Reino Unido| Tribunal Supremo: «Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia»

.La separatista jefa del Ejecutivo autónomo, Nicola Sturgeon, o cuenta sin embargo con la autorización del Gobierno británico, que en 2014, con el conservador David Cameron como primer ministro, sí dio luz verde a un plebiscito en el que la permanencia en el Reino Unido ganó con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 %.

FOTOGRAFÍA. GLASGOW (REINO UNIDO, 08.11.2021. Los separatistas de ultraizquierda, Pere Aragonés García (ERC) y la dirigente del partida separatista escocés, y presidente regional de Escocia (Reino Unido), Nicola Sturgeon (d), se reúnen para conspisrar contra la unidad nacional de España y Reino Unido en Glasgow (Reino Unido), aprovechando de la Cumbre globalista del 'Cambio climático'. Las voces del pueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Londres (Reino Unido), miércoles 23 de noviembre de 2022. El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó este miércoles que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia sin el consentimiento del Gobierno de Londres, «cuando se trata de asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra».

El tribunal recordó que, según la Ley de Escocia de 1998, por la que se creó el parlamento escocés y delega algunos poderes de Westminster, todos los asuntos relacionados con la Unión de los Reinos de Escocia e Inglaterra están reservados al parlamento del Reino Unido, por tanto, Edimburgo no tiene el poder de convocar un referéndum si la autorización de Londres.

Los cinco jueces que en octubre escucharon los argumentos Edimburgo y Londres, encabezados por el magistrado Robert Reed, han dado a conocer su veredicto en la sala primera del Tribunal, ubicado en la plaza del Parlamento de Londres, frente al Palacio de Westminster. Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), había avanzado su intención de celebrar un segundo plebiscito sobre la independencia de la región británica el próximo 19 de octubre.

La separatista jefa del Ejecutivo autónomo, Nicola Sturgeon, o cuenta sin embargo con la autorización del Gobierno británico, que en 2014, con el conservador David Cameron como primer ministro, sí dio luz verde a un plebiscito en el que la permanencia en el Reino Unido ganó con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 %.

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), anunció su intención de celebrar un segundo plebiscito sobre la independencia de la región británica el próximo 19 de octubre de 2023.

La jefa del Ejecutivo autónomo no cuenta, sin embargo con la autorización del Gobierno británico, que en 2014, con el conservador David Cameron como primer ministro, sí dio luz verde a un plebiscito en el que la permanencia en el Reino Unido ganó con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 %.

El separatismo escocés en Cataluña

Durante la conversación con Alex Salmond (Linlithgow, 1954) ronda siempre una idea: que quien la sigue la consigue, que si se quiere avanzar hacia la independencia hay que persistir hasta hacerle «la vida imposible» al oponente.

El ex primer ministro escocés, exlíder del Partido Nacional Escocés (SNP) y ahora al frente de la formación minoritaria ALBA, ha acudido a Prada de Conflent, a la Universidaz Catalana Verano, de la Anna Arqué, de la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeus (ICEC) para dar una charla sobre «El derecho a la independencia».

Nicola Sturgeon, que reeditó su mayoría en el Parlamento de Holyrood en las elecciones autonómicas de 2021, sostiene que el Brexit ha cambiado las condiciones en las que los escoceses decidieron seguir formando parte del Reino Unido, por lo que defiende una nueva consulta, mientras que el Gobierno británico considera que la cuestión quedó zanjada al menos durante «una generación».

Ante la posibilidad de que el Supremo concluyera que el Parlamento escocés no tiene potestad para convocar el referéndum sin una transferencia de competencias por parte de Londres, la líder del SNP ya había avanzado que convertirá las siguientes elecciones en unos comicios plebiscitarios, con la independencia de Escocia como único punto en su programa

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot