VOX irrumpiría en Cataluña con su grupo Parlamentario. Los votantes de Ciudadanos se pasan a VOX

FOTOGRAFÍA. Barcelona (España), 03.06.2018. HOTEL BARCELÓ SANTS (BARCELONA), 03.06.2018. Vista de un grupo de simpatizantes de VOX saludando al presidente del partido tras el discurso de Santiago Abascal Conde en el acto multitudinario de VOX en Barcelona, evento con el que la formación española se implantó en Cataluña. Lasvocesdelpueblo (760)

Redacción – Ciudadanos (Cs) de Inés Arrimadas perdería más de la mitad de sus 36 escaños actuales en el Parlamento autonómico de Cataluña. Los catalanes no piensan olvidar y perdonar la traición de Ciudadanos (Cs) después de lo ocurrido con sus votos a esa formación en 2017. Mientras uno de cada 4 votantes del PP se pasa a VOX, hasta el 12,4% de los votantes del partido de Inés Arrimadas García (Ciudadanos Cs) han decidido votar a la formación verde de Santiago Abascal Conde, liderada en Cataluña por el diputado por Barcelona al Congreso de los Diputados, Ignacio Garriga. Muchos votantes de Cs se han pasado también al PSC-PSOE y al PP. Los verdes de Abascal ya se han afianzado «pasando» todas las barricadas y trincheras de la ultraizquierda y del golpismo hasta el Parlamento de Cataluña con al menos 6 representantes del buque insignia de sus conquista. Así desprende de una encuesta que publica este lunes, 20 de julio de 2020, El Periódico de Cataluña. Barcelona (España), lunes 20 de julio de 2020.

Según ese sondeo, la formación separatista de la actual coalición gubernamental regional, que lidera el preso golpista del Proceso separatista en Cataluña, Oriol Junqueras Vies (ERC) obtendría el 22,5% de los votos y 34-35 escaños (ahora tiene 32) mientras la derecha burguesa separatista y corrupta, Convergencia-PDECAT-JxCat, tendría el 19,3% de los sufragios y 29-30 diputados (hoy tiene 34). 

La ultraizquierda separatista del preso golpista Junqueras ha retrocedido seis parlamentarios desde el sondeo de mayo de 2020, mientras que Convergencia-PDECAT-JxCAT ha subido cuatro representantes. Si la distancia entre ambos hace dos meses era de 8,4 puntos y 15 escaños, ahora se queda en 3,2 puntos y 5 escaños.

según El Periódico, a partir de 1.479 entrevistas, el trabajo de campo de la encuesta se elaboró del 6 al 13 de julio, en plena negociación entre el golpista prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, y el PDeCAT y las maniobras de Puigdemont para hacerse con la marca JxCat.

El sondeo también coincidió con la crisis del rebrote de Lérida, cuya gestión corresponde sobre todo a los consejeros de ERC, como las de Salud pública y Asuntos Sociales.

Aunque se sigue detectando un alto grado de incertidumbre en el electorado, el porcentaje de indecisos (22,8%) ha bajado cuatro puntos en dos meses.

Dice ese medio que JxCat es una de las formaciones con más indecisos: tres de cada 10 votantes de Puigdemont en el 2017 no tienen claro si volverían a coger la misma papeleta, y su decisión final podría depender del desenlace de la pugna con el PDeCAT y la cristalización de un nuevo actor electoral del separatismo derechista moderado.

De momento, parte de ese electorado iría a la nueva marca separatista del catalanismo de los Pujols: Partido Nacionalista de Cataluña (PNC), que lidera la exlíder del PDECAT, Marta Pascal.

El cambio del PSC por JxCat en la segunda posición es la única novedad de una fotografía demoscópica que se mantiene estable respecto a anteriores encuestas.

El tripartito ERC, PSC-PSOE y Podemos

Por lo que ERC podría escoger entre seguir gobernando con JxCat buscando la muleta parlamentaria de la extrema izquierda separatista del terrorismo callejero en Cataluña (CUP) o la ultraizquierda marca del partido del vicepresidente de Gobierno de coalición comunista de España, pablo Iglesias, en Cataluña, que se hace llamar Cataluña En Común Podemos, –ambos mejorarían resultados–, o resucitar el tripartito con el PSC y Cataluña en Común-Podemos.

La gestión del coronavirus (covid 19) del Gobierno comunista de España y el fin del estado de alarma han estancado al PSC-PSOE, que, pese a pasar de 17 a 25-26 escaños, no han mejorado sus expectativas desde mayo 2020.

Tampoco varía el empate infinito entre separatistas y los catalanes. ERC, JxCat y CUP conservarían al alza la mayoría absoluta en escaños (70-73) y seguirían sin alcanzarla en votos (47,2%), cosechando un resultado similar al actual, pero inferior en un punto al de mayo.

Irrupción con fuerza de VOX en Cataluña

El vuelco más significativo de la encuesta se produce en los partidos leales a la paz en Cataluña, la Ley y el orden y, por supuesto, leal a la unidad de España y la patria española

Y es que el descalabro de la formación de la veleta naranja que lidera Arrimadas (Ciudadanos) que, con 15-16 diputados, perdería más de la mitad de los 36 parlamentarios que le dieron la victoria en el 2017, no tiene ya al PP como principal beneficiario, sino al partido de Santiago Abascal Conde (VOX).

Los verdes de España, liderados en Cataluña por el diputado por Barcelona al Congreso de los Diputados, Ignacio Garriga, escalan un poco más en cada sondeo y podría hacerse con 5-6 representantes, habiendo sumado 1,6 puntos en dos meses.

El PP se mantiene en 7-8 escaños, igual que en mayo, en parte porque uno de cada cuatro apoyos emigrarían hacia Vox, que también atraería al 12,4% de los votantes de Ciudadanos.

Tras el batacazo de la alianza política PP+Cs en las elecciones autonómicas de las Vascongadas del pasado domingo, 12 de julio de 2020, repetir esta propuesta electoral en Cataluña sería un desastre para el PP y Cs.

De todo modo, la iniciativa PP+C en Cataluña beneficiaría solo a Cs porque le permitiría a Cs poder esconder su debacle en las urnas en Cataluña.

Por lo que no se puede descartar otro resultado histórico de VOX en Cataluña, similar al éxito electoral de los verdes del pasado 2 de diciembre de 2018 en Andalucía, si finalmente el PP y Cs pactan para concurrir juntos en Cataluña.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot