Chacón prefiere que el PSOE pacte con Pablo Iglesias y NO con Rivera de Ciudadanos (C’s)

0
573
La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, durante su intervención en un mitin ante 500 personas en Tarragona. Foto Efe

Agencias – La candidata del PSOE Catalán (PSC) al Congreso de los Diputados de domingo 20 de diciembre 2015, Carme Chacón, ha desvelado hoy, durante su rueda de prensa organizada por la agencia catalana de noticias, cuáles son sus preferencias de acuerdos postelectorales del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña.  Barcelona, 17 de diciembre 2015. Fotografía: La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, durante su intervención en un mitin ante 500 personas en Tarragona. Foto Efe.

Asumiendo que ningún partido tendrá mayoría absoluta, la socialista ha apostado por que el presidenciable del PSOE, Pedro Sánchez, pueda cerrar un pacto con la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, y no con el partido naranja español, Ciudadanos (C’s) de Albert Rivera Díaz.

Según la socialista, con la formación de Pablo Iglesias se podría garantizar un «acuerdo de izquierdas» y, por el contrario, con C ‘s tiene «serias dudas de que quieran regenerar la política» y puedan «hacer otra cosa que mantener a Rajoy de presidente». En cuanto a los resultados del PSC, Chacón ha fijado su objetivo en superar «el porcentaje de apoyo» que los socialistas tuvieron en las elecciones al Parlamento, y aseguró que obtener una cifra menor sería un fracaso.

Carme Chacón ha dibujado cuál sería, para ella, el escenario postelectoral más idóneo. La socialista parte de la base de que Pedro Sánchez puede ganar las elecciones al Congreso. Pero incluso en el caso de no hacerlo y que el PP pasara por delante, cree que su sería el mejor resultado de entre las otras fuerzas.

Es por ello que considera que en todos los casos se debería hacer lo posible para hacer fuera de la Moncloa a Mariano Rajoy, y por ello apuesta por los pactes.L’aritmètica parlamentaria y las encuestas vislumbran un escenario sin mayorías absolutas y es por eso que Chacón remarca que «sólo con Pedro Sánchez» liderando la alternativa a Rajoy se puede «producir el cambio» en la Moncloa. A la hora de elegir socio para pactar entre C ‘s y Podemos, la candidata del PSC es firme y no ha dudado en explicar cuál quiere que sea la opción escogida.

«Mi preferencia son acuerdos de izquierdas, eso lo tengo claro. Puede ser con un gobierno de coalición, con acuerdos puntuales, o con apoyos de los grupos parlamentarios con geometría variable «, dijo, afirmando que prefiere Podemos antes de que C’s. «El proyecto y el programa haría que governéssim con un gobierno de izquierdas», ha conclòs.I es que, a pesar de admitir que su propuesta de reforma constitucional y la del referéndum de independencia de Podemos los separan, Chacón ve más afinidad con el partido de Pablo Iglesias que con el de Albert Rivera.

«Cuando uno se pregunta que puede pasar en un escenario incierto, lo mejor es ir a la experiencia. Y siempre que ha habido opción de sumar con la derecha, C ‘s lo ha hecho con la derecha», sentenció la socialista, añadiendo que en su partido tienen» serias dudas de que C’ s haga otra cosa que no sea hacer presidente Rajoy y que su prioridad sea la regeneración «.Además, ha considerado que es» complicado «que los socialistas se pongan de acuerdo con» la propuesta de reforma laboral, con el contrato único que quieren impulsar, o con la eliminación de la agravante de violencia de género», lo que dificultaría un pacto con C’s.

Por último, la cabeza de lista del PSC ha fijado cuáles son sus objetivos de cara a los resultados del 20-D, y aseguró que su meta pasa por «obtener más apoyo ahora que en las pasadas elecciones al Parlamento, y aumentar la diferencia con el PPC para contribuir más al cambio en el gobierno de España».

Del mismo modo, afirmó que consideraría un fracaso que la noche electoral el PSC tuviera «un porcentaje de voto por debajo del alcanzado en las elecciones al Parlamento». Plan de choque socialCarme Chacón ha querido este jueves hizo también un resumen de las propuestas de carácter social que ha ido explicando a lo largo de la campaña.

Así, ha recordado que el programa electoral de los socialistas les compromete a impulsar un «ingreso mínimo vital, dirigido a familias sin unos recursos mínimos y en riesgo de exclusión», medidas contra la pobreza energética con la regulación de una «tarifa social que garantice que ningún hogar se quede sin suministro, y de un fondo social para afrontar impagos», además de un» plan de choque para la infancia y la adolescencia «que reduzca su nivel de pobreza y se pueda garantizar» que hacen tres comidas al día».

«Lo que proponemos son medidas para dar garantías de ingresos a todas las familias, y en particular a las que tienen hijos, y que ahora por culpa de la derecha no tienen oportunidades», dijo, resumiendo que el conjunto de propuestas que plantean suponen un «auténtico plan de choque social» que la ciudadanía necesita de manera «urgente».