Presupuestos vinculados a cuestión de confianza en Barcelona

La aprobación del presupuesto vinculada a una cuestión de confianza es un mecanismo previsto en la ley electoral y da un plazo de un mes a los grupos de la oposición para presentar un candidato alternativo a la alcaldía que cuente con el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno. Si no prospera ninguna candidatura alternativa, las cuentas quedarán aprobadas de forma automática el 29 de abril y este paso se publicará el 2 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB)

0
23
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), MIÉRCOLES SANTO 27 DE MARZO DE 2024. Detalle de una vista general del Plenario del Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona durante un pleno en el que, contras las cuerdas, el alcalde de la marca del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Cataluña, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Jaume Collboni Cuadrado, ha vinculado la aprobación de los presupuestos 2024 de la ciudad Condal a una cuestión de confianza, una mera de moción de censura, que obliga a la oposición a ponerse de acuerdo en un plazo de un mes, presentar un candidato alternativo durante este tiempo o pasados los 30 días, desde la presentación de la cuestión de confianza, las cuentas se aprueban automáticamente y, por lo tanto, el Gobierno municipal gana la moción sin debate y continúa con su plan de Gobierno hasta los próximos presupuestos. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), MIÉRCOLES SANTO 27 DE MARZO DE 2024. Detalle de una vista general del Plenario del Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona durante un pleno en el que, contras las cuerdas, el alcalde de la marca del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Cataluña, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Jaume Collboni Cuadrado, ha vinculado la aprobación de los presupuestos 2024 de la ciudad Condal a una cuestión de confianza, una mera de moción de censura, que obliga a la oposición a ponerse de acuerdo en un plazo de un mes, presentar un candidato alternativo durante este tiempo o pasados los 30 días, desde la presentación de la cuestión de confianza, las cuentas se aprueban automáticamente y, por lo tanto, el Gobierno municipal gana la moción sin debate y continúa con su plan de Gobierno hasta los próximos presupuestos. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Reino de España), Miércoles Santo 27 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Presupuestos vinculados a cuestión de confianza en Barcelona. La ciudad condal tendrá el presupuesto más expansivo de su historia, con 3.807 millones de euros, y con la mayor inversión social registrada hasta ahora y una capacidad inversora municipal que crece hasta los 777,6 millones de euros. El alcalde socialista Collboni defiende que Barcelona contará con el Presupuesto que «necesita y se merece» y que el siguiente paso será la ampliación del gobierno municipal.

  • La aprobación del presupuesto vinculada a una cuestión de confianza es un mecanismo previsto en la ley electoral y da un plazo de un mes a los grupos de la oposición para presentar un candidato alternativo a la alcaldía que cuente con el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno. Si no prospera ninguna candidatura alternativa, las cuentas quedarán aprobadas de forma automática el 29 de abril y este paso se publicará el 2 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB)

El Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha dado trámite, este miércoles en una sesión extraordinaria, en el Presupuesto municipal para el año 2024 vinculando su aprobación definitiva a una cuestión de confianza al alcalde de la marca del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Cataluña, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Jaume Collboni Cuadrado.

  • Moción de censura| Presupuestos vinculados a cuestión de confianza en Barcelona

Éste es un mecanismo previsto en la ley electoral que el gobierno municipal ha decidido activar después de que su propuesta de presupuesto quedara rechazada en el consejo municipal del 22 de marzo.

A partir de ahora se abre un período de un mes durante el cual se podrá presentar una moción de censura con un candidato alternativo a la alcaldía que debería tener el apoyo de la mayoría absoluta del pleno (21 concejales sobre 41) .

Si no prospera ninguna candidatura alternativa, el presupuesto quedará aprobado de forma automática el 29 de abril (el 27 es sábado) y este paso se publicará el 2 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).

La aprobación del presupuesto vinculado a una cuestión de confianza, que hoy ha anunciado el alcalde Jaume Collboni, es un mecanismo previsto por el artículo 197 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General.

«Tal y como me comprometí, Barcelona tendrá presupuestos en primavera y el gobierno será más fuerte de lo que es ahora y continuará con su acción de gobierno». «Contaremos con el presupuesto que Barcelona necesita y se merece, con el presupuesto que los barceloneses necesitan y merecen». «Y ahora toca seguir avanzando», ha apuntado el alcalde, que ha avanzado que «el siguiente paso será la ampliación del gobierno municipal» y que se seguirá trabajando «con voluntad de hacer acuerdos».

