La JEC inhabilita a Quim Torra tras querella y recursos de VOX

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, atiende a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este viernes a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Junta Electoral Central ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Joaquim (Quim) Torra Pla, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación. Se trata de una de la grandes victorias judiciales de VOX. Los de Santiago Abascal Conde se han querellado contra Torra y han ejercido de Acusación Popular en el último Juicio contra el inhabilitado Torra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Después, VOX solicitó ante ese Tribunal catalán la inhabilitación inmediata de Torra. Más tarde, los de Abascal continuaron ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona y finalmente ante la Junta Electoral Central. «Torra, fuera de la Generalidad de Cataluña», ya no es un deseo sino un hecho. Madrid (España), viernes 3 de enero de 2019.

Primera gran victoria judicial de VOX después del Procés

La JEC estima así el recurso presentado por VOX que pedían la inhabilitación inmediata al condenado presidente separatista tras la condena del pasado 19 de diciembre. También, VOX presentó querellas contra Torra y ejerció de Acusación Popular en el primer Juicio contra Joaquim (Quim) Torra Pla en el Tribunal Superior de Justicia de cataluña (TSJC).

Tras la condena de Torra, PP y Ciudadanos acudieron recoger las frutas, presentando ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona solicitudes para que Torra fuera inmediatamente inhabilitado.

También en esa causa, VOX continuó con la batalla judicial. La Junta barcelonesa rechazó entonces todas las peticiones pero, admitió advirtió a Torra que sí que era la autoridad para estudiar y decidir sobre su inhabilitación.

El partido político presidido por Santiago Abascal Conde, Acusación Popular en el juicio contra el inhabilitado presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim (Quim) Torra Pla, ha confirmado este sábado que presentará el próximo lunes, 23 de diciembre de 2019, un escrito ante la Sala del Penal del tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “interesando que se ejecute de inmediato la condena de inhabilitación de Joaquim Torra, a pesar de que al condenado pueda interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS)” en cumplimiento con la legalidad vigente, “de conformidad con el art. 6.2 b) de la Loreg.”, aseguraron fuentes de la Ejecutiva Nacional de VOX a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

“La acusación popular de Vox, presentará este lunes un escrito en la Sala Penal y Civil del TSJ de Cataluña interesando que se ejecute de inmediato la condena de inhabilitación de Joaquim Torra, a pesar de que al condenado pueda interponer recurso de casación ante el TS, por entender que concurre causa de inelegibilidad sobrevenida, de conformidad con el art. 6.2 b) de la Loreg.”, así aseguraron las fuentes verdes sobre las 12:33 horas del mediodía del sábado, 21 de diciembre al digital española Lasvocesdelpueblo.

Finalmente, VOX recurrió la sentencia de la junta provincial de Barcelona ante la Junta Electoral Central. Al recurso de VOX, se sumaron PP y Ciudadanos. esas dos formaciones, sin embargo, nunca llevaron a Torra ante los tribunales y apoyaron a VOX en la Acusación Popular.

PDF. Barcelona, 19.12.2019. Sentencia condenatoria del Tribunal catalán contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla.

TORRA FUERA DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

Según el acuerdo de la Junta, concurre en Torra “la causa de inelegibilidad sobrevenida” que recoge la ley electoral por haber sido condenado por sentencia no firme el pasado 19 de diciembre.

Aquel día, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

Además, la Junta subraya que se deja “sin efecto” de forma inmediata -desde que se notifique este acuerdo- la credencial de Torra como diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

Por eso ordena a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que una vez notificado íntegramente el contenido de este acuerdo declare la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga al presidente de la Generalitat a ser diputado, de forma que la retirada de la credencial de Torra por parte de la JEC supone su inhabilitación como jefe del Govern.

La resolución de la JEC contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona “carecía de competencias” cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot