Un 31,6 por ciento de militantes del PSOE Catalán ha votado ya en las primarias

0
590
Núria Parlón y Miquel Iceta acuden juntos esta mañana al cementerio de Monjuic, donde hicieron la tradicional ofenda floral frente a la tumba del genocida violador de mujeres y jóvenes catalanes Lluis Companys. Efe.

Agencias – Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) está llamado a votar hoy hasta las 19.00 horas en los 135 puntos de votación habilitados en toda Cataluña, de los que 698 personas habían solicitado votar telemáticamente. Barcelona (España), sábado 15 de octubre de 2016. Fotografía: Núria Parlón y Miquel Iceta acuden juntos esta mañana al cementerio de Monjuic, donde hicieron la tradicional ofenda floral frente a la tumba del genocida violador de mujeres y jóvenes catalanes Lluis Companys. Efe.

Un 31,59 por ciento de militantes del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC) ha votado ya en las primarias que los socialistas catalanes celebran hoy para elegir al primer secretario del partido y que enfrentan al actual líder, Miquel Iceta, con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Según han informado fuentes socialistas, con datos de las 14.00 horas, han votado presencialmente 5.445 militantes del censo de 17.238, lo que supone un 31,59 por ciento de afiliados, a los que se deben sumar los votos telemáticos, sin cifras por el momento.

Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) está llamado a votar hoy hasta las 19.00 horas en los 135 puntos de votación habilitados en toda Cataluña, de los que 698 personas habían solicitado votar telemáticamente.

El proceso de primarias coincide con el momento más convulso de la historia del PSOE y tanto Miquel Iceta como Núria Parlón han asegurado que el PSC no facilitará la investidura de Mariano Rajoy como presidente.

Parlon y Iceta insisten en que, si el PSOE se abstiene, romperán la disciplina de voto. Han pasado poco más de dos años desde que el congreso extraordinario del PSC ratificó el liderazgo de Miquel Iceta.

Fueron unos meses convulsos que terminaron con la rotura del grupo parlamentario y la dimisión de Pere Navarro. Parlon renunció a las primarias en el último segundo y facilitó así una transición pacífica.

Los casi 18.000 militantes del PSC y las juventudes socialistas podrán ahora elegir entre el continuismo de Iceta o la renovación que dice que aporta Parlon.

El escaso debate de la campaña de las primarias ha sido en las propuestas internas, para que en las externas mantienen las posiciones hace meses con respecto al gran tema, la investidura de Rajoy.

El más madrugador a la hora de emitir su voto ha sido Iceta, el candidato continuista, dijo que es el momento de asegurar un PSC fuerte y unido, con un liderazgo sólido.

Iceta ha dicho que si el PSOE opta por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, no quisiera que cambiara la relación federal con el PSC.

«Nosotros queremos mantener la coherencia política, mantener nuestra oposición a la investidura de Mariano Rajoy, en este sentido nosotros estamos defendiendo lo que aprobó el Comité Federal del PSOE en su día y lo que decimos es que si finalmente se decide un voto diferente, nosotros no quisiéramos que esto cambiara la relación federal entre el PSC y el PSOE que está establecida desde el año 1978».

Posteriormente ha votado la candidata que representa la renovación, Núria Parlon. La alcaldesa de Santa Coloma criticado duramente la actitud de la gestora que lidera el PSOE y dijo que deberá justificar bien ante las bases el giro ideológico que quiere hacer.

«Había una decisión unánime del comité federal de no hacer abstención a un gobierno del PP. El PSC se mantendrá firme en su posición, por lo tanto nuestros diputados y diputadas no harán presidente del gobierno Mariano Rajoy», dijo Parlón.

«Esto debería de poder pactar con el PSOE porque estamos hablando de un giro ideológico que desde el socialismo catalán no esperábamos»; añadió.

Asimismo, la alcaldesa de Santa Coloma plantea revisar el protocolo de relaciones con el PSOE de 1978, mientras que Iceta no lo cree necesario.

Al margen del escenario español y las tensiones con gestora del PSOE, en Cataluña el PSC se encuentra en uno de los momentos más bajos tras sucesivas elecciones en las que ha ido perdiendo apoyo, con el proceso secesionista catalanista de Juntos Por El Sí y de la beligerante CUP marcando la agenda y con la amenaza que el nuevo partido que quieren impulsar los de la nueva izquierda catalanista de Podemos y los de Ada Colau con Xavier Domenech y Lluís Rabell se los coma vivo y muerto el electorado.

En este sentido, Parlon ha prometido hablar claro y trabajar más con las bases del PSC; también defiende la propuesta de más autonomía para Cataluña.