Viento moderado con rachas muy fuertes en España el 5-N

0
103
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (COMARCA DEL BAJO LLOBREGAT) BARCELONA (ESPAÑA), 30 DE OCTUBRE DE 2023. En la imagen un detalle de los cielos de la ciudad española de la comarca del Bajo Llobregat, Viladecan, en la provincia de Barcelona, este lunes 30 de octubre de 2023. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), sábado 4 de noviembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, domingo, cielos nubosos predominantes que disminuirán desde el final de la tarde a poco nuboso o despejado, algunas lluvias y temperaturas en ligero descenso que será más acusado en la Sierra y en puntos del sur de la región.

No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el Sistema Central. Las lluvias débiles serán dispersas en cotas altas de la Sierra, y podrían producirse también en los páramos del sureste, por la mañana.

La cota de nieve estará entre 1.600 y 1.800 metros y podrá subir durante la tarde a unos 1.900. Las temperaturas experimentarán un descenso ligero que será más acusado en la Sierra y en puntos del sur, y habrá heladas débiles en las cumbres. Viento moderado de oeste y suroeste con rachas muy fuertes en cumbres de la Sierra amainando a flojo a partir de la tarde.

Predicción por Comunidades Autónomas

– Galicia: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos débiles o moderados, localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, donde podrán ir acompañados de tormentas ocasionales. Cota de nieve bajando hasta los 1400-1600 metros. No se descartan brumas y nieblas matinales en zonas de montaña.

Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas. Viento moderado del suroeste sin descartar intervalos de viento fuerte en los litorales y en zonas de montaña, que irán amainando a lo largo del día.

– Asturias: Cielos nubosos o con intervalos nubosos acompañados de lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en la zona occidental. Cota de nieve al principio entre 1.700 y 2.000 metros, bajando en torno a 1.400-1.600 metros. No se descartan brumas y nieblas matinales en zonas de montaña.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, que será moderado en las máximas en la parte occidental. Viento moderado del suroeste, disminuyendo a flojo por la tarde y girando al oeste. Se esperan rachas de viento fuertes durante las primeras horas del día, sobre todo en la costa y en zonas de montaña.

– Cantabria: Cielos nubosos o con intervalos nubosos que tienden a nubosos o cubiertos al final del día, con precipitaciones moderadas y chubascos acompañados de tormentas ocasionales, más probables por la tarde en la parte central de la Comunidad, y menos probables y débiles en el resto.

Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso moderado y máximas en ligero descenso. Viento moderado del suroeste, girando al oeste y disminuyendo a flojo, con rachas de viento fuertes en las primeras horas en zonas de montaña y el litoral.

País Vasco: Cielos nubosos o con intervalos nubosos acompañados de nubes bajas a primeras y últimas horas en la mitad sur de la Comunidad. Precipitaciones moderadas y chubascos acompañados de tormentas ocasionales, más probables por la tarde en la parte central de la Comunidad. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros.

Temperaturas en ligero descenso ligero, más acusado en las mínimas en el litoral de Bizkaia. Viento moderado del suroeste, girando al oeste y disminuyendo a flojo por la tarde, con rachas de viento fuertes en las primeras horas en zonas de montaña y el litoral.

– Castilla y León: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, más generalizadas e intensas en zonas de montaña, sobre todo en las del noroeste. Cota de la nieve: 1.400 a 2.000 metros. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas del noreste.

– Navarra: Cielos cubiertos o nubosos al principio pasando a intervalos nubosos. No se descartan lluvias y chubascos ocasionales y dispersos, más probables y localmente moderados, con tormentas ocasionales en el tercio norte, y menos probables en la Ribera del Ebro de Navarra. Cota de nieve variable entre 1.400-1.800 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente suroeste disminuyendo a flojo lo largo del día.

– La Rioja: Nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables y generalizadas en la Ibérica occidental. Cota de nieve 1600 a 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos del oeste y suroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en la Sierra y la Rioja Alta.

