Según han avanzado fuentes de la agencia efe, este viernes 10 de abril 2015, los 5 yihadistas catalanes conversos al islam y sus compañeros extremistas terroristas yihadistas de la célula terrorista vinculada al Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL): 5 marroquíes y 1 paraguayo querían secuestrar y degollar a una persona. El juez ha enviado a prisión a siete de los once detenidos en Cataluña por formar parte de una célula yihadista, que planeaba secuestrar a una persona en España y degollarla frente a una cámara vestida con un mono naranja, como ha hecho el Estado Islámico.
La Fiscalía considera a esta célula yihadista, que se hacía llamar «Fraternidad Islámica para la Predicación de la Yihad», la más peligrosa desarticulada hasta ahora en España, ya que, aunque todos sus planes para atentar contra personas y edificios eran embrionarios, sí tenían ya un «arsenal bélico» y habían fijado objetivos concretos. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado prisión para siete de los arrestados, entre ellos el supuesto líder, Alí el Peluquero -un español convertido al islam-, por los delitos de integración y colaboración con banda armada y depósito de armamento.
A los otros tres mayores de edad, uno de ellos la mujer del cabecilla, los ha dejado en libertad con comparecencias semanales y retirada del pasaporte. El detenido menor de edad, de 17 años, ingresará en un centro de reforma durante seis meses y, según fuentes de la Fiscalía, estaba totalmente integrado en la organización. Estas fuentes han concretado que una de las acciones que planeaban era secuestrar a una persona en España y degollarla, como ha hecho el Estado Islámico, que graba los interrogatorios a sus rehenes vestidos con un mono naranja para luego difundir el vídeo.
En la grabación iban a incluir unas frases incidiendo en que lo mismo que los yihadistas hacen en Irak o Siria, lo pueden hacer ellos en Occidente, han indicado las mismas fuentes. Según el auto de prisión del juez, también pensaban secuestrar a la directora de una sucursal del Banco Sabadell para financiar la célula y se habían puesto como objetivo varios edificios públicos y privados que aparecen fotografiados en sus móviles, así como «peces gordos», en referencia a políticos.
En concreto, habían hecho fotos de diversos edificios de la céntrica plaza de España de Barcelona: el hotel Catalonia Barcelona Plaza, la comisaría de los Mossos Esquadra, el edificio del Servicio Catalán de Tráfico y el centro comercial Las Arenas.
En un primer momento, el grupo se propuso captar y enviar yihadistas a luchar en Siria con el Estado Islámico, pero luego, al ver que tres de los que habían conseguido mandar habían sido detenidos en Bulgaria, se radicalizaron y también se plantearon atentar en España. Además de las citadas personas y edificios, se marcaron como objetivos en sus reuniones las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Parlamento catalán, así como sinagogas o locales regentados por judíos, acciones que plantearon hacer usando una furgoneta en la que irían camuflados y con armas largas y granadas de mano.
En una de sus reuniones, según testigos protegidos, el presunto líder y creador de la célula, Antonio Sáez Martínez, que se hacía llamar Alí el Peluquero, afirmó que había estado a punto de poner una bomba en una librería judía de Barcelona. Para ello, iba a contar con la ayuda de otro de los detenidos que ha ingresado en prisión, Diego José Frías, un cliente suyo de la peluquería que regentaba y considerado colaborador del grupo porque es quien les facilitaba el armamento.
A Frías acudió la célula, explica el juez, para resolver su dificultad a la hora de acceder a armamento y en su domicilio se intervinieron tres escopetas, una granada de mano, 24 cuchillos, dos machetes, una pistola, una escopeta de balines y numerosa munición. El creador de la célula se convirtió al islam alrededor del año 2012, según consta en las anotaciones manuscritas que hizo en un cuaderno intervenido en su domicilio.
Otro de los miembros importantes que ha ingresado en prisión -solo Frías está imputado de un delito de colaboración con banda terrorista y depósito de munición, a los otros seis se les acusa de pertenencia- es Said Touay, que estaba dispuesto a viajar a Siria con su familia para luchar con el Estado Islámico.
Asimismo figura Gonzalo Cabezas, otro converso al que se vio el pasado 14 de marzo conduciendo por Barcelona con otros miembros del grupo para fotografiar objetivos, y luego el 29 caminando por la zona de Montjüic, donde se celebraba la final de la Vuelta Ciclista a Cataluña y visitó la zona del estadio olímpico, las piscinas Picornell y el apartahotel Bcn Montjüic AH.
Otro de sus miembros en prisión es Jacob Orellana, a quien se intervino una conversación telefónica en la que, en noviembre de 2014, habla de cómo la muerte por la causa de Alá no causa sufrimiento y es equivalente a un pellizco o una picadura de abeja. «Sabes que morir en nombre de Alá no duele, que es como un pellizquito», dijo literalmente a otro investigado. Los otros dos presuntos yihadistas que han ingresado en prisión son Lahcem Zamzami y Rida Hazem, ambos por captar a jóvenes para adoctrinarlos y enviarlos a luchar por la guerra santa.
<redacción- lasvocesdelpueblo y efe>