
Barcelona (Reino de España), lunes 19 de mayo de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- Este medio de comunicación digital va a reproducir íntegramente, a continuación, el Manifiesto Por la igualdad y la libertad lingüística ante el Pacte Nacionalista per la Llengua, en referencia al dialecto catalán; un acuerdo prohibición del idioma oficial de España -el español/castellano- en una parte del territorio nacional de España que es la Comunidad Autónoma de Cataluña. VOX es la única formación política en Cataluña que se opone frontalmente a esta iniciativa excluyente mientras el Partido Popular (PP) aunque hasta la fecha critica el pacto, no se descarta que su líder Alberto Núñez Feijóo quien reconoció la «Nación catalana» y su singularidad lingüística finalmente se siente a negociarlo con sus socios WOKE de Junts per Catalunya (JxCat). Hay precedentes: los Pactos del Majestic y el uso del gallego en la Comunidad Autónoma de Galicia con los Gobiernos de mayoría absoluta del Partido Popular.
Se trata de una iniciativa del Partido Socialista de Salvador Illa Roca y de sus socios ERC y els Comuns/SUMAR, en cumplimiento del acuerdo de investidura de Illa con ERC, que dice en dialecto catalán lo siguiente: «1. 2. Pacte Nacional per la Llengua. Aprovar el Pacte Nacional per la Llengua i el seu calendari d’execució, proposat per l’actual Govern. Fer-ho en el termini dels 100 primers dies del nou Govern, assumir-ne les mesures al Pla de Govern i dotar-lo amb el corresponent finançament anual per al seu desplegament, que, per al primer any, es preveu de 200 milions d’euros».
«Manifiesto Por la igualdad y la libertad lingüística ante el Pacte Nacional per la Llengua (PNL)
Los derechos son de las personas, no de las lenguas, por lo que la acción pública debe dirigirse siempre a proteger a los ciudadanos y no a sacralizar idiomas.
Desde la Asociación por la Tolerancia, nos oponemos firmemente a el PNL en general y, particularmente, a su adjetivación como «nacional», apelando a un concepto constitucionalmente reservado a la Nación española (mejor sería Pacte Nacionalista per la Llengua, por mucho que ponga al PSC frente al espejo) y a su falso consenso al excluir a más de la mitad de la población catalana que tiene el castellano como lengua materna.
La sociedad catalana es bilingüe y plural y sus instituciones deben reflejarlo así. Es imprescindible que todas las administraciones atiendan en catalán y en castellano, que ambas lenguas estén presentes en la escuela, en los entornos laborales y en la vida pública en general, de forma natural, sin imposiciones y basada en la libertad de elección. En este sentido, nos resistimos también a la malversación de dinero público en la ingeniería social inútil que representa el PNL.
El PNL pretende consolidar un monolingüismo impuesto, aunque fracasado y antinatural. Su propio texto y la práctica normativa habitual de la Generalitat presentan al catalán como «lengua de encuentro» exclusiva, relegando al castellano a una posición subalterna ¡No es encuentro, es imposición!
En el ámbito educativo, al reforzar la inmersión obligatoria y negar al menos el 25 % de enseñanza en español/castellano conforme a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avalada por el Tribunal Supremo (TS), -escaso en nuestra opinión, aunque legalmente establecido-, se insiste en el empobrecimiento de la enseñanza y se perpetúa una mentalidad de asedio que estigmatiza a las familias castellanohablantes e incumple las resoluciones judiciales que protegen sus derechos.
Frente a este intervencionismo acordado por Partido Socialista (PSOE/PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Cataluña En Común Podemos (els Comuns/SUMAR) -al que se sumará gustoso Junts per Catalunya (JxCat), si todavía aprieta más las tuercas totalitarias contra los castellanoparlantes-,
EXIGIMOS:
1.- La libertad de opción lingüística en todos los ámbitos de la sociedad (escuela, trabajo, etc.)
2.- La atención administrativa y sanitaria en la lengua que elija cada ciudadano
3.- La eliminación de requisitos desproporcionados para acceder a la función pública
4.- El fin de toda norma, pacto, subvención y sanción que apuntale un sistema monolingüe
Invitamos a la ciudadanía y a las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución Española a rechazar el Pacte Nacional per la Llengua y a trabajar por un gran pacto estatal que garantice, sin trampas, la igualdad y la libertad lingüística de todos los españoles.
En Barcelona a 16 de mayo de 2025
Asociación por la Tolerancia