Los juicios de Gürtel, golpe de Estado separatista del 9N y tarjetas ‘negras’ calentarán el otoño judicial

0
690
En un combo de imágenes, los ladrones del Partido Popular (PP) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato (izquierda), y el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (derecha). Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Mientras, el juez Eloy Velasco seguirá con las pesquisas de la trama Púnica de corrupción, en espera de fijarse fecha para el primer juicio, el del chivatazo a Granados por parte de un guardia civil. Otro juicio muy esperado, el de la contabilidad B del Partido Popular del actual candidato a la investidura, Mariano Rajoy Brey, también está pendiente de fecha. Tras la pausa de agosto, el nuevo curso judicial arrancará con fuerza en los tribunales con dos de los juicios más esperados de los últimos años, Gürtel y las tarjetas «black», y también desfilarán ante el juez Rodrigo Rato, una veintena de exconsejeros de Bancaja y el uno de los delincuentes impulsor desde las instituciones del Estado en la región catalana del golpe de Estado separatista catalanista del pasado 9 de noviembre de 2014, el exconsejero de presidencia del gobierno autonómico de Artur Mas Gavarró, Francesc Homs –en su caso por el Tribunal Supremo y no el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por ser aforado (diputado Nacional)–. Madrid (España), lunes 29 de agosto de 2016. Fotografía: En un combo de imágenes, los ladrones del Partido Popular (PP) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato (izquierda), y el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (derecha). Archivo Efe.

Los expresidentes de la entidad Miguel Blesa (PP) quien hundió Caja Madrid y Rodrigo Rato (PP) quien remató la misma caja de los españoles-madrileños, para quienes Anticorrupción solicita 6 y 4 años y medio de cárcel

Tan solo un día después del final del verano, el 23 de septiembre, se sentarán ante la sección cuarta de la Audiencia Nacional algunos de los rostros más conocidos de la España de los noventa, involucrados en un escándalo mediático que salpica a sindicatos y partidos de todo signo: las tarjetas «black» de la extinta Caja Madrid.

Las cuestiones previas darán comienzo a las sesiones, momento en el que las defensas alegarán una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales por parte de Bankia, cuyo actual equipo denunció y facilitó la documentación que demostraría que tales tarjetas estaban emitidas fuera del circuito ordinario.

Aunque no será hasta el 30 de septiembre cuando la sala interrogue a los 65 usuarios de las tarjetas, acusados de apropiarse de forma indebida del patrimonio de Caja Madrid por medio de un sistema «opaco». Previsiblemente inaugurarán la vista los expresidentes de la entidad Miguel Blesa (PP) y Rodrigo Rato (PP), para quienes Anticorrupción solicita 6 y 4 años y medio de cárcel, respectivamente. Acto seguido será el turno del resto de consejeros y altos cargos de Caja Madrid.

El «capo» de la Gürtel, Francisco Correa, se enfrenta a 125 años de cárcel, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, a 85 años y medio

De respetar el programa, la sentencia llegaría antes de final de año, fecha en la que se espera que la instrucción de la pieza principal del caso, que investiga el supuesto fraude en la salida a bolsa de Bankia y en la que también está imputado Rato, ya haya concluido. Este juicio abrirá boca para otro que centrará todavía más la atención mediática: el que sentará en el banquillo el 4 de octubre a 39 acusados por la trama Gürtel, la mayor red corrupta que afecta al PP y que ha marcado la política de los últimos años.

La sección segunda de la Audiencia Nacional juzgará la primera época de la red corrupta (1999-2005) y decidirá sobre la suerte de los cabecillas de la trama, exalcaldes, exconsejeros y hasta tres extesoreros del PP. El «capo» de la Gürtel, Francisco Correa, se enfrenta a 125 años de cárcel, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, a 85 años y medio.

En el banquillo estarán los extesoreros Luis Bárcenas (42 años y medio), Ángel Sanchís (8 años) y Álvaro Lapuerta (3 años), así como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo (46 años). La sala ha fijado 31 sesiones hasta marzo sólo para cuestiones previas y declaración de los acusados, por lo que, ya en 2017, será el turno de los testigos, 300 en total, que garantizarán otra tanda de portadas a la cobertura del juicio.

Y es que entre ellos hay cuatro exministros -Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Ángel Acebes (Interior), Rodrigo Rato (Economía) y Jaime Mayor Oreja (Interior)- y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Rato tendrá doblete este septiembre y, aparte de sentarse en el banquillo de las «black», deberá acudir a los juzgados de Plaza de Castilla el día 8 para declarar por la contratación como asesor externo en Bankia de su excuñado, Santiago Alarcó, citado ese día al igual que la exsecretaria del propio Rato, Teresa Arellano, siempre como investigados.

Otra de las antiguas entidades fusionadas en Bankia, Bancaja, protagonizará asimismo este curso después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela incoase diligencias contra una veintena de exconsejeros por los préstamos presuntamente concedidos de forma irregular al proyecto Grand Coral en el Caribe mexicano.

El expresidente de Banco de Valencia Antonio José Tirado será el primero en comparecer el próximo 12 de septiembre, cuando comenzará una ronda de declaraciones en la que participarán los otros 22 integrantes del consejo señalados por la denuncia de Bankia Habitat en 2013.

El Tribunal Supremo también será foco mediático el 19 de septiembre con la declaración como investigado del delincuente separatista antiespañol de Juntos Por El Sí (JxSí) y uno de los impulsores del golpe separatista catalanista del pasado 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, el exconsejero de presidencia del entonces gobierno de Artur Mas Gavarró,y actual diputado Nacional de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso de los Diputados de la patria, Francesc Homs Molis.

Este individuo disfruta de la condición de aforado, por lo tanto solo el Tribunal Supremo de la Nación puede decidir sobre su futuro. Mientras, el TSJC decidirá sobre el futuro de los delincuentes Artur Mas Gavarró y de su consejeras de gobierno autonómico: Joanna Ortega e Irene Rigau. La fiscalía general del Estado pide una inhabilitación de 10 años y una multa de suspensión de sueldo de funcionario de Estado. El fiscal les perdonó la pena de cárcel eliminando de la causa el delito de malversación de fondos públicos durante el golpe de Estado separatista catalanista del 9-N.

Mientras, el juez Eloy Velasco seguirá con las pesquisas de la trama Púnica de corrupción, en espera de fijarse fecha para el primer juicio, el del chivatazo a Granados por parte de un guardia civil. Otro juicio muy esperado, el de la contabilidad B del PP, también está pendiente de fecha.