El alcalde sanchista ha detallado que los principales problemas que Barcelona tiene sobre la mesa son la vivienda, la sequía, la multirreincidencia y la falta de percepción de seguridad y que «esta es la agenda del gobierno». «Lo haremos en un sentido progresista, soy un alcalde progresista en un gobierno progresista», ha defendido.

  • Diálogo hasta el último momento| Presupuestos vinculados a cuestión de confianza en Barcelona

La socialista primera teniente de alcaldía y exdiputada en el Parlament de Catalunya, Laia Bonet Rull, a su vez, ha remarcado que el gobierno municipal «ha estado abierto al diálogo hasta el último momento y trabajando para hacer posible un acuerdo presupuestario» y ha puesto como ejemplo de ésta voluntad de acuerdo el entendimiento al que se ha llegado con el grupo municipal de ERC, que ha votado a favor de la propuesta de cuentas.

Bonet ha recordado que el alcalde de Junts per Catalunya (JxCat), antes Convergencia, Xavier Trias Vidal de Llobatera, «ya utilizó la vía de la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos de 2014» y que la alcaldesa ultra Ada Colau Ballano «la utilizó en dos ocasiones, 2017 y 2018».

«Barcelona tendrá el presupuesto más social y expansivo de su historia», ha elogiado la primera teniente de alcaldía, que también ha remarcado que el Ayuntamiento de Barcelona será el que tendrá mayor capacidad de inversión de todo el Reino de España.

«No nos conformamos ni resignamos, Barcelona no se detiene. No queremos dejar que la bloqueen», ha defendido Bonet, quien ha asegurado que la propuesta de cuentas para 2024 “consolida la nueva etapa» en la ciudad: «Barcelona necesitaba recuperar el orgullo de ciudad y lo estamos haciendo posible».

La socialista primera teniente de alcaldía ha defendido durante su intervención que el gobierno municipal ha convertido las «preocupaciones de la ciudadana en su prioridad».

El PSC ha puesto como ejemplos de estas prioridades el esfuerzo presupuestario en el mantenimiento integral de la ciudad que se está haciendo con el Plan Endreça o el inicio del proceso de revisión de la ordenanza de convivencia. El presupuesto para 2024, ha dicho, es «un paso más» en esta dirección.

  • Récord en gasto social| Presupuestos vinculados a cuestión de confianza en Barcelona

El presupuesto que el gobierno municipal plantea para este 2024, que fue aprobado de forma inicial en la Comisión de Economía y Hacienda del 20 de febrero, asciende a 3.807 millones de euros y es el más expansivo de la historia de la ciudad.

Crece un 5,9% respecto al del ejercicio anterior y esto se nota, especialmente, en la inversión social, que alcanza cifras récord: el gasto corriente en servicios sociales y promoción social alcanza los 438,7 millones de euros.

La segunda partida de gasto más notoria es la de Bienestar Comunitario, con 419 millones de euros destinados a la ordenación y cuidado del espacio público, mientras que el capítulo de Seguridad y Prevención contará con 396 millones de euros, que incluyen un incremento de 125 agentes en la Guardia Urbana.

También aumenta de forma notable la capacidad inversora que tendrá el Ayuntamiento, que alcanzará los 777,6 millones de euros y que crecerá hasta los 944 millones de euros si se suman también las actuaciones que se realizarán a través de las empresas y entidades municipales.

Esta partida permitirá dar respuesta a algunos de los proyectos estratégicos comprometidos para este mandato como son la transformación de la Rambla, la cobertura de la Ronda de Arriba, la reforma del Mercado de la Abacería, el plan de climatización de escuelas o el Plan de Barris, entre otros muchos.

  • Destaca, también, la apuesta prioritaria por construir y ampliar el parque de vivienda pública, con 153 millones de euros.

Solvencia financiera| Presupuestos vinculados a cuestión de confianza en Barcelona

La propuesta de presupuesto hace suyos los principios de solvencia y equilibrio y cumplimiento de las reglas fiscales.

Prevé un déficit cero y destinar más de un 15% de los ingresos corrientes a inversiones.

El endeudamiento previsto para 2024 se mantiene estable y se sitúa por debajo del 35 % de los ingresos corrientes.