OEPM acaba con el asedio a la resistencia y concede la marca EYA

"Para nosotros es muy importante" esta resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas "ya que nos llevan acosando con este tema desde el registro del sindicato (Equiparación Ya)". "Nos han hecho gastar muchos recursos con este tema para desgastarnos económicamente y anímicamente", afirman desde EYA

0
138
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 28 DE FEBRERO DE 2024. Detalle de un logotipo de la ; la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), acordó acabar con el asedio de JUPOL y JUSAPOL al sindicato de la resistencia al conceder la marca Equiparación EYA (EYA) a los fundadores y afiliados de la nueva entidad policial Equiparación Ya (EYA). Oficina Española de Patentes y Marcas/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Reino de España), miércoles 7 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- La OEPM acaba con el asedio a la resistencia y concede la marca EYA y patente a los afiliados de esta nueva organización sindical policial; la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) puso fin hoy al «acoso» de JUSAPOL al sindicato Equiparación Ya (EYA) que integran los ex afiliados y simpatizantes de esta asociación policial, Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) y los del sindicato creado por esta entidad, Justicia Policial (JUPOL), quienes abandonaron estas dos organizaciones para reunirse ahora en un nuevo sindicato policial, en la actualidad con representación en el Concejo de la Policía, Equiparación Ya (EYA), para continuar con su lucha sin cuartel frente a la discriminación institucional, en salarios y pensiones, contra los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil con sus compañeros de los Cuerpos autonómicos y locales de la Policía.

  • «Desde que se registró el sindicato (Equiparación Ya) este fue el acoso y derribo de JUSAPOL hacia nosotros»

El diario digital Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso a la resolución del recurso de alzada de las víctimas, quienes llevaban desde 2022 navegando sin rumbo, muy preocupadas, por el bloqueo sistemático de un JUPOL de Aaron Rivero Martín y un JUSAPOL decididos a hundir el joven buque de la Equiparación Ya con el primer presidente y cofundador de JUSAPOL, Natán Espinosa Pérez, de capitán. A continuación, Lasvocesdelpueblo va a reproducir el fallo de la resolución:

«Oficina Española de Patentes y Marcas

OEPM acaba con el asedio a la resistencia y concede la marca EYA |Resolución de recurso de alzada| Nombre y razón social del recurrente: Equiparación Ya (EYA). Modalidad: Marca. Título o distintivo: (EYA) Equiparación Ya. Número: 4155216. Clase 25 – 45.

Clases y productos / servicios o actividades solicitados:

(25).- PRENDAS DE VESTIR, CALZADO, ARTICULOS DE SOMBRERERIA.

(45).- SERVICIOS JURIDICOS; SERVICIOS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCION FISICA DE BIENES MATERIALES Y PERSONAS; ORGANIZACION DE REUNIONES POLITICAS; ACOMPAÑAMIENTO EN SOCIEDAD [PERSONAS DE COMPAÑIA]; PRESTACION DE SERVICIOS; DE APOYO EMOCIONAL A FAMILIAS; SERVICIOS; DE CONSULTAS EN MATERIA DE PREVENCION DE DELITOS; SERVICIOS DE GRUPOS; DE PRESION POLITICA; SERVICIOS DE REDES SOCIALES EN LINEA

7. CONSIDERACIONES JURIDICAS

Industrial.

TERCERA: El art. 47 de la citada Ley de Diseño, establece en cuanto al alcance de la protección:

«1. La protección conferida por el diseño registrado se extenderá a cualquier diseño que no produzca en el usuario informado una impresión general diferente.

2. Para determinar el alcance de la protección se tendrá en cuenta el margen de libertad del autor al realizar el diseño».