– Aragón: En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la divisoria, que serán más abundantes en el sector occidental; Cota de nieve entre 1.500-1.700 metros. En el resto, predominio de poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el Sistema Ibérico, donde no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el extremo occidental a primeras horas.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en el Sistema Ibérico, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, que será más acentuado en el bajo Ebro; máximas en ascenso en el tercio norte y en ligero descenso en el resto, que serán más acentuadas en el bajo Ebro. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste moderado a fuerte, amainando durante la tarde; con rachas muy fuertes en el Sistema Ibérico por la mañana y en cotas altas pirenaicas a primeras horas.

– Cataluña: En el Pirineo occidental, intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles, con la cota de nieve entre 1.500 y 1.700 metros; en el resto, predominio de cielo poco nuboso.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el noroeste y en ascenso en el resto; máximas en descenso en el sur de Tarragona, con pocos cambios en el litoral y prelitoral central y en ascenso en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componentes sur y oeste moderado a fuerte, reforzado en el litoral y amainando durante la tarde; con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas de las sierras prelitorales por la mañana.

– Extremadura: Nuboso o intervalos nubosos, con precipitaciones débiles dispersas en el norte y nordeste, sin descartarlas en el resto. Cota de la nieve 1600 a 2000 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las máximas. Viento del suroeste al oeste.

– Comunidad de Madrid: Predominio de los cielos nubosos, disminuyendo desde el final de la tarde a intervalos nubosos en la Sierra y a poco nuboso o despejado en el resto. Brumas matinales en zonas altas, sin descartar bancos de niebla en el Sistema Central. Lluvias débiles dispersas en cotas altas de la Sierra que podrían producirse también en los páramos del sureste, por la mañana. Cota de nieve a 1.600-1.800 metros, subiendo durante la tarde a unos 1.900.

Temperaturas en ligero descenso que será más acusado en puntos de la Sierra y de las mínimas en el suroeste. Heladas débiles en cumbres. Viento moderado de oeste y suroeste con rachas muy fuertes en cumbres del Sistema Central al principio, amainando a flojo a partir de la tarde.

– Castilla-La Mancha: Predominio de los cielos nubosos, disminuyendo desde el final de la tarde a poco nuboso, salvo en zonas montañosas del nordeste. Probables brumas y bancos de niebla matinales en cumbres, sobre todo de la mitad oriental. No se descartan lluvias débiles dispersas que serán más probables en el nordeste, tercio occidental y en zonas altas de Albacete y del sureste de Ciudad Real y que no se esperan en el resto de Albacete.

Temperaturas en descenso en general ligero. Viento moderado de componente oeste amainando a flojo al final de la tarde. Rachas muy fuertes en las sierras de Albacete y en puntos altos del extremo oriental, por la mañana.

– Comunidad Valenciana: Cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en el interior. Temperaturas en ligero descenso. Viento moderado a fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior por la mañana, amainando a flojo durante la tarde.

– Región de Murcia: Cielos poco nubosos, salvo en el Noroeste, donde se esperan intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas. Temperaturas en descenso en el norte de la región y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Noroeste durante la madrugada, tendiendo a disminuir en general a lo largo del día.

– Andalucía: Cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea, salvo nubosos en el mediterráneo occidental y Estrecho a primeras horas cuando no se descarta algún chubasco; en el resto, cielos con intervalos de nubes bajas matinales y brumas, y nubosidad de evolución diurna, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior oriental y extremo occidental, más probables en las sierras del noreste. Cota de nieve en torno a 1.600-1.800 metros.

Temperaturas en descenso, salvo con pocos cambios en el litoral mediterráneo. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el tercio oriental, disminuyendo en general por la tarde.

– Islas Baleares: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada de madrugada. Temperaturas de madrugada en ascenso y diurnas con pocos cambios, alcanzándose las temperaturas mínimas al final del día. Viento fuerte del oeste y suroeste con rachas de 70 a 80 km/h, disminuyendo a moderado durante la tarde.

– Canarias: Intervalos nubosos, aumentando al final del día a nuboso o cubierto, con lluvias débiles, localmente moderadas en el norte de las islas más montañosas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado.