Aragón suspende la reunión con Cataluña por percibir una «falta de respeto institucional intolerable» del separatista Pere Aragonés García «hacia Aragón»

0
265
El presidente de Aragón, Javier Lambán. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Aragón (España), viernes 28 de enero de 2022. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha justificado haber suspendido la reunión con el jefe del Gobierno separatista, Pere Aragonès García, porque percibió una «falta de respeto institucional hacia Aragón» que era «intolerable».

En una comparecencia este viernes, Lambán ha criticado la forma en que planteó el encuentro la Generalidad separatista y ha opinado que, con la actitud mostrada por el Govern, mantenerlo habría supuesto un «retroceso».

El presidente de Aragón se ha mostrado dispuesto a celebrar el encuentro más adelante siempre que haya una «reconsideración» del Coordinador general de ERC y jefe del Ejecutivo separatista, Pere Aragonés García, y «las cosas se planteen con respeto hacia Aragón».

«Los problemas no los plantea Aragón, los plantea Cataluña», ha dicho Lambán en referencia al separatismo más supremacista que ocupa la Generalidad de Cataluña, y no los catalanes.

Lambán ha subrayado que «las reglas las ponen el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE)».

El presidente de Aragón ha defendido que quería trasladar a Aragonés que es necesario que «acepte estas normas, que pasan para que la candidatura sea de los Pirineos en su conjunto y que Cataluña y Aragón lo hagan en pie de igualdad».

El jefe del ejecutivo aragonés ha avisado de que, sin esa condición, la candidatura no prosperará. Lambán ha asegurado que sigue dispuesto a «trabajar en que esta candidatura al final exista y sea un éxito». «Me dejaré la piel para que salga adelante», ha dicho.

Lambán ha reprochado al Gobierno separatista que después de la reunión no previera hacer una comparecencia conjunta de ambos presidentes, ya que denota una «nula voluntad de llegar a acuerdos».

También ha criticado las declaraciones atribuyendo el liderazgo a Cataluña y que Aragonés no mostrara voluntad de «reconducir las cosas».