Iceta (PSC): Un pacto PSOE-PP supondría «la muerte política» de Sánchez, son «4 años de mayoría absoluta» del PP

0
604
El primer secretario general del PSC durante una entrevista a El Oráculo de Cataluña Radio. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha explicado hoy que «todos los dirigentes políticos buscan su supervivencia política», pero que un pacto de gobernabilidad entre el partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) , tal como plantea el (PP) y el presidente en funciones de España, Mariano Rajoy Brey, supondría «la muerte política» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de inmediato. Para Iceta, Pedro Sánchez «no hará nada, absolutamente nada, porque Mariano Rajoy salga elegido» presidente de España. Así lo ha remarcado el primer secretario del PSC durante el programa ‘El Oráculo’ de Cataluña Ràdio. Barcelona, 13 de enero 2016. Fotografía: El primer secretario general del PSC durante una entrevista a El Oráculo de Cataluña Radio. Lasvocesdelpueblo.

Iceta ha asegurado que la investidura de Mariano Rajoy no tendrá el apoyo de los socialistas catalanes «ni por activa ni por pasiva». El líder del PSC ve muy difícil un gobierno tripartito de PP, Ciudadanos (C’s) y PSOE y ha criticado que Rajoy pida un gobierno fuerte para resolver problemas cuando «ha tenido cuatro años de mayoría absoluta» sin hacer absolutamente nada y mirando por otro lado y «dejando las cosas peores que cuando encontró», cuatro años antes.

Iceta restó importancia a la actitud del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, de no prometer fidelidad ni en la Constitución Española ni a su Majestad el Rey Felipe VI. «Todo es muy absurdo», dijo, y recordó que la toma de posesión es un formalismo y que Puigdemont ya prometió cumplir la Constitución Española para ser diputado autonómico de Cataluña -tras el 27-S- y alcalde de Gerona -tras las últimas elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo 2015-.

El líder de los socialistas catalanes ha criticado también que el Rey Felipe VI no recibiera la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell Lluís. En cualquier caso, el dirigente del PSC ha añadido que estará muy atento si el ejecutivo catalán cumple con las leyes: «Si los hechos se sitúan fuera de la legalidad, entonces que se atengan a las consecuencias».