Primer fracaso de la reunión antiespañola del ‘Pacto del Derecho a Decidir’ separatista catalán gracias al rechazo de ICV

0
688

Primer fracaso de la reunión antiespañola del 'Pacto del Derecho a Decidir' separatista catalán gracias al rechazo de ICV - copia

El separatismo catalán ha vivido hoy, viernes 06 de marzo 2015, su primer fracaso sin paliativos en la reunión Madre Españofobia del mal llamado ‘Pacto del Derecho a Decidir’ separatista catalán, cuyo presidente Joan Rigol Roig, obtuvo el visto bueno para la celebración del referéndum separatista del 9-N en reuniones secretas con «el representante personal» del presidente del gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, a la víspera del golpe separatista del 9-N 2014. Este viernes, gracias al rechazo frontal, al 27-S como referéndum, por Partido Iniciativa por Cataluña y Verdes (ICV), la reunión se ha quedado en nada: un simple acuerdo con un obsoleto manifiesto.

El pasado fin de semana, 02 de marzo 2015, el Partido catalán, Iniciativa por Cataluña y Verdes (ICV) -miembro de la plataforma separatista catalana ‘Pacto del Derecho a Decidir’ sobre el futuro político de la comunidad autónoma española de Cataluña- abandonó las aspiraciones separatistas catalán en un giro de 180 grados en su convención nacional con un 87% de los votos a favor de la unidad de España.

Así de claro ha afirmado en rueda de prensa posterior a la reunión de este viernes, su portavoz, Maria Dolors Comarts Luis: «Ha habido un desacuerdo sobre cómo ejercer este ‘Derecho a Decidir sobre el futuro político de Cataluña», asegura Comarts y reitera «por lo tanto no ha habido consenso en absoluto en que las elecciones autonómicas anticipadas catalanas del próximo 27 de septiembre 2015 tengan el carácter plebiscitario» puntualiza la portavoz de (ICV) y aporta más detalles: «ha habido manifestaciones en varios sentidos contrarios», dice Comarts Lluís y sentencia, así mismo «la estrategia es la que actualmente en la Mesa Nacional por el Derecho a Decidir sobre el Futuro Político de Cataluña», dice.

Además, Maria Dolors Comarts Luis, ha dicho que su formación ha dejado «bien claro que las elecciones autonómicas anticipadas del próximo mes de septiembre 2015 no puedan ser ni un atajo ni un sustitutivo de la consulta o de referéndum de autodeterminación de Cataluña, en absoluto», ha dicho Comarts Lluís y ha añadido que lo que su Partido ha defendido durante la fracasada reunión separatista de este viernes, el 27-S debe ser «unas elecciones que nos permitan decidir y poder ejercer el derecho a decidir y votar en el sentido de qué relaciones queremos con el Estado español» pero, ha destacado Comarts Lluís, deben ser unas elecciones «que nos permitan tumbar la situación actual, que hoy en día, hace que Cataluña sea el país más desigual de Europa», ha concluido la portavoz de Iniciativa por Cataluña y Verdes (ICV), la ecosocialista Dolors Comarts Lluís.

En este sentido, el sindicato CCOO, afín al Partido de Dolors Comarts Lluís, y el Movimiento Laico y algún otro representante han rechazado, también, el carácter plebiscitario de las elecciones autonómicas anticipadas del próximo 27-S en la comunidad autónoma española de Cataluña.

Por otra parte, esta vez por razones totalmente diferentes, el Partido ultra separatista catalán, CUP de David Fernández, se ha negado por primera vez asistir a la reunión del Pacto del Derecho a Decidir separatista. «La izquierda independentista ha argumentado que ahora mismo están debatiendo sobre su apuesta de futuro, y prefieren congelar su participación en este tipo de órganos hasta que no cierren una posición», según ha señalado el presidente del ‘Pacto del Derecho a Decidir’ separatista, Joan Rigol Roig, durante su rueda de prensa posterior a la reunión. Además, Rigol ha dicho que los ultras separatistas de (CUP) siguen apoyando el pacto.

Negando el evidente fracaso de la reunión separatista, el presidente del Pacto por el derecho a Decidir el futuro político de Cataluña, Joan Rigol Roig, ha explicado que el pacto se compromete a motivar la participación en el proceso, y específicamente el 27-S, siempre dentro de criterios de civismo y democracia. Este será el papel de esta plataforma en los próximos meses. Así mismo, el manifiesto que ha trascendido finalmente constata que las próximas elecciones al Parlamento «mantienen el Derecho a Decidir», pero no se habla de carácter plebiscitario. Se insta a los partidos a definir sus propuestas sobre el futuro institucional de Cataluña, así como sus derivaciones sociales, económicas, de otro tipo «para que la ciudadanía catalana pueda expresar con el voto su voluntad sobre el futuro político de Cataluña», según consta en el manifiesto final de este viernes.

El resto de integrantes del pacto, según Rigol, sí ven el 27-S como una gran expresión del Derecho a Decidir y pide la máxima participación. En todo caso, Rigol sí ha aprovechado para pedir a los partidos que lleguen «al máximo de acuerdo posible» para que la sociedad civil sepa a qué se debe atender. «El pacto es un lugar de pluralismo por definición y en este sentido, mantener el espíritu de unidad es fundamental», ha concluido Joan Rigol Roig, presidente de la plataforma separatista catalana que fomenta la Españofobia en la comunidad autónoma española de Cataluña.

<Redacción – ‘Lasvocesdelpueblo y Agencias>