Viladecans rechaza ser «ciudad amigable con el autismo»

Para el Grupo Municipal de VOX, la gente con autismo "son personas también como nosotros que desean (...) así como alguien va al gimnasio o va a la piscina; pues desean también tener la oportunidad para hacerlo durante la semana y que haya actividades en los colegios; no hay actividades extraescolares en todos los colegios para los niños con TEA".

0
86
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 29 DE FEBRERO DE 2024. Viladecans rechaza ser "ciudad amigable con el autismo". El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Viladecans, en la provincia de Barcelona, —que integran: Marina Ferrer Sánchez (i), concejala y portavoz del Grupo municipal; Josling Efigenia Montilva Peralta (c), concejala; y Alberto Delgado Sánchez (d), concejal— presentó este jueves en el Pleno municipal la moción "Viladecans Ciudad Amigable con el Autismo". La mayoría municipal zurda (PSC, ERC y los Comunes -Viladecans en Comú Podem-Confluència) rechazó la iniciativa. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Viladecans (Barcelona), Reino de España, jueves 29 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Viladecans rechaza ser «ciudad amigable con el autismo«; el pleno municipal de este jueves ha rechazado la iniciativa del Grupo Municipal de VOX por amplia mayoría, toda la izquierda ha votado en contra de los niños con autismo. El Ayuntamiento de esta ciudad de la comarca del Bajo Llobregat lo ha hecho con los 17 ‘noes’ de las formaciones zurdas: Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) (12), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) (5) y Viladecans en Comú Podem-Confluència (VECP-C) (2) frente a los 6 síes de VOX (3) y Partido Popular (3).

  • Durante la presentación de la iniciativa, dos concejales del Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se burlaron de las personas con autismo. Y, ante la pasividad del alcalde del PSC y presidente del Pleno del ayuntamiento de Viladecans, Carles Ruiz Novella, fue la propia concejala de VOX, Josling Efigenia Montilva Peralta, quien interrumpió la presentación para preguntar a los de Oriol Junqueras Vies, líder de ERC; y Pere Aragonés García, presidente de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña: «¿Perdona, que le he causado risas? No, es que como se están riéndose…»

VÍDEO (SEÑAL AYUNTAMIENTO DE VILADECANS). VILADECANS (BARCELONA), 29 DE FEBRERO DE 2024. LA CONCEJALA DEL GRUPO MUNICIPAL DE VOX EN EL AYUNTAMIENTO DE VILADECANS, JOSLING EFIGENIA MONTILVA PERALTA, PRESENTA LA MOCIÓN «VILADECANS CIUDAD AMIGABLE CON EL AUTISMO». LOS GRUPOS ZURDOS (PSC, ERC Y COMUNES) VOTAN ‘NO’ Y EL PLENO MUNICIPAL RECHAZA LA MOCIÓN, CONDENADO A LAS PERSONAS CON AUTISMO A MÁS SUFRIMIENTO EN LA CIUDAD

«El Autismo, denominado también Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral» -ha expuesto la edil de VOX, Josling Efigenia Montilva Peralta, quien ha añadido- «el autismo es un espectro muy amplio que se manifiesta de forma muy diferente en cada persona, su capacidad cognitiva y el contexto, como por ejemplo, la forma en la que se comunican, interactúan y perciben al mundo que los rodea, una manera totalmente diferente de como lo hacen las personas que no tienen dicha condición».

Viladecans rechaza ser «ciudad amigable con el autismo» |El partido presidido por Santiago Abascal Conde subrayó ante el Pleno municipal que en toda «España hay más de 470,000 personas afectadas por el TEA, siendo Viladecans la ciudad con más niños dentro del espectro en el año 2022, en comparación a Gavá, Castelldefels y Begues», según la datos del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz Delta (CDIAP DELTA) de la Diputación de Barcelona -en catalán: «Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç Delta», citó la concejala de VOX que añadió: «De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud se calcula que uno de cada 100 niños tiene autismo en todo el mundo, una cifra que sigue aumentando año tras año, lo que lo convierte en el trastorno del desarrollo de más rápido crecimiento en el mundo».

