La Junta Electoral estima la denuncia de Vox contra la Generalidad y ERC por alentar el acoso a simpatizantes de Vox

.Denuncia de Vox: “Que a través de redes sociales oficiales del partido político “Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)” se están convocando actos de escrache contra el partido político VOX, al objeto de amedrentar a sus afiliados, simpatizantes y ciudadanos que deciden avalar la convocatoria
.Denuncia de Vox: “Que desde la oficina “Drets Civils i Politics”, organismo dependiente y propio de la Generalidad de Cataluña, también se han realizado llamamientos a boicotear los actos políticos del partido político VOX”

FOTOGRAFÍA. LA BARCELONETA (BARCELONA), 16.01.2021. Grupos separatistas y grupos de extrema izquierda intentan atacar y agredir físicamente a los asistentes a la carpa de Vox en el Paseo marítimo de Barcelona. Varios furgones de los Mozos de Escuadra impiden la agresión y retienen a los atacantes separatistas y ultraizquierdistas. Imagen Carlos Cortizo casanova-Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – La Junta Electoral Provincial (JEP) ha estimado la denuncia de la formación política verde la Voz de los Españoles (Vox) contra el Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña y contra la formación política secesionista Izquierda Republicana de Cataluña, en sus siglas en dialecto catalán (ERC), por alentar las agresiones físicas, el acoso y los boicots a los catalanes, simpatizantes y militantes de Vox, en la Comunidad autónoma de Cataluña. Barcelona (España), sábado 16 de enero de 2021.

Concretamente, en cuanto al Gobierno de la Generalidad de Cataluña, se ha estado animando públicamente desde su Oficina de “Derechos Civiles y Políticos” (Drets Civils i Politics) a los grupos separatistas y de ultraizquierda a salir a la calle a por los catalanes que piensen diferentes, cuando vayan a un mitin de Vox, una carpa informativa de Vox o una reunión de Vox.

VÍDEO. Barcelona, 15.01.2021.

Así ha confirmado este viernes, el candidato de los verdes a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña a las próximas elecciones catalanas, Ignacio Garriga Vas.

Se trata ya de unos comicios catalanes, que podrían ser finalmente los Tribunales que decidan si los vecinos de Cataluña deben votar o no el próximos domingo, 14 de febrero de 2021 (14F), después de que el Gobierno catalán y algunos partidos, entre ellos Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP), se han saltado la Ley Electoral que prohíbe la suspensión electoral en España tras fracasar el llamado ‘consenso’ entre todas las fuerzas políticas del Parlamento de Cataluña.

El Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) ha rechazado el aplazamiento electoral del 14 la considerarlo “ilegal” y ha adelantado que “impugnará” el decreto de aplazamiento electoral. Desde el PSC, consideran que “El Gobierno de la Generalidad de Cataluña está desde este viernes en una situación alega”.

Por su parte, Vox ha anunciado que estudia “requisitos legales” para recurrir el decretazo de ERC, Cs, PP, CUP, Podemos (Cataluña En Común Podemos) y JxCAT ante los tribunales, avanzó el presidente de Vox este viernes frente al Monumento a descubridor español Cristóbal Colón de Barcelona.

La denuncia de Vox contra la Generalidad de Cataluña y ERC

«Representante general del partido político VOX para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021, comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

I.- Que la formación política VOX ha convocado diversos actos en la Provincia de Barcelona con objeto de recoger avales y dar a conocer su programa con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas para el 14 de febrero de 2021.

II.- Que a través de redes sociales oficiales del partido político “Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)” se están convocando actos de escrache contra el partido político VOX, al objeto de amedrentar a sus afiliados, simpatizantes y ciudadanos que deciden avalar la convocatoria.

A modo de ejemplo, acompañamos captura de pantalla de la cuenta del Twitter oficial de la Federación Comarcal de Esquerra Republicana de Cataluña del Baix Llobregat i Hospital, llamando a boicotear la carpa informativa de VOX en Sant Feliu de Llobregat el 3 de enero de 2021.

II.- Que por razón de la convocatoria realizada por Esquerra Republicana, el acto de VOX en Sant Feliu de Llobregat del día 3 de enero de 2021 se tuvo que realizar con escolta policial. A efectos probatorios, acompañamos captura de pantalla del Twitter oficial de las Juventudes de ERC publicitando su presencia en el acto de escrache y coacción a la carpa informativa del partido político VOX en Sant Feliu, donde se puede apreciar la escolta policial que durante todo el acto VOX tuvo que mantener.

III.- Que desde la oficina “Drets Civils i Politics”, organismo dependiente y propio de la Generalidad de Cataluña, también se han realizado llamamientos a boicotear los actos políticos del partido político VOX. Así las cosas, con fecha de enero de 2021, publicaron un tuit en el que adjuntando una imagen de una carpa del partido político VOX manifestaban: “Protestar de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filo-fascista es posible y necesario” Que una manifestación de este tipo por un organismo propio de la Generalidad de Cataluña es manifiestamente grave en periodo electoral, ya que quiebra el principio de neutralidad de los poderes y Administraciones públicas durante el periodo electoral.

IV. Entendemos que cualquier actividad encaminada a impedir a cualquier ciudadano su asistencia al mismo, ya sea con medios impositivos, ya sea utilizando medios de coacción como son gritos, insultos, amenazas constituyen una lesión muy grave a la libertad, principio esencial del Estado Democrático de Derecho, y a los más esenciales derechos fundamentales como son la libertad de expresión y de ideología política.

VI. Que según recoge la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en la sentencia de 28 de septiembre de 2020 que resuelve el Recurso Casación núm.: 203/2020: “la Junta Electoral órgano constitucional cuya función es garantizar la transparencia y limpieza de los procesos electorales que exige la neutralidad de los poderes y Administraciones públicas”, por lo que venimos a poner en conocimiento los hechos al objeto de que se adopten las medidas oportunas para garantizar que VOX pueda realizar sus actos de campaña y precampaña en libertad, y se sancione a los instigadores de los escraches contra VOX, y muy particularmente a la oficina “Drets Civils i Politics” de Generalidad de Cataluña por ser un organismo público que debe respetar el principio de neutralidad política.

Barcelona, a 4 de enero de 2021

Fdo.: Dª Marta Castro Fuertes

Representante electoral general Partido Político Vox».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot