Precipitaciones en buena parte de España

0
46
fOTOGRAFÍA. ZARAGOZA (REINO DE ESPAÑA), 01 DE MARZO DE 2024. Atardecer del viernes sobre el cielo de Zaragoza. Un frente atlántico que pasará de noroeste a sureste peninsular dejará este sábado cielos cubiertos y precipitaciones en buena parte de España. Precipitaciones en buena parte de España. Efe

Madrid (Reino de España), sábado 2 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Un frente atlántico que pasará de noroeste a sureste peninsular dejará este sábado cielos cubiertos y precipitaciones en buena parte de España, especialmente en el norte, con tormentas y granizo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias, que se multiplicarán durante todo el fin de semana, serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y Pirineos con acumulaciones significativas de nieve en las áreas de montaña de la mitad norte, donde la cota llegará a bajar en algunos puntos hasta los 700 metros de altitud, mientras que en Baleares y Canarias también contarán con cielos nubosos a lo largo de la jornada.

Las temperaturas máximas bajarán en general salvo en el tercio sur peninsular, Levante y los archipiélagos balear y canario, mientras que las máximas tenderán a subir menos en el noroeste peninsular, Región de Murcia y Canarias. El viento soplará intenso de oeste y suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes tanto en la costa como en amplias zonas del centro y el este de la península, además de los entornos montañosos, y en Canarias habrá también alisios fuertes aunque amainarán más tarde.

Predicciones por regiones españolas

Precipitaciones en buena parte de España |– GALICIA: brumas y nieblas en zonas altas y cielo encapotado con precipitaciones moderadas generalizadas, localmente persistentes y tormentosas, que harán descender la cota de nieve hasta los 700 metros. Las temperaturas descenderán, excepto las mínimas en el cuadrante sureste, que se mantienen aun con heladas débiles en la zona. Vientos de oeste y noroeste con intervalos fuertes en la costa, que serán muy fuertes en la comarca de Ortegal.

– ASTURIAS: nieblas en áreas montañosas y cielos nubosos generalizados con precipitaciones moderadas, que serán tormentosas y persistentes en algunos puntos y que a última hora serán de nieve por encima de los 800 metros o incluso menos. Bajan las temperaturas salvo las mínimas en el sur, que se mantienen, con heladas débiles en la cordillera. Vientos moderados, con intervalos fuertes a primera hora en el oeste del Principado y flojos en el interior.

– CANTABRIA: brumas en zonas de montaña y cubierto con precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas aunque localmente tormentosas y con la cota de nieve bajando sobre los 700 metros. Las temperaturas máximas descienden mientras que las mínimas se mantienen salvo por el ascenso en cotas altas del suroeste y el descenso en el noreste, con heladas débiles en la cordillera y moderadas en las cumbres. Viento flojo al principio, aunque arreciará a moderado con intervalos fuertes y muy fuertes.

Precipitaciones en buena parte de España |– LAS VASCONGADAS: nieblas en cotas altas y cielo nuboso con lluvias débiles a moderadas, tormentosas en el norte de la región y con cota de nieve descendiendo hasta los 700 metros. Las temperaturas máximas descienden de manera generalizada y las mínimas se mantendrán, aun con un ascenso ligero en el sur, donde no se descartan heladas débiles, igual que en cotas altas de montaña. Viento flojo a moderado con rachas muy fuertes en zonas altas del suroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones localmente persistentes, sobre todo en zonas de montaña, y cota de nieve que bajará sobre los 700 metros. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente mientras que las mínimas se mantendrán sin grandes cambios, con heladas nocturnas. El viento soplará del suroeste al oeste, con rachas fuertes o muy fuertes.

– NAVARRA: brumas y nieblas en áreas montañosas y cielo cubierto con lluvias débiles a moderadas durante la mañana, generalizadas por la tarde, con la cota de nieve bajando hasta los 700 metros. Heladas débiles en Pirineos y otras zonas montañosas, con temperaturas máximas en descenso y mínimas sin cambios en el tercio norte y en ascenso en el resto de la comunidad foral. Viento flojo a moderado con rachas muy fuertes durante el día en el área pirenaica.

– LA RIOJA: nieblas y brumas matinales en la Ibérica darán paso a un cielo cubierto con precipitaciones que serán localmente persistentes en la sierra, con la cota de nieve descendiendo hasta los 800 metros y heladas débiles nocturnas. Vientos del suroeste al oeste con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña.

