Renfe detecta usos fraudulentos de abonos gratuitos

En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios, ha informado este martes la compañía en un comunicado

0
45
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 01 DE SEPTIEMBRE DE 2023. Viajeros gestionan la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de billetes en una estación de Cercanías de Madrid. Efe

Madrid (Reino de España), martes 9 de enero de 2024 (Efe).- Renfe ha apelado a la responsabilidad y buen uso de los abonos bonificados en los servicios Avant y en los de Media Distancia convencional y ha anunciado que aumentará los controles aleatorios en trenes y ‘check in’ de estaciones para evitar su uso irregular.

En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios, ha informado este martes la compañía en un comunicado.

Este año, Renfe va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia convencional y en los Avant que es donde todavía se detecta y que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

En ocasiones, hay usuarios de abonos Avant y Media Distancia convencional que reservan varias plazas y después no viajan y tampoco las anulan.

Esto dificulta que otros viajeros con necesidad de desplazarse en esos horarios y trayectos puedan conseguir su plaza, y provoca que el tren lleve plazas desocupadas que no se pueden comprar ya que aparece «tren completo» en la venta, ha explicado Renfe.

Este problema se detectó ya tras el lanzamiento de los abonos gratuitos en septiembre de 2022, lo que llevó al Gobierno a modificar las normas para su utilización a partir del 7 de diciembre del mismo año, reduciéndose así su uso irregular del 20 % al 2,5 % en enero de 2023.

En 2024, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse.

De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación.

En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Renfe ha detectado usos fraudulentos de abonos gratuitos, como que viajeros usen los abonos de otros titulares, por lo que Renfe ha recordado que los títulos objeto de subvención son nominativos (se precisa que el DNI coincida con el usuario).