1,5 millón de personas y más de 2,5 millones de personas en toda Francia, según declaraciones de organizadores al ‘France24’, de las cuales: más de 50 jefes de Estado y Gobiernos extranjeros acompañado de una marea humana en París movilizado en una inmensa ‘Marcha Republicana’ contra el terrorismo y por la libertad de expresión. La ‘Marcha Republicana’ fue convocada tras los atentados que ha sufrido, durante tres días, la capital francesa y que ha dejado 20 muertos, entre ellos los tres criminales terroristas. «Soy Charlie -Hebdo-, Charlie, libertad, ¿Quiénes sois?, ¡Viva la República!» en lengua francesa «Je suis Charlie, Cahrlie, liberté, ¿Qui êtes-vous? ¡vive la République!», gritan los manifestantes en la plaza de la República de París.
Encabezada por familiares de las víctimas de los atentados de esta semana, supervivientes y por dirigentes políticos de todo el mundo, la marcha ha arrancado a las 15.30 horas, con un retraso aproximado de 30 minutos. Abren la manifestación las familias de las 17 víctimas mortales de los atentados junto a miembros del equipo de la revista Charlie Hebdo que sobrevivieron a la masacre perpetrada el miércoles por los hermanos Kouachi en la sede del semanario.
Detrás, con los brazos entrelazados, desfilan los líderes mundiales, encabezados por el presidente francés, François Hollande, junto a otros como la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, o los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi. Separados por apenas cinco metros se encuentran el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, entre otros presidentes y primer ministros.
Han estado, también, presentes a la ‘Marcha Republicana’ contra el Terrorismo, las delegaciones de los principales Partidos políticos del parlamento regional de Cataluña: PSC, CIUTADANS C’s, PPC, ICV, EUiA , UDC. Además, el presidente regional, Artur Mas; su consejero de Interior, Ramon Espadaler; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Ni rastro de los Partidos ultras radicales de la batasuna catalana y vasca: ERC ( Oriol Junqueras ) y CUP (David Fernández), Partidos ultras radicales de Cataluña; EH Bildu, ELA, LAB, EH BILDU, Partidos de la batasuna vasca; y PNV el cómplice. Además, los organizadores no invitaron a Marie Le Pen, presidenta de (FN) Partido Frente Nacional francés. Hasta el último momento, Le Pen pedía que los organizadores aseguran su seguridad en la manifestación. Finalmente, su partido convocó otra manifestación a las afueras de Paris.
Aunque la salida estaba prevista desde la plaza de la República, la gran afluencia de gente hizo que los dirigentes y las víctimas abriesen la manifestación unos cientos de metros más adelante, en el bulevar Voltaire. Poco después, se guardó un respetuoso minuto de silencio. El presidente Hollande ha saludado uno a uno a los líderes presentes, custodiados bajo fuertes medidas de seguridad. El presidente francés, junto a su primer ministro, Manuel Valls, también se ha acercado a saludar a los familiares de las víctimas de los ataques. Un enorme dispositivo de seguridad vela por la protección de los congregados y del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido en París para rechazar la intolerancia de los terroristas y defender los «valores republicanos», como ha dicho Valls.
Los manifestantes han tenido que esperar para emprender la marcha, ya que el presidente francés y el resto de dirigentes, desplazados en autobuses desde el Elíseo, han llegado con algo de retraso al acto. Cuando lo han hecho, han aplaudido a la multitud.
Poco a poco, los manifestantes sallen de la plaza de la República de París todavía llena de banderas de todos los países del mundo. «Je suis Charlie Hebdo» ha convertido París este domingo, 11 de enero 2015, en la capital del mundo contra el terrorismo, donde más de 1,5 millón de personas, según declaraciones de organizadores al ‘France24’, de las cuales: más de 50 jefes de Estado y Gobiernos extranjeros acompañado de una marea humana en París movilizado en una inmensa ‘Marcha Republicana’ contra el terrororismo y por la libertad de expresión.
<Redacción – ‘Lasvocesdepueblo y Agencias>