PSOE: La sentencia del 9-N es «una consecuencia lógica de desobediencia» en Cataluña

0
640
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. EFE

Agencias – El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que la sentencia del 9-N es «una consecuencia lógica de desobedecer el Tribunal Constitucional». En este sentido, en declaraciones a la Sexta, Hernando ha pedido al ex presidente golpista Artur Mas, a la ex vicepresidenta Joana Ortega y el ex consejera Irene Rigau que «respeten y acaten» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Madrid (España), martes 14 de marzo de 2017. Fotografía: El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Archivo Efe.

El portavoz socialista ha añadido este lunes, 13 de marzo de 2017, tras conocer la sentencia del Juicio del 9N –fallo completo aquí-, que «las leyes se debe cumplir y sentencias se obedecer». Hernando se ha mostrado «convencido» de que su valoración se sitúa en la misma línea que la del PSC. «He hablado con ellos y coincidimos en la valoración y en la necesidad de que se respete y acate la sentencia en todos sus términos», señaló.

El portavoz del PSOE en el Congreso cree que la inhabilitación de dos años a Mas es «una sentencia benévola respecto a lo que pedía la Fiscalía» y espera, según ha dicho, que el ex del acate.

Hernando ha insistido en que uno de los aspectos que apunta la Comisión de Venecia del Consejo de Europa es que «se deben respetar las sentencias, la Constitución y las reglas de juego».

«En un estado de derecho no podríamos esperar una solución diferente a la que ha acordado el tribunal», remachó.

Hernando también ha señalado que el «choque de trenes» entre Cataluña y España «se está produciendo constantemente» y esta es la «desgracia», dijo, que hay en estos momentos.

«Tenemos mucho ruido y en el fondo, el silencio para que ni unos ni otros hacen el paso», afirmó. Según él, unos porque utilizan el «chantaje» del referéndum independentista y otros «porque no hace ningún paso político de fondo» y añadió que el Gobierno «tiene la máxima responsabilidad de avanzar».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al ex presidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas a 2 años de inhabilitación, la ex vicepresidenta Joana Ortega a 1 año y 9 meses y la exconsellera Irene Rigau a un año y medio, por el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

Los tres han sido condenados por los delitos de desobediencia y absueltos del de prevaricación.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha hecho este lunes a la una del mediodía la lectura pública de la decisión del tribunal, que se ha tomado por unanimidad.