Elecciones Generales 2015

Redacción – Hoy 20 de diciembre de 2015 se celebran Elecciones a Cortes Generales en España y más de 36,5 millones de españoles están convocados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores. Madrid, 20 de diciembre 2015. Fotografía: La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera (Efe).

Mapa electoral español tras el 20D y el 100% del escrutinioElecciones Generales españolas del 20D

Comparecencia de las 22:30 horas de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministro de Interior

Comparecencias de las 18:30 horas

Comparecencia de las 14:30 con las primeras cifras de participación

Comparecencia de las 10:30 horas del 20 de diciembre

Comparecencia del 19 de diciembre 2015

La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde en las 57.486 mesas electorales agrupadas en los 22.951 locales electorales. Un total de 172.458 ciudadanos formarán parte de estas mesas además de los 344.916 suplentes nombrados. Además, se han confeccionado 870.700 manuales de instrucciones para los miembros de mesa.

Para el desarrollo de la jornada electoral del domingo 20 de diciembre se han dispuesto un total de 210.000 urnas y en los locales electorales habrá 58.000 cabinas de votación. Se han previsto 400.000.000 de papeletas para el Congreso de los Diputados y para el Senado y se han confeccionado 66.800.000 sobres. Un total de 91.700 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.

Además, coincidiendo con la convocatoria de Elecciones a Cortes Generales 2015, también se celebrarán en algunos municipios y entidades menores Elecciones Locales Parciales. Estas elecciones se celebrarán en aquellas localidades en las que no se presentaron candidaturas en las pasadas Elecciones Locales del 24 de mayo de 2015.

Se trata de las decimosegundas Elecciones a Cortes Generales que se celebran en España en 38 años de historia democrática. La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes políticos fue el 15 de junio de 1977. Posteriormente, se han celebrado Elecciones Generales el 1 de marzo de 1979, el 28 de octubre de 1982, el 22 de junio de 1986, el 29 de octubre de 1989, el 6 de junio de 1993, el 3 de marzo de 1996, el 12 de marzo de 2000, el 14 de marzo de 2004, el 9 de marzo de 2008, el 20 de noviembre de 2011, y finalmente las que se celebrarán el domingo 20 de diciembre de 2015, que darán paso a la constitución de la XI Legislatura. El presupuesto para las Elecciones Generales 2015 asciende a un total de 130,24 millones de euros.

HORARIOS APROXIMADOS DE LAS RUEDAS DE PRENSA EL DOMINGO 20 DE DICIEMBRE

10:30H INFORMACIÓN SOBRE EL INICIO DE LA JORNADA

COMPARECEN: La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro y el subsecretario del Interior, Luis Aguilera Ruiz

14:30H. INFORMACIÓN SOBRE LOS DATOS DE PARTICIPACIÓN A LAS 14:00 HORAS Y DESARROLLO DE LA JORNADA

COMPARECEN: La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro y el subsecretario del Interior, Luis Aguilera Ruiz

18:30H. INFORMACIÓN SOBRE LOS DATOS DE PARTICIPACIÓN A LAS 18:00 HORAS Y DESARROLLO DE LA JORNADA

COMPARECEN: La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro y el subsecretario del Interior, Luis Aguilera Ruiz

22:30H. INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS PROVISIONALES

COMPARECEN: La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría Antón y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

4. LA LOGÍSTICA ELECTORAL

El Real Decreto 977/2015, de 26 de octubre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, fija la fecha de elecciones a ambas Cámaras el domingo 20 de diciembre de 2015.

En aplicación de lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el Real Decreto determina el número de Diputados y de Senadores correspondientes a cada circunscripción. Asimismo, dispone que la campaña electoral tendrá una duración de 15 días, con inicio a las cero horas del viernes 4 de diciembre y término a las 24 horas del viernes 18 de diciembre.

La proclamación de las candidaturas presentadas se publicó en el Boletín Oficial del Estado de fecha 24 de noviembre. Se han proclamado 605 candidaturas al Congreso y 657 candidaturas al Senado. Los ciudadanos con derecho a ejercer el voto han podido solicitar hacerlo por correo hasta el 11 de diciembre.

El sistema electoral español es un sistema plenamente garantista, tanto para la recogida de información de las mesas electorales -25.000 representantes de la Administración transmitirán sus datos mediante dispositivos electrónicos y asistirán a los miembros de las mesas- como para la posterior difusión de los resultados provisionales, a los que los ciudadanos tienen acceso antes de que finalice la propia jornada electoral.

4.1 MATERIAL ELECTORAL

El material electoral, en su mayor parte, es reutilizado de procesos electorales anteriores (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres e impresos electorales). Dicho material se completa con la adquisición de otro nuevo en la medida que es necesario para el normal desarrollo del proceso de votación.

Así, por ejemplo, los ciudadanos dispondrán de: 210.000 urnas; 58.000 cabinas; 400.000.000 papeletas; 66.800.000 sobres de votación; 870.700 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas Electorales

4.2 LA ACCESIBILIDAD DEL PROCESO ELECTORAL

Con motivo de la celebración de las Elecciones Generales del próximo domingo 20 de diciembre, el Ministerio del Interior ha desarrollado distintas actuaciones para garantizar la participación del electorado con discapacidad en el proceso electoral, en cumplimiento de lo dispuesto en los Reales Decretos 1612/2007 y 422/2011.

Procedimiento de votación accesible para las personas con discapacidad visual: maletín con material complementario en Braille El procedimiento de votación accesible consiste en la puesta a disposición de los solicitantes en

la mesa electoral el día de las elecciones de un maletín de votación accesible que incluye: papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en Braille (guía explicativa en Braille, pegatinas en Braille y tinta que identifican contenidos) que permite al elector con discapacidad visual usuario de Braille la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio. La Comisión Braille española certifica estos kits.

Desde el día de la convocatoria de las Elecciones Generales, el 26 de octubre hasta el 23 de noviembre, este procedimiento se pudo solicitar, a través del teléfono gratuito del Ministerio del Interior 900150000, por parte de las personas con discapacidad visual inscritas en el Censo Electoral, que sepan leer Braille y que tengan reconocido un grado de discapacidad visual igual o superior al 33 % o que estén afiliadas a la ONCE.

El número de solicitudes del procedimiento de voto accesible para las Elecciones Generales de 2015 -ya revisadas por la Oficina del Censo Electoral- ha sido de 963 frente a las 1.198 solicitadas en las Elecciones Generales de 2011. Servicios gratuitos para miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva

Las personas con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autónomas, que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, disponen de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral. El Ministerio del Interior cuenta, como en anteriores procesos electorales, para la prestación de este servicio con la CNSE – Confederación Estatal de Personas Sordas.

Además, en estas Elecciones Generales 2015 se ofrece también un servicio gratuito de bucle magnético para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares y lo hubiesen solicitado en tiempo y forma ante la correspondiente Junta Electoral de Zona. El Ministerio del Interior cuenta para la prestación de este servicio con FIAPAS – Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Ha habido una solicitud de bucle de inducción magnética para miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva en Madrid y un total de 21 solicitudes de servicio de interpretación de lengua de signos para miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva en Logroño (2), Ferrol, Telde (Las Palmas), A Coruña (2), Jaén, Santiago de Compostela, Barcelona, Tolosa (Guipúzcoa), Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Valladolid, Valencia, Salamanca, Madrid (3), L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Málaga.

RESULTADOS DEFINITIVOS

Una vez realizado el proceso de escrutinio definitivo por las Juntas Electorales, se procesa la información obtenida y se cargarán los datos correspondientes en la base de datos del Ministerio del Interior del sirio web del Ministerio de Interior de España.

Estos datos, después de finalizado el escrutinio general y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrán consultar en la web del Ministerio del Interior a través de la página web del Ministerio de Interior de España (apartado Resultados Electorales).

compartir
Share