Marta Castro anuncia la victoria de VOX en la batalla judicial sobre la ayuda a la aerolínea Plus Ultra

.La justicia ha paralizado la concesión del “crédito” a la aerolínea Plus Ultra tras el recurso que VOX interpuso.
.El pasado 20 de mayo el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid admitió a trámite la querella presentada por VOX contra el Consejo Gestor del SEPI y contra la aerolínea Plus Ultra por los delitos de prevaricación, artículo 404 del Código Penal (CP); malversación de caudales públicos, artículo 432 del C.P; contra la Hacienda Pública por fraude de subvenciones, artículo 308 del CP; y tráfico de influencias, artículo 429 del CP.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 22.07.2021. La vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro, este jueves durante una declaración institucional de su formación, tras conocer la suspensión de la subvención millonaria a la aerolínea Plus Ultra por parte del Gobierno de coalición socialcomunista del presidente Pedro Sánchez, después de un recurso de VOX contra dicha ayuda a esta empresa vinculada al chavismo en Venezuela. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), jueves 22 de julio de 2021. El Grupo Parlamentario de VOX ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia de la Ministra de Hacienda para que explique las razones por las que se autorizó la concesión de la “ayuda” a la aerolínea Plus Ultra en el marco del Fondo de Apoyo a la solvencia de Empresas Estratégicas, teniendo en cuenta las irregularidades cometidas a lo largo del procedimiento de concesión.

VÍDEO.

Esta solicitud de comparecencia se produce tras conocer que el juzgado de instrucción 15 de Madrid ha paralizado el desembolso del préstamo participativo de 34 millones de euros (prevista para el 28 de julio del 2021), dando a la compañía un plazo de cinco días para que justifique la necesidad del mismo.

Cabe recordar que VOX es parte en la causa que investiga la aprobación, el pasado 9 de marzo, a propuesta de la Ministra de Hacienda, de la operación de apoyo público temporal solicitada por Plus Ultra Líneas Aéreas, S.A. por un total de 53 millones de euros.

ANTECEDENTES

El pasado 20 de mayo el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid admitió a trámite la querella presentada por VOX contra el Consejo Gestor del SEPI y contra la aerolínea Plus Ultra por los delitos de prevaricación, artículo 404 del Código Penal (CP); malversación de caudales públicos, artículo 432 del C.P; contra la Hacienda Pública por fraude de subvenciones, artículo 308 del CP; y tráfico de influencias, artículo 429 del CP.

La querella se había presentado el 24 de marzo y en ella se hacía notar que PLUS ULTRA no reúne los requisitos establecidos en el RD-Ley 25/2020 y Orden PCM/679/2020 para ser beneficiaria de la ayuda, porque no es una empresa estratégica con relevancia en su sector, ni tampoco sus pérdidas vienen provocadas por el COVID19 como exige la norma, sino que atravesaba una grave situación económica con grandes pérdidas económicas casi desde su creación.

El 13 de mayo la vicesecretaría jurídica del partido amplió la querella presentada ante el Supremo con un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, y en el que se incorporaban a la denuncia delitos contra la hacienda pública, por fraude de subvenciones, en el artículo 308 del Código Penal (CP); cohecho contemplado en el artículo 419 del CP, y delito de tráfico de influencias, artículo 429 CP, del que, además, deberá responder la aerolínea como persona jurídica.

La solicitud de comparecencia de Hacienda

«Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

DÑA. MACARENA OLONA CHOCLÁN, diputada portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX (GPVOX), D. VÍCTOR GONZÁLEZ COELLO DE PORTUGAL, diputado portavoz del GPVOX en la Comisión de Hacienda, al amparo de lo dispuesto en el artículo 44 del vigente Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE HACIENDA EN LA COMISIÓN DE HACIENDA MOTIVO DE LA COMPARECENCIA:

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado día nueve de marzo de dos mil veintiuno, y a propuesta de la Ministra de Hacienda, se aprobó el acuerdo por el que se autorizaba al Consejo Gestor del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas ( creado a través del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio) la aprobación de la operación de apoyo público temporal solicitada por Plus Ultra Líneas Aéreas, S.A.

La ayuda total de 53 millones de euros, se estructuró mediante sendos préstamos, uno participativo de 34 millones de euros y un préstamo ordinario de 19 millones de euros, con las siguientes condiciones:

a) Préstamo participativo: con vencimiento a siete años, con amortización del principal al finalizar dicho periodo.

b) Préstamo ordinario: tipo de interés subvencionado con vencimiento a cinco años, con amortización del principal al finalizar dicho periodo y con una remuneración a tipo de interés fijo del 2 %.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha paralizado el desembolso del préstamo participativo de 34 millones de euros (prevista para el 28 de julio del 2021), dando a la compañía un plazo de cinco días para que justifique la necesidad del mismo.

Se pide la presente comparecencia con el objeto de que la Ministra de Hacienda detalle las razones por las que se autorizó la concesión de la ayuda a Plus Ultra en el marco del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, teniendo en cuenta las irregularidades cometidas a lo largo del procedimiento de concesión.

Palacio del Congreso de los Diputados, a 22 de julio de 2021.

Macarena Olona Choclán

Portavoz Adjunta GPVOX».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot