Sánchez rechaza las vallas fronterizas contra la inmigración ilegal

0
233
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 10.02.2023. El presidente de Gobierno de coalición socialcomunista de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, este viernes en Bruselas, Bélgica. Efe

Efe.- Bruselas (Bélgica), viernes 10 de febrero de 2023. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no comparte como la mejor solución frente al problema de la inmigración ilegal la idea planteada por varios países europeos de instalar vallas en las fronteras exteriores de la UE financiadas con fondos comunitarios.

Sánchez se mostró contrario a esta posibilidad en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo extraordinario de Bruselas en el que Austria y otros países, sobre todo del este, pidieron que se permita financiar por la UE la construcción de vallas y alambradas en las fronteras exteriores.

La cuestión migratoria fue uno de los tres asuntos que, junto a la situación de Ucrania y el impulso de la competitividad de la UE se trató en este Consejo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el debate migratorio se abordó con una actitud constructiva por parte de todos los socios y España defendió tres ejes.

El primero de ellos el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad, y el segundo reforzar el compromiso político y financiero de la dimensión exterior de la migración, es decir, hacer un trabajo de prevención en los países de origen y tránsito.

A ello sumó responder a la realidad migratoria que hay en cada país.

Son tres prioridades que defiende en la negociación del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE que dijo que España aspira a culminar durante su presidencia rotatoria comunitaria en el segundo semestre de este año.

Pero recalcó que no comparte la visión meramente de seguridad que algunos están defendiendo porque considera que el desafío de la migración se debe resolver en colaboración con los países de origen y tránsito.

«No se resuelve con vallas o con muros más altos», subrayó Sánchez, quien no obstante remitió a la Comisión Europea y se mostró abierto a negociar «en aras del compromiso y el acuerdo».

Sánchez se refirió también al debate existente en la UE para aumentar su competitividad y dijo que la Comisión Europea ha presentado una propuesta al respecto que va muy en línea con lo que ha venido defendiendo España y que implica «un pacto verde para la industria».

Respaldó la revisión de las ayudas de Estado, agilizar su aprobación e introducir nuevos instrumentos como los créditos fiscales, todo ello con el fin de hacer una flexibilización limitada en el tiempo y acotada a sectores vinculados con la transición verde y digital.

«Lo importante es salvaguardar la integridad del mercado único, las condiciones justas de competencia y mejorar el entorno regulatorio y la reforma del mercado eléctrico», añadió.