En este caso para determinar si la marca puede registrarse, deberá valorarse si entra en conflicto con el diseño anterior y, por tanto, el examen que ha de realizarse es esencialmente el mismo que el que se realiza al valorar si un diseño es nuevo y tiene carácter singular, examinando si el diseño en que consiste la solicitud de marca no produzca en el usuario informado una impresión general diferente. Si produce una impresión general diferente no hay conflicto y no se puede entender que exista una reproducción, imitación o transformación como señala el artículo 9.1 c) de la Ley de Marcas.

CUARTA: En el presente recurso, se aprecia una evidente novedad entre el signo solicitado y los diseños anteriores y, con respecto al carácter singular, cabe considerar que la impresión general que producen todos ellos son claramente distintos ya que la incorporación de «Equiparación YA» en el signo solicitado es prácticamente inapreciable, presentando el signo solicitado muchos elementos dominantes que nada tienen que ver con los diseños oponentes.

QUINTA: Se solicita la devolución de la tasa de recurso, de acuerdo con el art. 27.2 de la Ley de Marcas que establece que cabrá dicha devolución cuando «el recurso fuera totalmente estimado al acogerse razones jurídicas que, indebidamente apreciadas en la resolución, fueran imputables a la Oficina Española de Patentes y Marcas», exigiendo que «la devolución de la tasa deberá ser solicitada al interponerse el recurso y será acordada en la resolución del mismo».

En este caso sí procede la devolución de la tasa de recurso. En consecuencia, se acuerda la ESTIMACIÓN del Recurso interpuesto, anulando la resolución recurrida y acordando la CONCESIÓN del signo solicitado y la DEVOLUCIÓN de la tasa de recurso (909992100200188290108399).

OEPM acaba con el asedio a la resistencia y concede la marca EYA |Contra la presente resolución no procede impugnación en vía administrativa y tan solo cabe recurso jurisdiccional que deberá interponerse ante las secciones especializadas en materia mercantil de la Audiencia Provincial en cuya circunscripción radique la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del domicilio del recurrente o, en su defecto, del domicilio del representante autorizado en España para actuar en su nombre, siempre que el Consejo General del Poder Judicial haya acordado atribuir en exclusiva a los Juzgados de lo Mercantil de esa localidad el conocimiento de los asuntos en materia de propiedad industrial. El recurso también podrá interponerse, a elección del recurrente, ante la Audiencia Provincial de Madrid. El plazo para la interposición del recurso es de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

8. RESOLUCION

ESTIMACIÓN del Recurso interpuesto, anulando la resolución recurrida y acordando la CONCESIÓN del signo solicitado y la DEVOLUCIÓN de la tasa de recurso (909992100200188290108399).

CONFORME

EL DIRECTOR

P.D. EL JEFE DE LA UNIDAD DE RECURSOS (Resolución de 04/09/2007 de la DG de la OEPM)

Luís G. O.

La fecha de esta resolución es la reflejada en la banda lateral izquierda: E. O. LUIS – JEFE DE LA UNIDAD DE RECURSOS de DPTO. COORDINACION JURIDICA Y RELACIONES INTERNACIONALES. Fecha 25/02/2024 18:09 Firmado por: E. L. PILAR – TECNICA SUPERIOR de DEPARTAMENTO DE COORDINACION JURIDICA Y RELACIONES INTERNACIONAL. Fecha 22/02/2024 14:36

Paseo Castellana 75, 28071 MADRID».

EYA inicia con libertad la nueva etapa

  • «Nos acaban de conceder nuestra marca EYA Equiparación Ya que registramos el 31 de enero de 2022 y que JUSAPOL lleva impugnando desde el 1 de abril de 2022»

OEPM acaba con el asedio a la resistencia y concede la marca EYA | Fuentes de la Ejecutiva nacional de EYA consultadas por Lasvocesdelpueblo han asegurado que «para nosotros es muy importante» esta resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas «ya que nos llevan acosando con este tema desde el registro del sindicato (Equiparación Ya)». «Nos han hecho gastar muchos recursos con este tema para desgastarnos económicamente y anímicamente», afirman.

