Moción «Viladecans Ciudad Amigable con el Autismo»

0
64
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 29 DE FEBRERO DE 2024. Viladecans rechaza ser "ciudad amigable con el autismo". El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Viladecans, en la provincia de Barcelona, —que integran: Marina Ferrer Sánchez (i), concejala y portavoz del Grupo municipal; Josling Efigenia Montilva Peralta (c), concejala; y Alberto Delgado Sánchez (d), concejal— presentó este jueves en el Pleno municipal la moción "Viladecans Ciudad Amigable con el Autismo". La mayoría municipal zurda (PSC, ERC y los Comunes -Viladecans en Comú Podem-Confluència) rechazó la iniciativa. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Viladecans (Barcelona), Reino de España, jueves 29 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Viladecans, en la provincia de Barcelona, —que integran: Marina Ferrer Sánchez, concejala y portavoz del Grupo municipal; Josling Efigenia Montilva Peralta, concejala; y Alberto Delgado Sánchez, concejal— presentó este jueves en el Pleno municipal la moción «Viladecans Ciudad Amigable con el Autismo«. La mayoría municipal zurda (PSC, ERC y los Comunes -Viladecans en Comú Podem-Confluència) rechazó la iniciativa.

Texto Moción «Viladecans Ciudad Amigable con el Autismo»

Grupo Municipal VOX, Ayuntamiento de Viladecans

EXPOSICIÓN

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, y desde el grupo municipal VOX Viladecans vemos necesario seguir trabajando arduamente para que no sea solo este día en el que sea lea un manifiesto para concienciar sobre el autismo. El Autismo, denominado también Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. El autismo es un espectro muy amplio que se manifiesta de forma muy diferente en cada persona, su capacidad cognitiva y el contexto, como por ejemplo, la forma en la que se comunican, interactúan y perciben al mundo que los rodea, una manera totalmente diferente de como lo hacen las personas que no tienen dicha condición. Se puede describir como un «espectro» ya que afecta a diferentes personas, de diferentes maneras, en diferentes grados en diferentes momentos y en diferentes situaciones.

Moción «Viladecans Ciudad Amigable con el Autismo» |El espectro acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. Los niños con TEA que no se diagnostican y no se tratan adecuadamente a menudo entran en una espiral de aislamiento, desmotivación, baja autoestima y trastornos afectivos secundarios. Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. No existen personas con autismo iguales aunque el diagnóstico sea el mismo.

En España hay más de 470,000 personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo Viladecans la ciudad con más niños dentro del espectro en el año 2022, en comparación a Gavá, Castelldefels y Begues según la datos que se encuentran en la página web del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz Delta (CDIAP DELTA). De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud se calcula que uno de cada 100 niños tiene autismo en todo el mundo, una cifra que sigue aumentando año tras año, lo que lo convierte en el trastorno del desarrollo de más rápido crecimiento en el mundo.

El trastorno de espectro autista abarca todas las edades, tanto a las personas dentro del espectro como sus familiares o acompañantes, que enfrentan desafíos significativos en su vida diaria, y es nuestra responsabilidad y nuestro deber como miembros de este consistorio, brindarles apoyo con el objetivo de concienciar a todos nuestros vecinos sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autista (TEA).

Así como Viladecans será Ciudad Verde Europea 2025 al lograr el premio Green Leaf, seamos también una ciudad azul, ciudad amigable con el autismo, (autism friendly town, que nos reconozcan por acoger y abrazar el autismo. Con solidaridad y un esfuerzo real podemos crear un cambio significativo. Al aceptar la neurodiversidad, Viladecans se puede convertir en líder de la inclusión de las personas con TEA en la planificación comunitaria que no sólo mejorará sus vidas, sino que crea una ciudad más sana y colaboradora, en la que se incluye a las personas en lugar de condenarlas al aislamiento.

Para ser una ciudad amigable con el autismo debemos eliminar todas las barreras que puedan encontrarse nuestros vecinos que viven dentro del espectro, garantizando el acceso a un diagnóstico, educación especializada, apoyo para concienciar y sensibilizar para que tengan una participación activa dentro de nuestra comunidad así como acceso a un empleo, oportunidades, servicios e independencia dentro de sus necesidades.

Para la mayoría de las personas con autismo los ruidos, las luces, los olores, las aglomeraciones, las colas y otros acontecimientos impredecibles y desconocidos pueden resultar abrumadores y provocar malestar sensorial que puede desembocar en una crisis. Las crisis se pueden manifestar con llantos, gritos, patadas, mordiscos o ataques. La falta de comprensión y concienciación sobre el autismo entre el público (miradas poco amistosas, juicios y comentarios) puede agravar aún más la angustia experimentada lo que conlleva a que el aislamiento social sea un problema común: el 79% de las personas dentro del espectro y el 70% de los padres se sienten socialmente aislados. Casi la mitad (44%) a veces no sale porque le preocupa cómo reaccionará la gente, datos que aporta de The Knowledge Exchange blog. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la ciudad que habita.

