agencia de detectives fueron trabajos «claros y diáfanos» referentes a dos barridos y un informe de vigilancia sobre la seguridad de la sede del partido en Barcelona. En su comparecencia, se ha desmarcado también del supuesto espionaje al actual alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, sospechas que derivan de dos correos electrónicos del sumario del «caso Método 3» que Zaragoza intercambió con la detective Elisenda Villena, con los asuntos «XGA» y «XaGA». El exdirigente socialista, que ha apuntado a una supuesta manipulación de ordenadores de la agencia de detectives y creación de carpetas falsas en Método 3, ha mostrado sus dudas sobre la veracidad de estos correos electrónicos: «que figure en el sumario no quiere decir que sea cierto».

De hecho, el propio exdirector de Método 3, Francisco Marco, que ha comparecido en la comisión justo antes que Zaragoza, le ha exonerado de este encargo, en concreto al asegurar que no fue el ahora diputado en el Congreso quien le encargó ese trabajo de investigación sobre Albiol. Marco ha insistido que Camacho «sabía y consintió» ser grabada en el restaurante y ha recriminado a la dirigente que «mintiera» en el Parlament cuando atribuyó a Método 3 la decisión de grabarla ilegalmente, por lo que hoy mismo ha presentado una denuncia contra ella por calumnias ante los juzgados de guardia de Barcelona.

En su comparecencia, Marco ha evitado concretar quién «del entorno más personal» de Alicia Sánchez-Camacho, según su relato, encargó la grabación, amparándose en el secreto profesional y los pactos de confidencialidad firmados, aunque ha precisado que con esa expresión se refiere a «pareja, círculo familiar y descendientes». A la pregunta de si lo hizo José Zaragoza, se ha escudado en su obligación de confidencialidad, pero ha precisado que no fue la formación socialista la que encargó la grabación, «ni de forma institucional ni como partido».

Por la tarde han comparecido varios empresarios en la comisión de investigación. Entre ellos Josep Mayola, de Servitransfer, que ha negado haber sido socio de Jordi Pujol Ferrussola y haber obtenido un trato de favor en el vertedero de Tivissa (Tarragona).

Mayola está imputado por el juzgado central de instrucción número 5 -junto a otros diez empresarios- por presunto blanqueo de capital, un delito contra la hacienda pública y falsedad en documento mercantil por su vinculación con los negocios del hijo mayor del expresidente de la Generalitat. Sin embargo, ha negado que la obtención de las licencias de gestión de vertederos de residuos esté condicionada por motivos políticos y que la inversión efectuada por Pujol Ferrussola en el de Tivissa facilitara la obtención de licencias.

<Redacción – efe>