Una niña herida por la caída de cascotes de girola de la concatedral de Logroño

0
1120
FOTOGRAFÍA. LOGROÑO (ESPAÑA), 02.09.2019. Interior de la concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño, en la que una niña de ocho años de edad ha resultado herida, con cortes en una pierna, al caerle cascotes del revestimiento del techo de la bóveda, en un accidente ocurrido mientras se realizaban obras en un edificio anexo al templo, pero no relacionado con él. Efe

Efe – Una niña de ocho años de edad ha resultado herida, con cortes en una pierna, al caerle cascotes del revestimiento de un techo de la concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño, por un accidente provocado por una grúa de una obra anexa al templo pero no relacionada con él. Logroño (España), lunes 2 de septiembre de 2019. 

Las primeras informaciones del suceso relacionaban el accidente con unos trabajos en el interior, pero, en realidad, la causa del derrumbe ha sido un accidente de una grúa en el exterior, ha aclarado a EFE el deán de la concatedral, Federico Nalda.

En la zona anexa a este templo se construyen unas viviendas, y una gran grúa ha girado hasta golpear uno de los pináculos del exterior de la Redonda, parte del cual ha caído sobre una bóveda, causando un agujero en la misma.

Los cascotes de este agujero han caído al suelo en el interior de la concatedral, justo en una de las zonas de mayor interés turístico, junto a la tumba del General Espartero y a un cuadro atribuido a Miguel Ángel.

No obstante, el suceso ha ocurrido cuando la concatedral estaba a punto de cerrar sus puertas, a mediodía, con lo que apenas había personas en su interior, aunque sí una familia de Valencia, con una niña a la que le han caído varios «cascotes» en la pierna.

Ha sido trasladada a un centro hospitalario de Logroño, donde le han dado siete puntos de sutura y ha recibido el alta, ha explicado el deán.

«Gracias a Dios no ha pasado más, pero en otro momento quizás estaríamos hablando de una desgracia», ha lamentado Nalda, quien ha incidido en la «gran actitud y colaboración» de la constructora cuya grúa ha causado el accidente.

Técnicos de los bomberos y de la sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño han realizado un examen del templo para comprobar los daños en la zona y el procedimiento a seguir para arreglar los desperfectos.

Esta concatedral de Santa María de la Redonda ha recibido ayudas del Ministerio de Fomento para diferentes fases de restauración, dentro del denominado Plan de Catedrales, y mañana está previsto que comiencen los trabajos en una de sus capillas.

La concatedral de la Redonda es un templo cuya construcción comenzó en el siglo XVI, aunque no se concluyó hasta el XVIII, y que está situado en el centro de Logroño.

Inicialmente, fue una colegiata pero en 1959 la colegiata de Santa María de la Redonda fue declarada concatedral compartiendo rango con las históricas catedrales de Calahorra (siglo XV), y de Santo Domingo de La Calzada (siglo XI).