Sánchez decreta el estado de alarma, reclamado por Abascal (VOX) ante coronavirus

FOTOGRAFÍA. PALACIO DE GOBIERNO DE ESPAÑA (MADRID), 12.03.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión, en sesión extraordinaria, del Consejo de Ministros. Efe

Redacción – El Gobierno de coalición del presidente Pedro Sánchez hace uso de este mecanismo, previsto en el artículo 116 de la Constitución Española, —exigido los últimos días por el presidente del partido político verde (VOX), Santiago Abascal Conde en varios mensajes en las redes sociales y en algunas de sus declaraciones ante el ataque de la pandemia del coronavirus, exigió el líder de VOX— “con el fin de garantizar la protección de la salud” de los españoles, “la contención de la enfermedad” (COVID-19) y “el refuerzo del sistema de salud pública”, informan fuentes gubernamentales, aunque sus principales socios del Ejecutivo de Coalición, principalmente, los golpistas separatistas en Cataluña, aparte de rechazar la medida, parece haberse puesto en pie de guerra contra esta herramienta legal y constitucional que permita al Gobierno de España recuperar todas las competencias del Estado, entregadas a esos individuos supremacistas, incluso cuando los españoles, vecinos de sus regiones, están cayendo muertos y enfermos cada día que pasa desde el inicio del contagio masivo por coronavirus. Barcelona (España), domingo 15 de marzo de 2020. 

“Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas” ha señalado el presidente en su comparecencia ante los medios de comunicación al término del Consejo de Ministros.

Al tiempo que se garantiza el suministro alimentario y se promueven medidas de distanciamiento social, este decreto permite desplazamientos de primera necesidad.

El cumplimiento de las medidas decretadas será asegurado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por la Policía autonómica y local, que quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior, y se podrá requerir también la actuación de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el presidente ha indicado que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas de apoyo económico y científico que se sumarán a las ya activas en el Plan de Choque Económico iniciado el pasado día 10 de marzo.

En concreto, se desarrollarán en cuatro ámbitos: apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables; flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos; apoyo a la actividad económica de las empresas para garantizar la liquidez y por último, apoyo a la investigación de la vacuna del coronavirus.

El presidente ha expresado en su intervención su reconocimiento a los profesionales de la salud, a quienes considera ejemplo de heroicidad por su entrega y trabajo estos días, reconocimiento que ha hecho extensivo a las autoridades públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Igualmente, ha agradecido a investigadores, al mundo de la cultura, empresarios y autónomos, medios de comunicación, donantes de sangre, familias y cuidadores de personas vulnerables, por su colaboración en sus respectivas actuaciones a la lucha que unidos, ha dicho, vamos a ganar.

CONTENIDO DEL DECRETO

Durante el periodo establecido, la circulación deberá realizarse individualmente y se limitará a actividades de primera necesidad, tales como compras de alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarios o entidades financieras, retorno a la residencia habitual o asistencia a personas vulnerables.

También se exceptúan los desplazamientos al lugar de trabajo.

El transporte de viajeros, tanto público como privado, reducirá su oferta al menos a la mitad durante los próximos 15 días, salvo los servicios ferroviarios de cercanías, que la mantendrán. Los vehículos de transporte de pasajeros seguirán una rutina de limpieza diaria basada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El suministro de alimentos quedará garantizado, asegurando no solo el funcionamiento de los centros de producción, sino también de la cadena de distribución.

En particular, se podrá, si es necesario, acompañar a los vehículos de transporte de alimentos, y establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de productos. Asimismo, las aduanas priorizarán el tránsito de productos de primera necesidad.

Del mismo modo, se garantizará el abastecimiento de los productos necesarios para la salud pública, pudiendo el Ministro de Sanidad impartir las órdenes necesarias para hacerlo efectivo.

Los comercios de hostelería podrán prestar exclusivamente servicio a domicilio, mientras que otro tipo de locales de espectáculos, o donde se realicen actividades culturales, artísticas, deportivas, y similares deberán suspender su apertura estos días.

Igualmente, se suspende la actividad escolar presencial en todos los niveles educativos en favor de actividades educativas online durante este periodo.

REFUERZO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El ministro de Sanidad tendrá bajos sus órdenes directas a las autoridades civiles de las Administraciones Públicas de todo el país, en particular las sanitarias, para asegurar su plena disposición y garantizar una mejor distribución territorial de medios técnicos y humanos.

Por tanto, todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del ministro de Sanidad.

PERIODO DE APLICACIÓN

La declaración de estado de alarma afectará a todo el territorio nacional durante los próximos 15 días naturales, prorrogable en los términos y con los requisitos previstos en la normativa aplicable.

El decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

LOS ATACADOS POR CORONAVIRUS

Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18 horas de ayer viernes, mientras que los fallecidos se elevan a 136, quince más. Son los datos dados a conocer este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también ha informado de que hay 517 altas. El mayor número de casos positivos por COVID-19 se detectan en Madrid (2.940 casos) y Cataluña ((509). Ceuta sigue con 0 casos, recoge Efe.

A la Comunidad de Madrid y Cataluña les siguen, por número de casos confirmados de COVID-19 País Vasco (417), Castilla-La Mancha 289, La Rioja 278, Andalucía 269 y Castilla y León 223. Navarra ha detectado 146 contagios, Comunidad Valenciana 130, Galicia 115. Por su lado, Asturias suma 92 casos, Canarias 90, Aragón 80 y Extremadura 66. Menos casos positivos hay en Murcia (47), Cantabria (31), Baleares (28) y Melilla (3).

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, según han indicado fuentes del Ejecutivo que aseguran que tanto ella como su marido, Pedro Sánchez, se encuentran bien. Ambos se mantienen en el Palacio de la Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. El positivo de la esposa de Sánchez se ha detectado a través de las pruebas realizadas en las últimas horas a las personas más cercanas al presidente del Gobierno.

En la lista de personalidades públicas y políticos importantes de la sociedad española están: el presidente de VOX, Santiago Abascal Conde; la portavoz adjunta de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona Choclán; la portavoz de VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega Campos; el secretario general de VOX, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso por Madrid, Javier Ortega Smith-Molina; la expresidente del Congreso de los Diputados y actual vicepresidente de esta misma cámara baja del Reino de España, Ana Pastor (PP); el alto cargo de la vieja guardia del PSOE, exsecretario general de la OTAN, Francisco Javier Solana de Madariaga, más conocido como Javier Solana, de 77 años de edad, -uno de los primeros políticos españoles ingreso en el Hospital por coronavirus-, entre otros.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot