La fiscalía investiga a Iglesias por «incitación al odio» contra VOX

1
1290
MADRID (ESPAÑA), AÑO 2018. El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Efe.

Redacción – La Fiscalía Superior de Andalucía investiga una denuncia formulada contra el secretario general de la formación de ultraizquierda (Podemos), Pablo Iglesias, y la líder podemita andaluza, Teresa Rodríguez, por un posible delito «de incitación al odio por razón de la ideología», al hacer la noche de las elecciones autonómicas un llamamiento contra la «extrema derecha» por la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, informa el digital regional ‘IDEAL’. Barcelona (España), domingo 13 de enero de 2019. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), AÑO 2018. El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Efe.

VOX ha confirmado los hecho hoy en un mensaje en Twitter: «La Fiscalía Superior de Andalucía inicia un primer paso para que todos estos hechos no queden impunes al investigar a Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez por un posible delito de odio por su ‘alerta’ anti VOX», han dicho los de Santiago Abascal Conde.

Tal como ha avanzado hoy el digital regional ‘IDEAL’, «fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía confirmaron que se han incoado diligencias de investigación penal para analizar las comparecencias que ambos dirigentes de Podemos realizaron tras los resultados autonómicos del 2 de diciembre de 2018». 

Según los denunciantes, que son Luis y Daniel Portero, hijos del fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA, los llamamientos a colectivos que hicieron contra la «extrema derecha», a raíz de que Vox obtuviera doce diputados, motivaron esa noche «numerosas manifestaciones por parte de la extrema izquierda y de colectivos antifascistas».

Explican IDEAL que esas movilizaciones, que se desarrollaron en distintas ciudades andaluzas, entre ellas Granada, dieron lugar a «desórdenes públicos y daños en el mobiliario de la vía pública».

En Granada, por ejemplo, «al paso de los manifestantes por la calle Camino de Ronda rompieron numerosas lunas de los establecimientos por los que iban pasando».

Asimismo, la denuncia de VOX se refiere «a la toma de la plaza del Carmen, durante el día 4 de diciembre y que finalmente tuvo que ser desalojada durante la madrugada del 5 de diciembre por parte de la Policía Nacional».

La denuncia se recibió el día 14 de diciembre y reproduce algunas de las afirmaciones que hicieron los dos políticos, a quienes se responsabiliza de las manifestaciones, pues «este tipo de discursos cumple una función instrumental, ya que contribuyen a fomentar un clima social de rechazo, hostilidad y odio profundo e irracional» hacia los militantes y votantes de Vox, al presentar una visión «absolutamente negativa» del partido político español.