Los pacientes del covid 19 tienen más facilidad para desarrollar trastornos psiquiátricos y soledad

0
585

Redacción – Las personas que han tenido algunos de los síntomas propios del COVID-19 tienen más facilidad para desarrollar trastornos psiquiátricos y se encuentran más solos. Barcelona (España), miércoles 15 de julio de 2020.

Así lo demuestra un estudio del Cambridge Judge Business School  de la Universidad de Cambridge y que ha sido publicado por el diario Psychiatry Research . Además, la investigación incide en que este tipo de riesgos existen en mayor medida en mujeres y personas jóvenes.

De acuerdo a lo analizado en el estudio científico, tener un trabajo y vivir en pareja son factores que protegen a los individuos de desarrollar trastornos psiquiátricos y soledad. Para llegar a esta conclusión, se han analizado 15.530 respuestas a una encuesta por parte de personas residentes en el Reino Unido.

Este análisis constituye el primer análisis a larga escala con una representación nacional en un país desarrollado, tal y como informan en la propia investigación.

Además, concretan que aunque ya existen estudios previos de desórdenes psiquiátricos relacionados con el coronavirus tales como ansiedad, depresión o insomnio este es el primero que establece claves sobre «el impacto psicológico de la pandemia en un30a muestra de población amplia», especifican los autores del estudio.

«Sólo centrarse en trastornos específicos subestima las cargas psiquiátricas de la pandemia en formas más sutiles y pasa por alto las necesidades de atención psiquiátrica de las personas que no han sido diagnosticadas clínicamente», dice el estudio.

«Aunque los trastornos psiquiátricos menores a menudo son preocupaciones menos urgentes para las políticas de salud pública, no son insignificantes dada la gran proporción de la población que ha sido afectada», dice en el estudio Lambert Zixin Li de la Universidad de Stanford y uno de los coautores.

El cuestionario

La investigación mide 12 items de trastornos psiquiátricos del Cuestionario de Salud General, ampliamente utilizado en Reino Unido. Éste analiza factores que van desde los síntomas de ansiedad depresiva hasta la confianza y la felicidad general.

La soledad se evaluó mediante una pregunta adaptada del Estudio Longitudinal Inglés sobre el envejecimiento, en ella, se preguntaba a los encuestados con qué frecuencia se habían sentido solos en las cuatro semanas anteriores a realizar el cuestionario. «La soledad está vinculada a los resultados de salud a largo plazo, incluida la mortalidad por todas las causas, por lo que las políticas de salud pública deben ser conscientes de las consecuencias para la salud mental de las medidas de control de la enfermedad», concreta el estudio.

La investigación concreta que el 29,2 por ciento de todos los encuestados (que representan a la población general británica) obtuvieron una puntuación de 4 (cifra que constituye el umbral de referencia clínica) o más en una escala de cinco puntos para los trastornos psiquiátricos generales. Mientras que el 35,86 por ciento de los encuestados a veces o con frecuencia se siente solo.

Un análisis más detallado de los resultados mostró que aquellos que tienen o tuvieron síntomas de coronavirus tenían más probabilidades de tener tales trastornos o sentirse solos.

«Las personas con síntomas actuales o pasados ​​de COVID-19 fueron quizás más propensas a desarrollar trastornos psiquiátricos generales porque están más ansiosas por la infección y su mayor soledad puede reflejar el hecho de que estaban aisladas de familiares y amigos», explica Senhu Wang del Centro de Investigación de Negocios en Cambridge Judge y uno de los coautores.

Además, el estudio centra que las mujeres y los jóvenes (de 18 a 30 años) que respondieron tenían un riesgo significativamente mayor de trastornos psiquiátricos generales y soledad, lo que según el estudio puede reflejar el hecho de que, en comparación con las personas mayores, la vida social y económica de estas personas más jóvenes se ve más afectada por la crisis de salud pública.

En él, también se observa que tener un trabajo y vivir con una pareja son «factores protectores significativos», explica el estudio, que sugirió más investigación sobre cómo el apoyo social del trabajo y la familia amortigua los impactos psicológicos de una pandemia.

Análisis en plena pandemia

La encuesta se realizó a finales de abril, en un momento en que hubo alrededor de 23.000 muertes relacionadas con el coronavirus en Reino Unido. El estudio no encontró diferencias significativas entre las diferentes regiones del Reino Unido sobre el trastorno psiquiátrico general o la soledad.

«La investigación futura y las políticas de salud pública deben ir más allá de los trastornos psiquiátricos específicos para atender los trastornos psiquiátricos generales y la soledad de una mayor proporción de la población», concluye el estudio.

«Deben prestar especial atención a las poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres, los más jóvenes, los desempleados, los que no viven con una pareja y los que tienen o tuvieron síntomas de COVID-19», alertan los investigadores principales.

«Una pandemia como la del COVID-19 podría exagerar las disparidades sociales en la salud mental de manera sutil, exigiendo investigaciones sobre intervenciones efectivas como la atención plena, la reducción del estrés basada en la mediación y la prestación oportuna de servicios psiquiátricos», concluyen en el estudio.