VOX amplía su querella contra el Presidente de la Generalidad y le acusa de cometer un delito de malversación de caudales públicos penado con hasta seis años de prisión. La formación política cree que Artur Mas autorizó partidas de gasto público para financiar la promoción y realización del referéndum ilegal del 9N. Además, entre las nuevas pruebas, el equipo jurídico de VOX aporta imágenes grabadas por ciudadanos y denuncias formuladas ese día en las comisarías de los Mozos de Escuadra.
VOX ha presentado esta mañana ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un nuevo escrito para ser incorporado a la querella que presentó contra Artur Mas el pasado 13 de octubre.
Nuevo delito de malversación de caudales públicos
El Partido político añade a esta querella un nuevo delito contra el Presidente de la Generalidad al que acusa de malversación de caudales públicos. Un delito tipificado en el art. 433 en relación con las penas del art. 432 del Código Penal. Algo por lo que Artur Mas podría ser inhabilitado hasta tres años, y en caso de no reintegrar el dinero malversado, condenado con hasta seis de prisión.
VOX acusa al Presidente de la Generalidad de autorizar y financiar con dinero de todos los catalanes, entre otras cosas, gastos de publicidad y comunicación, las urnas y las papeletas que se usaron el 9N y una página web oficial.
Además, VOX denuncia que Mas otorgó subvenciones a las 34 asociaciones que integran el llamado «Pacto Nacional para el derecho a decidir» entre las que se encuentran Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.
Para el partido político «estos hechos resultan especialmente graves cuando la situación de millones de españoles, y por tanto de miles de catalanes, es angustiosa por la grave crisis económica, las altísimas tasas de paro y las necesidades sociales, para las que faltan los medios públicos».
Nuevas pruebas
Asimismo, VOX aporta nuevas pruebas gráficas de los hechos denunciados, en CD´s que incluyen todo tipo de fotografías y videos de los locales públicos y de la actividad ilegal de votaciones, captados por ciudadanos.
Por su parte, el equipo jurídico del partido ha recogido algunas de las muchas denuncias que se formularon ese día ante las comisarías de los Mozos de Escuadra. En dichas denuncias se hace referencia a algunos centros públicos en los que se estaban realizando esas votaciones, con urnas, papeletas y mesas electorales, y se solicitaba a la policía su inmediata intervención para que se impidiese la comisión del delito, se identificase a los responsables y se trasladase el atestado al Juzgado de guardia. [foto Reuters y VOX]
Redacción – Elena Moreno