Publican documentos de financiación ilegal de PODEMOS desde paraísos fiscales por Nicolas Maduro

0
1230
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados. EFE

Redacción – Una de las operaciones financieras desde los paraísos fiscales «se realizó en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. La orden realizada por las autoridades venezolanas se camufló como un pago de «asesorías para el desarrollo social en el país». Según ha avanzado hoy el diario español «OkDiario» del profesional Eduardo Inda, el actual presidente de Venezuela, «Nicolás Maduro», según documentaciones facilitadas, «efectuó un pago de 272.325 dólares a Pablo Iglesias a través de un banco situado en un paraíso fiscal». La formación extremista podemita ha negado la mayor como una buena casta, ha anunciado en un comunicado a Lasvocesdelpueblo, que se trata de una difamación más; por eso dice Podemos: «El secretario general de Podemos presentará la próxima semana una demanda civil contra «OkDiario» por calumnias contra el honor y propia imagen. La demanda se refiere a la información publicada hoy sobre un supuesto pago recibido por Iglesias a través de un paraíso fiscal, que es rotundamente falso», dicen fuentes extremistas en el comunicado [ver aquí las buenas relaciones aquel entonces, año 2013-2014, entre Podemos y Centro Internacional Miranda (CIM), institución chavista del Gobierno de Nicolás Maduro cuyo colaborador internacional en 2013 era Juan Carlos Monedero que ocupaba el cargo de Secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos (15 de noviembre de 2014 al 30 de abril de 2015) vídeo]. Barcelona, 6 de abril 2016. Fotografía: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados. Archivo Efe.

Según unos documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Rodolfo Clemente Marco Torres, ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, ordenó realizar una transferencia por un total de 272.325 dólares a pagar a Pablo Iglesias Turrión. El encargado de ejecutar la orden de pago fue Carlos Erik Malpica Torres, Tesorero Nacional. Dicho pago opaco a Pablo Iglesias se realizó a una cuenta bancaria radicada en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, dice el diario del periodista Eduardo Inda.

La orden de pago que emitieron las autoridades venezolanas para poner en marcha la transferencia [ampliar aquí]La orden de pago que emitieron las autoridades venezolanas para poner en marcha la transferencia. Ok Diario

Según añade el diario, esta cuenta es de Iglesias, si bien los jerarcas bolivarianos se refieren a él en clave como ‘Santa María’, segundo apellido de su madre, Luisa Turrión. El banco utilizado para llevar a cabo esta operación es el Euro Pacific Bank, con sede Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas.

El medio también ha tenido acceso a la orden de pago que emitieron las autoridades venezolanas para poner en marcha la transferencia de fondos. En dicha factura, constan las firmas de varios altos cargos del gobierno bolivariano. Hasta ahora se desconocía la existencia de esta cuenta ya que se encontraba oculta en archivos secretos y encriptados del Gobierno venezolano, según fuentes de la investigación.

Sobre esta cuenta se desató una alarma del servicio antiblanqueo venezolano a raíz de una transferencia injustificada de fondos públicos de dicho país. Informes del servicio secreto cubano también documentaban que existía esta cuenta sospechosa de ocultar al dirigente podemita y cuestionaban el pago efectuado.

En este sentido, añade el diario, a raíz de estas informaciones preliminares, la Policía española solicitó información complementaria para certificar que esta cuenta pertenece a Iglesias. Este dinero es ajeno a los circuitos ya conocidos de financiación de la fundación vinculada a los líderes de Podemos. El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) recibió 4,2 millones de euros por supuestas consultorías al Gobierno venezolano. Y es también un dinero distinto del percibido desde su plataforma mediática, La Tuerka, desde Irán.

Uno de los responsables del pago es un familiar de la esposa de Maduro implicado en operaciones de narcotráfico: Carlos Erick Malpica Flores. En concreto, los dos sobrinos de Nicolás Maduro Cilia Flores que fueron detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico –uno de ellos, Efraín Antonio Campo Flores, criado como un hijo por el presidente y su esposa– involucraron a otro sobrino de la pareja presidencial en el negocio de la droga.

Campo Flores y Francisco Flores de Freites llegaron a asegurar a participantes en la operación de traslado de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos que el lavado de dinero podría hacerse a través de la petrolera estatal, PDVSA, para lo que bastaba con llamar a su primo Carlos Erick Malpica Flores, tesorero de la compañía y sobrino también de la «Primera Combatiente», como el chavismo llama a la esposa de Maduro. Malpica Flores fue elevado a tesorero de PDVSA en septiembre de 2013, pocos meses después de que Maduro llegara a la presidencia del país. Ese ascenso de Maduro supuso el acceso de varios familiares de la pareja a ciertos cargos, explica el medio.

Pago opaco a Pablo Iglesias se realizó a una cuenta bancaria radicada en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas [amplia aquí]pago opaco a Pablo Iglesias se realizó a una cuenta bancaria radicada en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas. archivo OkDiario

Los podemitas niegan la mayor y amenazan con los tribunales

Y es que para podemos, del mismo modo que el Partido Popular negaba hasta la saciedad el «Gürtel», se recuerdan de la frase mágica del Ejecutivo del Partido Popular liderado por el actual presidente en funciones de España, Mariano Rajoy Brey cuando aparecieron las primeras documentaciones del Gürtel en febrero 2009 cuando salió Rajoy arropado por todo el PP -que hoy por cierto casi la mayoría ha dimitido o está acusado por el caso? «Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP (sonido aquí)», firmó Rajoy en rueda de prensa; pues hoy Podemos hay dicho lo mismo, es «falso» pese a la documentación aportada por OkDiario.

Podemos: «Los hechos en los que se fundamenta la noticia son rotundamente falsos»

Según Podemos asegura en el comunicado que Pablo Iglesias «presentará la próxima semana contra Okdiario​ una demanda civil de protección al honor y la propia imagen», dicen los podemitas. La decisión de emprender acciones legales contra este medio se refiere al artículo, señala Podemos, «El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014», publicado este viernes, 6 de mayo, y firmado por Francisco Mercado.

Tachan de «falsa» una «factura»

«Los hechos en los que se fundamenta la noticia son rotundamente falsos y se basan en documentos falsificados. Ni Pablo Iglesias ni ningún miembro de su familia tienen cuentas en paraísos fiscales, ni es cierto el pago que se refiere en la noticia», niegan los podemitas. Además de las «calumnias que supone el texto», destacan, «la noticia incluye una factura falsa». La orden de pago que se inserta como imágenes un documento para incluir el nombre de Pablo Iglesias.

Podemos recurre también al victimismo y dice que se trata de una campaña de difamación

Asimismo, los extremista consideran que las informaciones avanzadas hoy en el medio digital de Eduardo Inda, se enmarcan «dentro de la campaña de desprestigio que están sufriendo Podemos y su secretario general Pablo Iglesias con falsas acusaciones de financiación ilegal», espetan y para rematar como las castas antiguas y más viejas que el PP-PSOE, dicen que «ha dado lugar a sucesivas denuncias de este tipo, que el Tribunal Supremo ha archivado ya hasta en cuatro ocasiones», se jactan.