En clave local, la política catalana subrayó que «así como Viladecans será Ciudad Verde Europea 2025 al lograr el premio Green Leaf, seamos también una ciudad azul, ciudad amigable con el autismo, (autism friendly town, que nos reconozcan por acoger y abrazar el autismo. Con solidaridad y un esfuerzo real podemos crear un cambio significativo».

Según desprende del contenido de la iniciativa, «las crisis se pueden manifestar con llantos, gritos, patadas, mordiscos o ataques. La falta de comprensión y concienciación sobre el autismo entre el público (miradas poco amistosas, juicios y comentarios) puede agravar aún más la angustia experimentada lo que conlleva a que el aislamiento social sea un problema común: el 79% de las personas dentro del espectro y el 70% de los padres se sienten socialmente aislados. Casi la mitad (44%) a veces no sale porque le preocupa cómo reaccionará la gente, datos que aporta de The Knowledge Exchange blog. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la ciudad que habita», esgrimió Montilva ante un pleno municipal de mayoría izquierdista que ya tenía decidido su ‘no’ a la gente con autismo en Viladecans.

El Grupo municipal de VOX que integran, Marina Ferrer Sánchez, concejala y portavoz del Grupo municipal; Josling Efigenia Montilva Peralta, concejala; y Alberto Delgado Sánchez, concejal, defendió que «Crear una ciudad amigable con el autismo requiere un planteamiento diverso que incluya tanto la sensibilización y comprensión de la población como la creación de lugares y ambientes que tengan en cuenta los retos específicos a los que se enfrentan personas con TEA, sus familiares o acompañantes tanto en nuestras fiestas, ferias y eventos que se realizan en nuestra ciudad como en el día a día, incluyendo espacios, actividades y servicios».

Para que Viladecans sea ciudad amigable con el autismo, los de Santiago Abascal Conde, presentaron 15 propuestas para un acuerdo municipal:

1.- Que existan las 2 aulas de educación especial en cada centro educativo de Viladecans (actualmente están solo en 3 centros)

2.- Crear actividades extraescolares para niños con neurodiversidad en nuestros centros educativos

3.- Charlas en los colegios e institutos para concienciar a los pequeños y jóvenes sobre la discapacidad y como contribuir para un ambiente sano e inclusivo dentro de las aulas para los alumnos con TEA

4. Cursos para los educadores y asesoramientos a las escuelas de Viladecans

5.- Fomentar la inclusión y participación de las personas con TEA en todas fiestas mayores de nuestro municipio

6.- Crear acciones y campañas de sensibilización y concienciación para promover una imagen positiva y real donde se pueda exponer las necesidades como las capacidades de las personas con TEA

7.- Talleres públicos para padres y acompañantes de las personas dentro del espectro

8.- Brindar asesoramiento para los familiares y acompañantes en los casales

9.- Estudiar, con asesoramiento de profesionales la implantación del sistema SAAC a través de símbolos más adecuados para los espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, comercios y empresas de la ciudad para que las personas no verbales puedan comunicarse con su entorno más próximo

10.- Colocar pictogramas en los parques, para que los niños y niñas conozcan las normas de juego de los diferentes espacios

11.- Instar mediante una campaña informativa a todos los comercios, oficinas, locales y empresas de Viladecans a implantar el sistema SAAC.

12.- Plan de parques infantiles inclusivos con la neurodiversidad, siendo el de La Rambla el primer y principal parque inclusivo para poner en marcha

13.- Crear programas adaptado, para personas con TEA, de natación y de actividades acuática en el Atrium y Podium

14.- Crear horarios y espacios inclusivos en las fiestas mayores, ferias y eventos por las molestias que pueden sufrir las personas con TEA por la elevada sensibilidad a estímulos causados por las luces, sonidos, ruidos, aglomeraciones, etc.

15.- Garantizar la accesibilidad para las personas dentro del espectro en todos los sectores de nuestra ciudad.

