El separatismo no se va a salir con la suya en Badalona: La Fiscalía recurre el archivo del Caso 12-O

0
840
Una joven catalana eufórica tras la manifestación y concentración del 12-O 2015 en las calles de Barcelona y Plaza de Cataluña de Barcelona el pasado 12 de octubre. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Fiscalía ha recurrido el archivo de la causa del pasado Día de Fiesta Nacional de la Nación, Doce de Octubre o Día de la Hispanidad y Día del Pilar en Cataluña (12-O) 2016, precisamente en Badalona (Barcelona) e insiste en que hubo desobediencia, por parte del separatismo, a la sentencia de la Justicia del día 11 de octubre de 2016. Rechaza que se califiquen los hechos de «performance» y asegura que los concejales separatistas y de la izquierda parásita morada separatista catalana ‘los comunes’ (Podemos) eran conscientes de que pasaban por alto una orden judicial. Badalona (España), viernes 10 de febrero de 2017. Fotografía: Una joven catalana eufórica tras la manifestación y concentración del 12-O 2015 en las calles de Barcelona y Plaza de Cataluña de Barcelona el pasado 12 de octubre. Archivo Lasvocesdelpueblo.

La Fiscalía General del Estado ha presentado esta semana un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona para que revoque la resolución del juez que decidió archivar la causa del 12-O contra seis concejales separatistas antiespañoles del Ayuntamiento de Badalona.

La Fiscalía insiste en que sí hubo desobediencia en la actuación de los concejales durante la jornada del 12 de octubre ya que, lejos de hacer una «performance» —como lo calificó el juez en su escrito— «hicieron todo lo que estaba en sus manos «por desobedecer la orden judicial que les prohibía abrir el Ayuntamiento de forma» expresa, clara y terminante».

Además, según la Fiscalía, el juez de Badalona que decidió archivar la causa «omite hechos trascendentales» y considera «poco acertado» que se recurra al clima político como punto de partida para analizar los hechos.

El juzgado de instrucción número 4 de Badalona archivó inicialmente la causa del 12-O en Badalona al considerar que los concejales que se dirigieron al edificio municipal del Vivero ese día no desobedecieron ninguno de los tres supuestos que se planteaban en este caso.

La Fiscalía, sin embargo, entiende que la valoración del magistrado no es la adecuada y pide que se reabra el caso contra el separatismo en Badalona.

Sobre la apertura del edificio municipal del Vivero, la Fiscalía entiende que sí se abrió a todos los efectos en el momento en el que los concejales decidieron atender a los ciudadanos en su interior, independientemente de si el equipamiento funcionaba o no a pleno rendimiento durante aquella jornada de la Fiesta de la Hispanidad, Fiesta Nacional de la patria o del Pilar, Doce de Octubre.

Además, también entiende la Fiscalía que los impresos que se facilitaron a los ciudadanos para que los rellenaran y los tramitaran al día siguiente, día hábil, supone ya un «inicio del procedimiento administrativo», un extremo también prohibido según la orden judicial del 11 de octubre de 2016:

«Es más que discutible que no hicieran ninguna gestión administrativa y que lo que hicieron no supusiera la apertura de las dependencias municipales».

El recurso de la Fiscalía también pone de manifiesto que inicialmente el gobierno municipal de Badalona anunció que no abriría el Ayuntamiento para acatar la orden judicial y que se atendería la ciudadanía fuera del edificio, lo que demuestra que los concejales «entendían la resolución judicial» aunque, finalmente, decidieron desobedecer a la sentencia de la Justicia.

Sobre el relato del juez de Badalona que decidió archivar la causa, la Fiscalía también pone pegas. Considera que lo que pasó el 12-O en Badalona no era sólo una «performance» en la que «se quería llamar la atención de los medios de comunicación», sino que los seis concejales investigados «demostraron su verdadera intención de desobedecer».

También considera la Fiscalía un error que el juez enmarque los hechos en el «clima político» y asegura que recurrir a este contexto como punto de partida para analizar los hechos «resulta demasiado volátil, subjetivo, parcial, interesado y poco acertado para considerarlo, más aún en el ámbito penal».