Con esta resolución, los de Espinosa inician oficialmente con libertad la nueva etapa de la batalla por la equiparación salarial y pensión digna. «Nos acaban de conceder nuestra marca EYA Equiparación Ya que registramos el 31 de enero de 2022 y que JUSAPOL lleva impugnando desde el 1 de abril de 2022», han dicho.

Los activistas de la batalla por la equiparación real y pensiones dignas de policías nacionales y guardias civiles concretan que JUSAPOL y JUPOL intentaron expulsar a EYA a las últimas elecciones al Consejo de la Policía con esa misma emboscada, un ataque que fracasó a pocos días de los comicios cuando las autoridades españolas ya habían quitado a EYA de la campaña electoral. «A raíz de esto después hasta nos impugnaron las elecciones sindicales cuando no estaban legitimados para ello». «Siempre alegando pérdidas económicas de la venta de su Merchandaising cuando al inicio de la asociación y así consta en sus estatutos la asociación sufragaba sus gastos de donativos», han lamentando. «Desde que se registró el sindicato (Equiparación Ya) este fue el acoso y derribo de JUSAPOL hacia nosotros», han condenado.

OEPM acaba con el asedio a la resistencia y concede la marca EYA |«El 1 de abril de 2022 nos requieren para que le demos 2.500 euros en concepto de daños y perjuicios por la venta de Merchandaising que no hacemos claro. Nos dicen que renunciamos a la expresión Equiparación Ya de por vida como si la frase utilizada por todos los sindicatos fuera suya. E impugnan la marca ante patentes y Marcas y se inician nuestros recursos en el que hoy nos dan la razón», han agregado a Lasvocesdelpueblo. Además, añaden, «el 31 de mayo 2023 se reúne Jusapol en la que da poderes a JUPOL para que defienda sus intereses por su marca ante las elecciones al Consejo de Policía y nos paraliza por 7 días nuestra candidatura».

Lasvocesdelpueblo va a reproducir, a continuación, parte de la demanda de JUPOL ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid con medidas cautelares de expulsión del sindicato Equiparación Ya (EYA) de la campaña electoral de las elecciones al Consejo de la Policía:

«PRIMERO.- Que por medio del presente escrito INTERPONGO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO y SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARISIMAS INDAUDITA PARTE, contra la Orden nº 2653 de la Dirección General de la Policía, de fecha 8 de Junio de 2023, en la que se acuerda la Proclamación de Candidatos y Candidatas, para las elecciones al Consejo de la Policía, que se celebrarán el próximo día 28 de Junio del presente año, por vulneración manifiesta del artº 12 .3 del Real Decreto 555/2011 de 20 de Abril , por el que se establece el Régimen Electoral del Consejo de la Policía, al proclamar dicha Orden impugnada, como Candidato nº 7 para la Escala de Subinspección y como nº 3 para la Escala Básica, al Sindicato de nueva creación, denominado EQUIPARACION YA (EYA), por vulnerar no solamente el referido artº 12.3 sino la propia Ley de Marcas, al utilizar una denominación protegida, utilizando denominaciones y símbolos que inducen y copian a los utilizados por otras agrupaciones y sindicatos, con el ánimo de generar confusión en los electores».

«[…] SUPLICA A LA SALA que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y, de conformidad a lo expuesto en el cuerpo de este y concurriendo en el presente caso, CIRCUNSTANCIAS DE ESPECIAL URGENCIA, dada la inmediatez de la celebración de los comicios convocados, al amparo del art 135 LRJCA se adopten de siguientes MEDIDAS CAUTELARES O PROVISIONALISIMAS:

1. Requerir a la JUNTA ELECTORAL de la Dirección General de la Policía, para que deje sin efecto la candidatura EQUIPARACION YA (EYA), por contravenir las normas electorales, recogidas en el Real Decreto 555/2011 de 20 de Abril, por el que se establece el Régimen Electoral del Consejo de la Policía, al inducir, de forma deliberada, a la confusión, al apropiarse de una marca registrada por otra Agrupación Sindical.

