Otegi y el separatismo catalán solos, el PNV y el PSOE pactan un Gobierno sin secesionismo

0
622
El candidato antiespañol del PNV y actual presidente en funciones del gobierno autonómico vasco Iñigo Urkullu (i) acompañado del responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, durante la presentación del programa electoral del partido separatista vasco este miércoles 7 de septiembre de 2016 en la Sede del Parlamento autonómico vasco en Vitoria (Álava), España. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El nuevo pacto de gobernabilidad del País Vasco español entre el PSOE y PNV deja en papeles mojados la propuesta electoral separatista de PNV. El PSOE ocupará las consejerías de Trabajo, Turismo y Vivienda. El PNV ha rechazado la oferta de EH Bildu, la formación pro-etarra que lidera el ex-líder de la banda terrorista ETA Arnaldo Otegi, y rechaza seguir el camino del secesionismo catalanista de Juntos Por El Sí y la CUP, tal como soñaban los separatistas pro-etarras de EH Bildu y Sortu y el secesionismo de JxSí y CUP, en un pacto PNV y EH Bildu. Vitoria (España), martes 22 de noviembre de 2016. Fotografía: El candidato antiespañol del PNV y actual presidente en funciones del gobierno autonómico vasco Iñigo Urkullu (i) acompañado del responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, durante la presentación del programa electoral del partido separatista vasco este miércoles 7 de septiembre de 2016 en la Sede del Parlamento autonómico vasco en Vitoria (Álava), España. Archivo Lasvocesdelpueblo.

En su programa electoral de las últimas elecciones autonómicas vascas, el PNV apostaba por un referéndum de autodeterminación del País Vasco. Todo el programa electoral del PNV aquí.

El acuerdo de gobierno en país Vasco español entre el PNV y el PSOE vasco (PSE-EE) establece la reforma del Estatuto de Autonomía, recoge la apuesta por un «final ordenado» de ETA y el acercamiento de los presos terroristas asesinos de ETA al País Vasco, y sitúa el empleo como la «prioridad» del Ejecutivo.

Los dos partidos han definido en el documento, al que ha tenido acceso este lunes 21 de noviembre de 2016 la agencia de noticias española ‘Efe’, los «Pilares para construir un País Vasco con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno».

Según el título del texto pactado, que deberá ser ratificado esta tarde por los máximos órganos internos de las dos fuerzas políticas, dos días antes de la sesión de investidura del presidente autonómico del país Vasco.

El PSE-EE asumirá en el próximo Gobierno Vasco las consejerías de Trabajo, Turismo y Vivienda, en un Ejecutivo que aumentará el número de departamentos respecto al actual de 8 áreas, según han informado fuentes socialistas.

En el apartado dedicado al autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del documento pactado, se establece que la ponencia creada en el Parlamento vasco hará un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía en un plazo de 8 meses desde su constitución.

Al mismo tiempo, se reconoce a los dos socios la «libertad para defender» en la ponencia de autogobierno sus «respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno», en referencia a las diferencias que mantienen en cuanto al llamado «Derecho a la autodeterminación del País Vasco» –que no es otra cosa que el referéndum de autodeterminación del País Vasco– a la bilateralidad en las relaciones de País Vasco con el Estado que defiende el PNV y rechaza frontalmente el PSE-EE.

Ambos partidos se comprometen a buscar «con el mayor consenso posible una formulación abierta» de las bases y principios para la actualización del autogobierno vasco, que se tramitará «siguiendo las normas y procedimientos jurídicos-legales vigentes».

El acuerdo dedica otro apartado a «La convivencia y los derechos humanos», en el que PNV y PSE apuestan por un «final ordenado» de ETA y el acercamiento de los presos de la banda terrorista al País Vasco, e instan a la transferencia de la competencia de centros penitenciarios.

El objetivo es «consolidar sólidamente la paz y la normalización de la convivencia y contribuir, para ello, también en la materialización del fin definitivo de ETA», con el apoyo a «la verificación de un calendario de desarme definitivo», que previamente incluya una declaración de la banda terrorista sobre su carácter «irreversible e incondicional, como expresión de su voluntad de disolución».

En el capítulo dedicado al «Empleo, la reactivación y la sostenibilidad», los dos socios sitúan el empleo como el «eje básico» en la actuación de todo el Ejecutivo, con el fin de reducir el paro por debajo del 10 por ciento.

PNV y PSE apuestan por actualizar el Concierto Económico, con una nueva Ley Quinquenal del Cupo, y anuncian que plantearán la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

«El desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad» es el título de otro de los cuatro apartados del acuerdo, en el que los dos partidos se comprometen a alcanzar un pacto educativo para una nueva ley vasca, garantizar la universalidad y la equidad del sistema de salud, y la defensa del autogobierno en materia de Seguridad, frente a los recursos del Estado a las promociones de la Ertzaintza.

La Gestora del PSOE analizará «con atención las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado» recogidas en este acuerdo, según ha advertido desde Madrid su portavoz, Mario Jiménez, quien ha señalado que el pacto le parece una «buena fórmula» y que es una «buena noticia para País Vasco y para España».

También se ha pronunciado sobre el pacto el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien lo ha considerado «importante también para el país», y ha expresado su reconocimiento a los socialistas vascos por la responsabilidad que asumen.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que el PNV, al acordar un gobierno en minoría con el PSE-EE, cumple con su objetivo de «desactivar» a los socialistas para dejar la puerta abierta a negociar y pactar con EH Bildu temas relacionados con el autogobierno y la convivencia.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lamentado que el PSE prefiera pactar con la derecha vasca, en referencia al PNV, «cuando tiene otras opciones» para conformar un gobierno más progresista.

También ha opinado sobre el acuerdo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha criticado que el PSE haya decidido poner en primer lugar «su continuidad como formación política» a cambio de facilitar las políticas continuistas el PNV.