Puigdemont y Torrent desafían la Justicia, no necesitamos «autorización judicial»

0
664
BRUSELAS (BELGICA), 24.1.2018. El delincuente expresidente Carles Puigdemont Casamajò y el nieto 'político' del genocida Lluís Companys Jover (ERC), Roger Torrent (ERC), el actual presidente del Parlamento de Cataluña, mantienen un encuentro sobre la investidura por internet en el reino de Bélgica. Efe.

Efe – A la espera de que mañana a las 10.00 horas se reúna la Mesa del Parlament, Torrent mantiene la convocatoria del pleno. El alto tribunal advierte de que tampoco podrá ser investido «sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión». Puigdemont ha dirigido un escrito al Supremo en el que acredita su condición de diputado y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de «autorización judicial». Barcelona (España), lunes 29 de enero de 2018. Fotografía: BRUSELAS (BELGICA), 24.1.2018. El delincuente expresidente Carles Puigdemont Casamajò y el nieto ‘político’ del genocida Lluís Companys Jover (ERC), Roger Torrent (ERC), el actual presidente del Parlamento de Cataluña, mantienen un encuentro sobre la investidura por internet en el reino de Bélgica. Efe.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene para mañana la convocatoria del pleno de investidura de Carles Puigdemont, que ha enviado al Tribunal Supremo un escrito en el que alega que, como diputado, no necesita «autorización judicial» para poder ser elegido president.

Sobre el pleno fijado para mañana a las 15.00 horas siguen sobrevolando numerosos interrogantes, después de que el Tribunal Constitucional (TC) acordara el sábado una medida cautelar -en respuesta al recurso del Gobierno central- en la que se prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont.

En él, el alto tribunal advierte de que tampoco podrá ser investido «sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión».

Por ahora, y a la espera de que mañana a las 10.00 horas se reúna la Mesa del Parlament, Torrent mantiene la convocatoria del pleno.

Cabe la posibilidad de que Torrent permita que comience el pleno, abra un turno de intervenciones y levante la sesión sin llegar a desarrollar el debate de investidura, a la espera de que el TC se pronuncie definitivamente, y no mediante una medida cautelar, sobre la candidatura de Puigdemont.

Otro escenario sobre la mesa, según las fuentes consultadas, sería que Torrent inicie la sesión constatando que Puigdemont no ha podido acudir al hemiciclo y traslade al pleno de la cámara la decisión de aceptar o no la celebración de la investidura, permitiendo que el candidato delegue su discurso en otro diputado.

Las fuentes consultadas por Efe dan por hecho que esta hipótesis de traspasar al «pleno soberano» la decisión de seguir adelante o no con la sesión de investidura implicaría una cadena de peticiones de reconsideración por parte de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

Pese a que esta opción de trasladar al pleno la responsabilidad de una decisión comprometedora ya la empleó su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, Torrent y su grupo, ERC, podrían decantarse por esta fórmula, ante la presión de Junts per Catalunya y la CUP.

Sus votos a favor bastarían para que prosperara la decisión de continuar con la investidura a distancia de Puigdemont, sobre la que los letrados del Parlament ya se pronunciaron en contra.

Por su parte, Puigdemont ha dirigido un escrito al Supremo en el que acredita su condición de diputado y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de «autorización judicial».

En paralelo, Puigdemont ha enviado una carta a Torrent para pedirle «amparo» y que adopte «las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament».

En cambio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la decisión del TC sobre Puigdemont «ha reconfortado» a todos, porque alguien como él, que ha pretendido «liquidar» la unidad nacional, «no puede ser presidente de nada».

El PP ha dado por acabadas las posibilidades de que Puigdemont vuelva a ser president y ha vuelto a pedir a Inés Arrimadas (Cs) que presente su candidatura, que apoyarían los populares, si los independentistas pretenden bloquear la elección de un president.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha celebrado la resolución «lógica» del TC que impide la investidura no presencial de Puigdemont y ha dicho que «no valen» ni investiduras por plasma ni querer organizar «un circo en su honor».

El PSC pedirá suspender el pleno del Parlament si mañana por la mañana se mantiene la investidura a distancia de Puigdemont y solicitará en consecuencia a Torrent que abra una nueva ronda de consultas con el reloj del plazo máximo de dos meses ya en marcha.

La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha avanzado que su grupo participará en el pleno de investidura independientemente de cuál sea su formato, aunque ha advertido a Puigdemont de que «lo primero es el país» y no los nombres.

ERC, que ha designado a Marta Rovira como presidenta del grupo parlamentario y a Sergi Sabrià como portavoz, ha reiterado su apoyo a la investidura de Puigdemont y ha pedido «firmeza», aunque considera que «por encima de todo está el país».

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha subrayado que en «ningún caso» avalarían una suspensión del pleno de mañana, ya que no son «admisibles» las «injerencias antidemocráticas del Estado».

Mientras tanto, JxCat, ERC y la CUP han acordado en una reunión en el Parlament, dentro de las negociaciones del programa del futuro Govern, recuperar la gestión publica de la empresa Aigües Ter-Llobregat, que había sido privatizada, así como la no renovación de los conciertos con las escuelas de elite que segregan por sexo.