Pequeños cambios pueden conducir a grandes avances para las personas con discapacidad y dificultades de comunicación y lenguaje como la mayoría de los TEA. Este desarrollo se puede lograr con los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Uno de los dos sistemas SAAC está basado en pictogramas mediante los que comunicamos un mensaje a través de imágenes. Estos pictogramas los podemos imprimir en un papel o usarlos a través de una pantalla.

Moción «Viladecans Ciudad Amigable con el Autismo» |Los pictogramas son una de las principales herramientas de comunicación y organización que ayudan a clarificar los distintos escenarios que se encuentran en un lugar determinado. Los pictogramas contribuyen para que las personas dentro del espectro puedan trabajar por sí solos y organizar y estructurar sus ambientes para que sus dificultades le interfieran de forma mínima en su día a día. Es necesario garantizar que las personas con TEA puedan comprender los requerimientos o diferentes escenarios que se les plantea. El uso de pictogramas se ha demostrado como una herramienta especialmente útil para personas con autismo, las imágenes pueden ser un método alternativo de contacto y acceso a la administración e información.

Según la Fundación de Trastornos del Espectro Autista (ASDF), la natación puede ayudar a los niños con espectro autista a mejorar el habla, la coordinación, las habilidades sociales, la autoestima y el procesamiento cognitivo. Otros beneficios son:

  • Ayuda a calmar y relajar.
  • Muchas personas con TEA también tienen problemas de procesamiento sensorial, pero el nadar puede ayudar a aumentar la tolerancia al tacto, la iniciación y el mantenimiento del contacto visual y la participación social.
  • Ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo y la autoestima
  • Ayuda a controlar el nivel de excitación y ansiedad, así como la disminución de las conductas repetitivas y no funcionales, estereotipias gestuales y auto estimulación

Moción «Viladecans Ciudad Amigable con el Autismo» |Crear una ciudad amigable con el autismo requiere un planteamiento diverso que incluya tanto la sensibilización y comprensión de la población como la creación de lugares y ambientes que tengan en cuenta los retos específicos a los que se enfrentan personas con TEA, sus familiares o acompañantes tanto en nuestras fiestas, ferias y eventos que se realizan en nuestra ciudad como en el día a día, incluyendo espacios, actividades y servicios.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal VOX en Viladecans formula a este pleno las siguientes Propuestas de Acuerdo:

  • Que existan las 2 aulas de educación especial en cada centro educativo de Viladecans (actualmente están solo en 3 centros)
  • Crear actividades extraescolares para niños con neurodiversidad en nuestros centros educativos
  • Charlas en los colegios e institutos para concienciar a los pequeños y jóvenes sobre la discapacidad y como contribuir para un ambiente sano e inclusivo dentro de las aulas para los alumnos con TEA
  • Cursos para los educadores y asesoramientos a las escuelas de Viladecans
  • Fomentar la inclusión y participación de las personas con TEA en todas fiestas mayores de nuestro municipio
  • Crear acciones y campañas de sensibilización y concienciación para promover una imagen positiva y real donde se pueda exponer las necesidades como las capacidades de las personas con TEA
  • Talleres públicos para padres y acompañantes de las personas dentro del espectro
  • Brindar asesoramiento para los familiares y acompañantes en los casales
  • Estudiar, con asesoramiento de profesionales la implantación del sistema SAAC a través de símbolos más adecuados para los espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, comercios y empresas de la ciudad para que las personas no verbales puedan comunicarse con su entorno más próximo
  • Colocar pictogramas en los parques, para que los niños y niñas conozcan las normas de juego de los diferentes espacios
  • Instar mediante una campaña informativa a todos los comercios, oficinas, locales y empresas de Viladecans a implantar el sistema SAAC.
  • Plan de parques infantiles inclusivos con la neurodiversidad, siendo el de La Rambla el primer y principal parque inclusivo para poner en marcha
  • Crear programas adaptado, para personas con TEA, de natación y de actividades acuática en el Atrium y Podium
  • Crear horarios y espacios inclusivos en las fiestas mayores, ferias y eventos por las molestias que pueden sufrir las personas con TEA por la elevada sensibilidad a estímulos causados por las luces, sonidos, ruidos, aglomeraciones, etc.
  • Garantizar la accesibilidad para las personas dentro del espectro en todos los sectores de nuestra ciudad.

Grupo Municipal VOX Viladecans»| Moción «Viladecans Ciudad Amigable con el Autismo».