Sinwar planeó el 7-O

0
76
FOTOGRAFÍA. GAZA (PALESTINA), 07 DE OCTUBRE DE 2024. Yahya Sinwar es el asesino terrorista islamista, líder militar del grupo yihadista Hamás en la Franja de Gaza (Palestina) y autor intelectual de los ataques terroristas del Sabbath negro, 7 de octubre de 2023, en los en los Kibutzs y en el desierto en el festival nava del sur del país judío; una masacre de civiles y violaciones grupales y masivas de niñas y mujeres israelíes, además de secuestros, tras dejar atrás un apocalipsis de cadáveres de "1.400 muertos". Ilustración hecha por Inteligencia Artificial (IA). Sinwar planeó el 7-O. Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Jerusalén (Israel), jueves 15 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Sinwar planeó el 7-O, pero tras la masacre, «los cálculos no salieron como estaba previsto y ahora tenemos este resultado» dado que no se esperaba una respuesta contundente de Israel.

El líder de la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, fue uno de los principales planificadores del ataque asesino del 7 de octubre de 2023 en el territorio soberano de Israel. Pero resulta que no esperaba que las consecuencias «fueran tan peligrosas», según una entrevista con un ex compañero de prisión en Sky News.

Sinwar planeó el 7-O| Asmat Mansour, amigo de Sinwar y ex compañero en una prisión israelí, dijo que se suponía que el ataque asesino contra la periferia de Gaza sería una «operación estratégica diseñada para levantar el asedio israelí en la zona, liberar a los amigos de Sinwar de la prisión y convertirlo en el líder del pueblo palestino». Sin embargo, «los cálculos no salieron como estaba previsto y ahora tenemos este resultado», explicó, refiriéndose a la guerra en la Franja.

«Él no esperaba que la operación condujera a cosas tan complicadas, que llegara tan lejos y se volviera tan peligrosa. Le dio a Israel todas las razones». Desde Ramallah, Mansour dijo: «Creo que fue una de las principales personas detrás de esta operación». Afirmó que si Sinwar hubiera sabido cuáles serían las consecuencias del ataque, «nunca habría planeado una operación de esta manera».

Según su colega, Sinwar, «intentó varias veces negociar con la Autoridad Palestina, establecer una buena relación con Egipto y provocar a Israel. Después de que todos esos esfuerzos fracasaran, debía hacer un cambio estratégico. Gran parte de una operación tan grande como esta fue planeada por Sinwar, como dije».

Mansour, que ahora es «analista», dijo sobre las imágenes de Sinwar huyendo como rata en un túnel de Hamás publicadas por las Fuerzas de defensa de Israel (FDI) que «ellos (los israelíes) lo están siguiendo y tratando de atraparlo». Aun asi, «está escapando y viviendo seguro con su familia mientras ellos (los residentes de Gaza) sufren».

Sinwar planeó el 7-O| Sinwar «cree que si abandona Gaza, su popularidad y legitimidad como líder desaparecerán», afirmó. El terrorista islamista pasó más de 20 años en prisión por asesinar a israelíes y palestinos. Fue liberado en 2011 como parte del intercambio de más de 1.000 prisioneros por un solo soldado israelí: Gilad Shalit.

Las palabras de Mansour hacen recordar lo que dijo el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, después de la Segunda Guerra del Líbano. El líder de la organización terrorista chiita admitió que si hubiese pensado que había una probabilidad entre cien de que el secuestro de los soldados causaría que estallara una guerra, no lo habría llevado a cabo. «No estimamos siquiera en un uno por ciento que el acto de cautiverio conduciría a una guerra de tal escala, ya que una guerra así nunca ha ocurrido en la historia. Si hubiésemos sabido que el acto de cautiverio conduciría a este resultado, no habríamos recurrido a ello en absoluto», afirmó entonces| Sinwar planeó el 7-O.