– ARAGÓN: cubierto con precipitaciones en el Pirineo y sistema Ibérico, que se extenderán al resto de la región durante la tarde y podrían ser localmente persistentes en el área pirenaica y en los Montes Universales de Teruel, con la cota de nieve bajando hasta los 800 metros. Las temperaturas mínimas no registrarán grandes cambios y las máximas bajarán sólo en Huesca y sistema Ibérico, con heladas débiles. Viento moderado a fuerte con rachas vespertinas localmente muy fuertes en el sistema Ibérico.

Precipitaciones en buena parte de España |– CATALUÑA: las nubes que cubrirán el noroeste irán extendiéndose a partir del mediodía al resto de la región, con precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo occidental que también se desplegarán al resto, con la cota de nieve llegando a los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas apenas cambiarán mientras que las máximas bajarán en Lleida e interior norte de Barcelona con heladas en el área pirenaica. Viento moderado en el litoral y flojo a moderado ocasionalmente fuerte en el interior.

– EXTREMADURA: precipitaciones débiles, más intensas en la segunda mitad del día, que serán persistentes en el noreste, con la cota de nieve llegando a los 800 metros. Subirán las temperaturas mínimas mientras que las máximas bajarán en el norte y se mantendrán en el sur de la región. Viento e suroeste a oeste, con rachas fuertes y muy fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: nieblas en la sierra madrileña, con cielo cubierto y precipitaciones que irán descargando progresivamente sobre toda la región, incluso con algún chubasco tormentoso vespertino, si bien clareará a última hora en el sur. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros con heladas débiles en las zonas altas y temperaturas máximas a la baja, aunque las mínimas subirán. Viento moderado y racheado, con intervalos fuertes y muy fuertes durante las horas centrales.

– CASTILLA-LA MANCHA: las nieblas por la mañana en la montaña y las brumas por la tarde en La Mancha acompañarán un día cubierto con lluvias débiles a moderadas e incluso tormentosas y tendencia a clarear a última hora en el noroeste; la cota de nieve bajará hasta los 800 metros, con heladas débiles en los sistemas Central e Ibérico y temperaturas máximas a la baja salvo en Albacete, mientras que las mínimas ascenderán ligeramente. Viento moderado y racheado con intervalos de fuerte por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso a primera hora aunque irá cubriéndose progresivamente hasta dejar lluvias vespertinas, más abundantes en el interior del tercio norte, con nieve por encima de los 900 metros. Las temperaturas subirán ligeramente, excepto las máximas en el interior septentrional, con heladas débiles en puntos del interior del tercio norte. Viento flojo a moderado con intervalos vespertinos de fuerte y muy fuerte.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos despejados por la mañana que se cubrirán por la tarde, incluso con alguna lluvia débil en las sierras del Noroeste y el Altiplano. Las temperaturas máximas no registrarán cambios y las mínimas tenderán a la baja, con heladas en las sierras del Noroeste. Viento moderado que aumentará a fuerte al final del día en el Campo de Cartagena.

– BALEARES: poco nuboso a primera hora, el cielo irá encapotándose a medida que pase el día y dejará alguna lluvia dispersa a última hora en las Pitiusas y Mallorca. Termómetros en ascenso, con algunas brumas. Viento moderado del suroeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

Precipitaciones en buena parte de España |– ANDALUCÍA: despejado por la mañana, la nubosidad aumentará de oeste a este durante la jornada y traerá consigo precipitaciones en general débiles, más probables e intensas al final del día en las sierras y poco probables en el litoral mediterráneo. La cota de nieve descenderá hasta los 1.200 metros, con heladas débiles en el interior oriental y termómetros sin grandes cambios salvo por el ascenso de las temperaturas mínimas. Viento moderado que aumentará a fuerte con rachas muy fuertes por la tarde.

– CANARIAS: nuboso en el norte de las islas montañosas con probables lluvias débiles a moderadas, que serán persistentes en medianías de Tenerife, Gran Canaria y La Palma durante la primera mitad del día, mientras en el resto proliferarán los intervalos nubosos con probabilidad de alguna llovizna. Termómetros con pocos cambios y alisios moderados con intervalos fuertes y muy fuertes, sobre todo en cumbres de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro| Precipitaciones en buena parte de España.