OEPM acaba con el asedio a la resistencia y concede la marca EYA |2. Subsidiariamente, requerir a la JUNTA ELECTORAL de la Dirección General de la Policía, al efecto que proceda de inmediato a suprimir la denominación EQUIPARACION YA como denominación del Sindicato o Agrupación Electoral denominada EYA, ordenando asimismo, la modificación de todo tipo de propaganda electoral, papeletas, anuncios, carteles, anagramas, redes sociales, cuñas publicitarias y cualquier otro medio de difusión o divulgación electoral, con el expreso apercibimiento que, de no llevarse a efecto o contravenir este requerimiento, se procederá de forma inmediata, a la supresión de la candidatura. En Madrid a 12 de Junio de 2023″, reclamó el sindicato que lidera Aarón Rivero Martín, JUPOL contra EYA.

La resistencia, tras una semana expulsada de la campaña electoral, gana la batalla judicial y vuelve en campaña electoral, concurriendo muy mal herido, desorientado pero firme. EYA consigue irrumpir en el Consejo de la Policía. Lasvocesdelpueblo va a reproducir, a continuación, el fallo del Tribunal que levantó las medidas cautelares de JUPOL:

«Vistos los artículos citados y demás de pertinente aplicación, LA SALA (SECCIÓN SÉPTIMA) ACUERDA:

Haber lugar al levantamiento de la medida cautelar de suspensión de la Orden de 8 de junio de 2023, de la Junta electoral para las elecciones al Consejo de la Policía, mediante la que se proclamaban candidatos, en relación a la proclamación de los candidatos pertenecientes a la candidatura presentada por EQUIPARACIÓN YA (EYA), adoptada inaudita parte mediante auto de 14 de junio de 2023, dejando la misma sin efecto.

Contra la presente resolución cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días desde la notificación, previa constitución del depósito previsto en la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, bajo apercibimiento de no admitir a trámite dicho recurso.

Dicho depósito habrá de realizarse mediante el ingreso de su importe en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de esta Sección, cuenta-expediente nº ….. (Banco de Santander, Sucursal c/ Barquillo nº 49), especificando en el campo concepto del documento Resguardo de ingreso que se trata de un «Recurso» 20 Contencioso-Reposición/Súplica (25 euros). Si el ingreso se hace mediante transferencia bancaria, se realizará a la cuenta general nº ….(IBAN ….) y se consignará el número de cuenta- expediente 2581-0000-91-1003-23 en el campo «Observaciones» o «Concepto de la transferencia» y a continuación, separados por espacios, los demás datos de interés.

Lo acuerdan, mandan y firman los Ilmos/as. Sres/as. anotados en el encabezamiento de la presente resolución. Doy fe», sentenció el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Se ve que JUSAPOL y JUPOL se quedaron nuevamente en el monte: «El 29 de mayo de 2023 nos demandan por competencia desleal. Somos notificados el 7 de septiembre de 2023 y pocos días después queda archivado. Pero la cosa no quedó ahí», explican desde EYA a Lasvocesdelpueblo.

OEPM acaba con el asedio a la resistencia y concede la marca EYA |«Ellos están interesados en la divulgación de la Equiparación Salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o más bien en la venta de su Merchandaising? Todas las demandas de JUSAPOL y JUPOL archivadas y dos años después finalmente nos conceden el Registro en Marcas y patentes», sentenciaron.

Desde EYA, tras la victoria de hoy, han querido agradecer a los servicios jurídicos del sindicato públicamente: «Le damos las gracias al Despacho de Abogados de Almería especialistas en estos temas «Campos García patentes y marcas» que han tumbado todos los recursos y demandas interpuestos contra nosotros», han concluido dichas fuentes sindicales de Equiparación Ya, consultadas por Lasvocesdelpueblo.