Sánchez disuelve el Congreso y convoca elecciones en España

0
925
PALACIO DE LA PRESIDENCIA DE ESPAÑA (MADRID), 15.02.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional. Sánchez ha disuelto el Congreso y ha convocado elecciones generales en España para el próximo 28 de abril de 2019. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez ha disuelto hoy las cortes generales del Reino de España y ha convocado las elecciones en el país, tras la reunión del Consejo Extraordinario de Ministros convocado por el presidente Sánchez para la mañana de este viernes, 15 de febrero de 2019, después de tumbar los presupuestos generales de 2019 el Pleno de Congreso de los Diputados el pasado miércoles 13 de febrero de 2019. Las elecciones serán está primavera, concretamente el 28 de abril de 2019, ha dicho el presidente Sánchez. Madrid (España), viernes 15 de febrero de 2019. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 15.02.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visiblemente preocupado, tras tumbar sus propuestos de 2019 por el Pleno de Congreso de los Diputados con los votos del PP, Cs e independentismo -por motivos diferentes- esta mañana en el Palacio de La Moncloa. Efe

Los hechos

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez asumen el adelanto electoral y que el presidente ha puesta hoy fecha para los próximos comicios generales, pero siguen preparando algunas de sus medidas prometidas, incluidos proyectos legislativos que pueden decaer si se disuelven pronto las Cortes.

El Consejo de Ministros de hoy ha sido una reunión crucial para este Ejecutivo, tras la cual se espera que Sánchez haga pública su decisión, pero no por ello va a estar exento de contenido, y entre las cuestiones que abordará está la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco, una de las promesas estrella de este Ejecutivo.

No será la única, porque fuentes del Ministerio de Educación han confirmado también que mañana irá al Consejo la aprobación del proyecto de ley educativa con el que se pretende derogar la Lomce.

Y mientras la exhumación del dictador puede seguir adelante aunque se disuelvan las Cortes, no ocurre lo mismo con la reforma educativa, que necesita de la tramitación parlamentaria.

De Sánchez, y de la fecha que elija para los comicios, dependerá si esta reforma puede salir adelante o sólo se presenta dentro del escaparate de las medidas prometidas que van a quedar en el aire.

Medidas que el Gobierno se está afanando en recordar para reprochar a la oposición que no haya apoyado sus cuentas y esté abocando al país a las urnas antes de lo deseado en Moncloa.

Un día después de que el Congreso tumbara los presupuestos, varios miembros del Gobierno han hecho entrevistas y declaraciones en las que han coincidido en subrayar la «oportunidad» que se ha «perdido» para avanzar en la agenda del cambio que había prometido el presidente socialista.

Y se han aplicado en enumerar las medidas que no serán efectivas sin los presupuestos o si se acaba la legislatura.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advertía por ejemplo de que sin unas cuentas aprobadas no habrá margen para cambiar muchas partidas de gasto y citaba las destinadas a dependencia, abaratamiento de la luz o el copago farmacéutico.

En una entrevista en la COPE, Montero ha señalado también que la previsión de ingresos del Gobierno cae porque no entrarán en vigor algunas subidas impositivas o que va a ser imposible cumplir con el objetivo de déficit.

A pesar de todo ello, la ministra ha asegurado que el Gobierno piensa seguir adelante con medidas que considera imprescindible tomar.

Aunque ha admitido que es «complicado» gobernar vía real decreto, no ha descartado utilizar esta figura para aprobar alguna de las medidas en las que trabajaba el Gobierno.

«Daremos soporte a los departamentos ministeriales para que puedan desarrollar los flecos de las políticas que en este momento estaban culminando su tramitación o aquellas cuestiones que sean de urgente necesidad», ha dejado claro la ministra.

Según ha explicado, el Gobierno tiene «un margen pequeño de cambiar de capítulo o de prioridades» algunas partidas contempladas en las cuentas de 2018 -que están prorrogadas-, pero ha admitido que eso «no se puede comparar con tener Presupuestos con los que un Gobierno se siente cómodo».

«Se puede tirar durante un tiempo breve, pero se adelanta la convocatoria electoral si no hay Presupuestos», ha apuntado.

Ningún ministro se ha aventurado a hablar de fechas para los comicios a un día de que Sánchez desvele la incógnita.

El titular de Fomento y responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que la «inquietud del presidente es España» y tomará una decisión «pensando en el país»

Y ya en modo electoral ha señalado que los socialistas presentarán el balance de estos ocho meses de Gobierno y defenderán el proyecto «muy claro y muy nítido» que han querido acometer.

Otro mensaje que ha lanzado Ábalos, y que estará en el argumentario socialista de aquí a la cita con las urnas, es que la devolución de los presupuestos ha puesto de relieve que «dos visiones extremas» -la derecha y los independentistas- se han puesto de acuerdo para bloquear las cuentas y «obstruir claramente al Gobierno».

El Consejo de Ministros aprueba hoy la «ley Celaá» para derogar la Lomce

El Gobierno dará luz verde hoy al proyecto de ley de educación que defiende la ministra Isabel Celaá y cuyo articulado busca derogar la Lomce, quitando peso a la asignatura de Religión y a los centros concertados y dejando decidir a las autonomías con lengua cooficial la proporción de uso del castellano.

Después de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley educativa por el que se modifica la LOE de 2006, que a su vez fue transformada por la Lomce de 2013, debe remitirse al Congreso, aunque de confirmarse la inminente convocatoria electoral, las Cortes quedarían disueltas y el texto no seguiría su tramitación.

Esta reforma educativa, conocida como ley Celaá al igual que la Lomce era llamada ley Wert -por el entonces ministro José Ignacio Wert-, cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar del Estado, pero ha sido criticada por la mayoría de los partidos políticos, en especial PP y Ciudadanos.

En el hasta ahora anteproyecto de ley, se subrayaba que Religión dejaba de ser computable y no tendría asignatura espejo para los alumnos que no la escogieran.

Otra clave es que se introduce la asignatura de Valores Cívicos y Éticos en un curso de Primaria y en otro de Secundaria.

En los últimos cursos de Primaria y Secundaria se llevarían a cabo, con carácter muestral y plurianual, evaluaciones de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado.

El 55 % de las competencias en relación al currículo estará marcado por el Gobierno en comunidades con dos lenguas oficiales y el 65 % en regiones con una sola lengua oficial; a las comunidades les corresponde el restante 45 % y 35 %, respectivamente.

Se prevé que el nivel de competencia logrado en cada una de las lenguas, el castellano y la lengua cooficial, sea analizado permanentemente por parte de los centros para detectar y corregir disfunciones en su aprendizaje.

Otra clave es que en el Bachillerato, que seguirá siendo de dos cursos, los estudiantes que acaben primero con más de dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir el curso completo sino solo las materias pendientes, y no se podrán matricular del segundo curso completo; podrían así conseguir aprobar el Bachillerato en tres años.

En su última comparecencia en el Congreso, el pasado día 5, Celaá subrayó otros puntos de su reforma, como que se regularán los requisitos mínimos que deben cumplir los centros de 0 a 3 años; en Secundaria se facilitará la agrupación de materias en ámbitos de conocimiento; y se da impulso a la escuela «insular», además de a la «rural».