Montilva: Soy madre de un niño con autismo

Viladecans rechaza ser «ciudad amigable con el autismo» |La política catalana Josling Efigenia Montilva Peralta reiteró, en respuesta a los portavoces de los Grupos Municipales que «el autismo es un tema que no se debe politizar» porque a su juicio, aunque el «apoyo» a la iniciativa «se consiga políticamente, es evidente que cada grupo municipal debe dejar claro su compromiso» con las personas con discapacidad, principalmente con los niños con autismo en Viladecans. «Todos debemos usar el sentido común», insistió Montilva quien subrayó el «evidente compromiso» de su Grupo Municipal. «No hay ni una sola razón para votar en contra de esta iniciativa que les presentamos con esta moción», advirtió, agradeciendo a los tres votos a favor del Partido Popular «por tener ese sentido común».

Y a las formaciones zurdas del «no» a los niños con autismo en Viladecans, la política catalana y madre de familia reiteró: «Yo les pediría que no tumben cualquier iniciativa solo porque tenga el sello VOX porque hay que tener en cuenta los verdaderos intereses de las familias que se encuentran dentro del espectro; nosotros desde nuestro Grupo Municipal, vamos a votar a favor a todo lo que realmente sea bueno y positivo, que no reste sino que más bien sume para nuestros vecinos», agregó. «Si los políticos no servimos para mejorar la vida de quienes más lo necesitan quienes han depositado su confianza en nosotros, si no trabajamos juntos para conseguir soluciones a los verdaderos problemas, entonces no estamos cumpliendo con nuestra verdadera función» -dijo- «estamos aquí para escuchar y para servir», espetó la política de VOX.

El Grupo Municipal de los verdes explica que su propuesta sobre personas con autismo llega al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Viladecans «después» mantener reuniones y conversaciones «con varios familiares que contactaron con nosotros, varios de ellos votantes» del PSC, ERC y los Comunes. «Al final de este Pleno», vuestros votantes «no van a poder comprender su voto en contra porque se habla en este consistorio de inclusión y actuar justamente lo contrario» hoy «es algo que no se entiende y es algo que es muy lamentable, pero es nuestra responsabilidad, como políticos, de ser útiles a la ciudadanía y estar al servicio de las personas», agregó, dirigiéndose al Gobierno de coalición municipal del PSC y los Comunes, que presidente Carles Ruiz Novella por el PSC, un miembro de la Ejecutiva de esta formación en Cataluña e integrante de la dirección Federal del PSOE desde el pasado años 2017.

«Ya en abril», coincidiendo con el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo del 2 de abril, «vamos a ver como sacan un manifiesto ablandando corazones con tiernas palabras, pero con este tema no basta tocar corazones con palabras y discursos; hay que dar pasos, (actuar) y tener una verdadera voluntad política con hechos», advirtió. Montilva añadió: «Si realmente están trabajando en ello, pues fenomenal. De este modo yo les animo a que empiecen a trabajar con los pictogramas; los pictogramas son universales y pueden ser entendidos y utilizados por un gran abanico de usuarios, no solamente por los TEA» sino «también otros pacientes y colectivos como los de parálisis cerebral, (gente) con discapacidad intelectual, con ELA, con Parkinson, entre otros». «Y las personas con autismo son pensadoras visuales, procesan muy bien todo tipo de imágenes», dijo.

Viladecans rechaza ser «ciudad amigable con el autismo» |Replicando también a los grupos zurdos del «no» a los niños con autismo en Viladecans, la política catalana fue muy contundente: «Por mi parte, yo tengo un hijo que tiene autismo. Y estoy al tanto de todas estas cosas. Entonces no es algo que me inventé y cuando me mandaron a estudiar esto para no confundir» a los vecinos durante la presentación de esta moción. «Yo no estoy aquí haciendo un ‘show'». «Yo no tengo un público» sino «gente que votó a nosotros como también hay personas que me contactaron a mí que votaron a todos ustedes y que esto que plantee en esta moción no son cosas que me quise inventar» para que «suena bonito». «Les puedo mostrar la cantidad de mensajes que he recibido de personas pidiendo que activen horas de natación en el Podium y en el Atrium porque no es suficiente un día o un par de horas el fin de semana».

Para el Grupo Municipal de VOX, la gente con autismo «son personas también como nosotros que desean (…) así como alguien va al gimnasio o va a la piscina; pues desean también tener la oportunidad para hacerlo durante la semana y que haya actividades en los colegios; no hay actividades extraescolares en todos los colegios para los niños con TEA». Replicando al argumento de «datos están erróneos» de los Grupos Municipales del «no» a los niños con autismo en Viladecans, VOX ha reiterado que la información es pública en un «video» que está en la página web del del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz Delta (CDIAP DELTA). «Hay un video y lo invito a que lo vean porque de ahí lo saqué» la información «y también tuve la oportunidad de conversar con ellos», replicó.

A renglón seguido, la concejala del Grupo Municipal de VOX aseguró: «Mi hijo, por ejemplo, -pongo este ejemplo porque hay otros padres, pero pidieron que «por favor, no se usaran sus nombres», el motivos tendrán- donde se le exige que tengan tantas horas con una veladora en el colegio; eso se lo hicieron en otro municipio al estar aquí en Viladecans esas horas no se pueden cumplir porque no hay suficientes veladoras para que puedan cumplir esos horarios en los colegios aquí de Viladecans. Entonces tampoco es algo inventado. O sea, hay mucho que aportar y yo creo que cuando hablo de que se lleve todo esto en los ‘casales’, que tratemos de concienciar más, es algo que no creo que sea tan difícil».

Asimismo, ya como madre afectada, alertó a los grupos zurdos del «no» a los niños con autismo: «No entiendo todavía porque votan en contra porque después podemos ver un montón de papeletas, un montón de banderines de colores por toda nuestra ciudad y entonces de eso sí se trata de inclusión, pero de esto (de autismo) no es suficiente eso. Yo quiero que hoy los padres que van a estar escuchando esto que me contactaron, que hablé con ello en los colegios, que hablé en el colegio de mi hijo, que ustedes les expliquen eso del por qué están» alegando para votar ‘no a la gente con autismo. «Van a escucharlo, van a volver a ver y no lo van a entender porque no es suficiente; simplemente no es suficiente ir a la Fiesta Mayor» de Viladecans «un par de horas. ¿No es suficiente porque a ver, ustedes celebran un par de horas la Fiesta Mayor o un par de días? Entonces hay más que se puede hacer; hay muchísimo trabajo que se puede hacer y no solamente por los TEA sino con todas las personas con discapacidad de nuestro municipio» -dijo- «hay personas que están sufriendo acosos porque su parking donde aparcan su coche es para discapacitados y como su hijo, por ejemplo, (no) puede caminar, le rayan el coche; le dejan mensaje (insultante) aquí en nuestro municipio. ¿Pero qué pasa? ¿Qué no entienden que estos niños con TEA pueden sufrir crisis repentinas cuando menos te lo esperas?». «Esa persona necesita tener el parking cerca de su casa para poder bajar a su hijo de su coche». «Hay muchos casos; los invito a que se paseen por los colegios y hablen con los padres y les digan si es suficiente lo que se está haciendo para concienciar a nuestros vecinos; a los niños dentro del colegio y a los mismos profesores porque hay profesores que no saben cómo llevar el tema, porque me lo han dicho», manifestó la concejala de VOX.

VOX votará sí a la misma moción si la presentan los del ‘no’ al autismo

Viladecans rechaza ser «ciudad amigable con el autismo» |Respondiendo a la miembro del PSC, Olga Morales Segura, la 5ª Tta. Alcalde, Presidente Ámbito de Sostenibilidad Social y Servicios en la Ciudadanía; Tta. Alcalde: Servicio Acción Comunitaria, Plan Fomento Deporte Femenino, Servicio de Políticas de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales, Servicio de Derechos Civiles e Inclusión, el Grupo Municipal de VOX ha reiterado: «Por eso anteriormente mencioné que si realmente estamos» defendiendo la misma causa, «si realmente queremos trabajar por la verdadera inclusión en nuestro municipio, debemos trabajar en conjunto». «Nadie» de los Grupos Municipales del ‘no a los niños con autismo en Viladecans «se me acercó a mí para decir ‘mira esto lo podemos mejorar'», criticó e insistió en que «si realmente» existe la «intención de hacer las cosas bien, se trabaja en conjunto para hacer las cosas bien y si es necesario una moción porque son cosas que están pidiendo nuestros vecinos para los cuales trabajamos y los tenemos que escuchar y saber cuáles son sus verdaderos problemas».

«Entonces, si hay que trabajar en en conjunto y si hay que hacer una moción para llevar los problemas que se están presentando en nuestro municipio pues hay que realizarlo. O sea, nuevamente invito pues a que si realmente están trabajando en ello vamos a poner plazos; le va a encantar a los padres escuchar» que existen «plazos; de cómo están trabajando en ellos. Me parece que podemos trabajarlo de esa manera si realmente es que están ya manos a la obra y si realmente no están aún manos a la obra, los invito a cualquiera de ustedes a presentar esta moción; yo pongo de mi parte para ayudar todo lo que pueda ayudar, toda la información que tengo y les voy a votar a favor, no por mí porque lo que usted acabas de decir también es algo muy importante, señor Olga Morales Segura (quinta teniente alcalde)». «Porque es verdad que puede existir muchas personas dentro del espectro ninguno va a ser o va a tener los mismos problemas o las mismas capacidades; es totalmente diferente en cada persona que está dentro del espectro». «Por lo tanto si su situación puede ser muy diferente. De hecho, la mía es muy diferente, pero la situación que he escuchado de los padres aquí de Viladecans -que me han contactado- es algo para no hacer caso omiso y es algo para no votar en contra», sentenció.

ERC se mofa de la moción en defensa de las personas con autismo

Durante la presentación de la iniciativa, dos concejales del Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se burlaron de las personas con autismo. Y, ante la pasividad del alcalde del PSC y presidente del Pleno del ayuntamiento de Viladecans, Carles Ruiz Novella, fue la propia concejala de VOX, Josling Efigenia Montilva Peralta, quien interrumpió la presentación para preguntar a los de Oriol Junqueras Vies, líder de ERC; y Pere Aragonés García, presidente de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña: «¿Perdona, que le he causado risas? No, es que como se están riéndose… O sea, como estoy leyendo algo que yo creo que no causa gracia, por eso no entendí» el por qué de sus risas. «Disculpen», dijo la política catalana antes de continuar con la presentación de la iniciativa sin que el alcalde-presidente interviniera para llamar al orden, siendo él el moderador.

Viladecans rechaza ser «ciudad amigable con el autismo» |El incidente ocurrió cuando la edil de VOX dijo «crea una ciudad más sana y colaboradora, en la que se incluye a las personas en lugar de condenarlas al aislamiento» del siguiente párrafo de la moción: «Así como Viladecans será Ciudad Verde Europea 2025 al lograr el premio Green Leaf, seamos también una ciudad azul, ciudad amigable con el autismo, (autism friendly town, que nos reconozcan por acoger y abrazar el autismo. Con solidaridad y un esfuerzo real podemos crear un cambio significativo. Al aceptar la neurodiversidad, Viladecans se puede convertir en líder de la inclusión de las personas con TEA en la planificación comunitaria que no sólo mejorará sus vidas, sino que crea una ciudad más sana y colaboradora, en la que se incluye a las personas en lugar de condenarlas al aislamiento».

Según ha podido comprobar el diario digital Lasvocesdelpueblo, se trata de los concejales zurdos de la extrema izquierda separatista: «Joan Bausa Soriano y Myriam Moysset Gil». Integran el Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Viladecans, la portavoz municipal, Bàrbara Lligadas Muñoz; y los concejales: Joan Bausa Soriano, Myriam Moysset Gil, Natàlia Morant Garrido y Marc Riera Minguet| Viladecans rechaza ser «ciudad amigable con el autismo».
VÍDEO (SEÑAL AYUNTAMIENTO DE VILADECANS). VILADECANS (BARCELONA), 29 DE FEBRERO DE 2024.