Una de cada tres viviendas del barrio del Culubret de Figueras (Gerona) tiene la luz pinchada

0
256
FOTOGRAFÍA. BARRIADA CULUBRET (FIGUERAS) GERONA (ESPAÑA), 16.10.2022. Una de cada tres viviendas de Culubret de Figueras (Gerona) (en la imagen) tiene la luz pinchada, según datos de Endesa Gerona. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Figueras (Gerona), domingo 16 de octubre de 2022. Una de cada tres viviendas de Culubret de Figueras (Gerona) tiene la luz pinchada. Según datos de Endesa, en el barrio hay 340 puntos de suministro ya fecha de hoy sólo 229 tienen contrato.

Esto supone que el 32,6% están conectados fraudulentamente a la red eléctrica. El responsable de Endesa en Gerona, Marc Ruaix, afirma, además, que existen consumos «absolutamente sobredimensionados» vinculados a plantaciones de marihuana.

De hecho, la compañía registró 1.300 cortes por sobrecargas desde 2019 y tuvo que destinar 330.000 euros a reparar la red y sustituir fusibles. Endesa invierte 114.000 euros para el nuevo centro de transformación que duplicará su potencia eléctrica en el barrio.

Los cortes de luz en el Culubret de Figueras es una problemática que hace tiempo que se arrastra. Endesa remarca que tanto la red como las infraestructuras que existen actualmente en el barrio están «dimensionadas» para poder dar servicio a los 340 puntos de suministro posibles que existen, entre viviendas, servicios generales de bloques de pisos, locales, alumbrado público y equipamientos y atribuye las interrupciones en el suministro al fraude eléctrico.

En concreto, según datos de la compañía, sólo 229 (el 67,3%) de esos puntos de suministro tienen contrato. Esto implica, por tanto, que una de cada tres viviendas tiene la luz pinchada.

La energía consumida en estos 111 puntos con conexiones fraudulentas es tres veces superior a la que gastan las que tienen contrato. Es decir, con el consumo total de energía que existe en el barrio podría alimentar 1.235 viviendas.

El responsable de Endesa en Gerona, Marc Ruaix, ha detallado que, además, no se trata de un fraude eléctrico vinculado a usos domésticos oa pobreza energética, sino que existen «consumos absolutamente sobredimensionados» por cultivos de marihuana: «Las plantaciones consumen hasta seis veces más que lo que gasta una vivienda. El problema es que ponen en crisis nuestras instalaciones porque existe un consumo industrial fraudulento e ilegal».

Endesa ha registrado desde 2019 más de 1.300 cortes por sobrecargas. En todos estos casos, se han fundido fusibles de los centros de transformación por culpa del fraude eléctrico.

La compañía ha tenido que invertir 330.000 euros para sustituir a los fusibles y reparar la red dañada. Ruaix advierte que las interrupciones en el suministro no son el único problema, porque este tipo de conexiones fraudulentas suponen también un riesgo porque, por ejemplo, pueden provocar incendios.

«Todos este tipo de conexiones se realizan con cables fuera de normativa, con pinzas, con pinzas de coches. Son irregulares y pueden producir daños en las instalaciones y provocar incendios, que también representar ser un peligro para las personas», ha apostillado. explicado el responsable de Endesa en Girona que remarca que ya ha habido fuegos provocados por este tipo de conexiones tanto en el propio Culubret como en otros barrios como Font de la Pólvora de Girona.

Nuevo centro de transformación

Para acabar con los cortes de luz, garantizar un buen servicio a los abonados que sí pagan las facturas y proteger las instalaciones, Endesa tiene previsto empezar la próxima semana los trabajos de reforma de la red eléctrica de media y baja tensión en el barrio.

Las obras, que tienen un presupuesto de 114.000 euros, suponen duplicar la capacidad energética en el barrio, pasando de 100 a 250 kVA de potencia instalada. La previsión es que las obras acaben a finales de año.

Los trabajos consisten en desguazar un centro de transformación que hay en la carretera de Llers para trasladarlo a la calle Doctor Fleming.

La nueva unidad contará con elementos de maniobra encapsulados en un gas de características aislantes, una tecnología que reduce la necesidad de mantenimiento porque se autorregenera. La aparamenta, completamente estanca, tiene una mayor capacidad de extinción en caso de que se produjera algún incidente y es más seguro para el personal técnico cuando debe acceder a la instalación a realizar trabajos de mantenimiento y mejora oa realizar alguna maniobra.

Una vez completadas las obras, el barrio estará alimentado eléctricamente por tres centros de transformación: el que se construirá y otros dos, ubicados en las calles de Marià Fortuny y de Ramón y Cajal.

El nuevo centro de transformación permitirá reducir las cargas de las líneas eléctricas actuales que, según puntualiza Endesa, están sometidas a «mucho estrés» por culpa del fraude eléctrico.

Operativos contra el fraude eléctrico

Así, prevén acabar con los cortes al menos a corto y medio plazo pero Ruaix también expone que son unas obras que se ven «vertidos» a realizar para dar un buen servicio a los vecinos abonados pero que esto no acabará con el fraude: «Es una situación que nos sobrepasa a nosotros y debe haber una solución desde todos los ámbitos como el social o el legal».

En paralelo, Endesa continuará trabajando coordinadamente con los cuerpos policiales y con el ayuntamiento para «mantener la presión» y realizar dispositivos para combatir la situación.

Según los datos de la compañía, entre 2018 y 2021 han realizado un total de 3.297 inspecciones durante las cuales han detectado 506 conexiones fraudulentas.

En el último año, en 2021, realizaron 731 operaciones de lucha contra la luz pinchada en aquellos puntos donde detectan un incremento exagerado de consumo eléctrico y han localizado 114 conexiones (el 15,6%).