Aragonés espera el informe de sus «expertos» para decidir sobre el Pasaporte Nazi

0
350
FOTOGRAFÍA. CATALAUÑA (ESPAÑA), ENERO DE 2022. Una persona enseñando el certificado covid en un restaurante. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 26 de enero de 2022. La Consejería de salud del Gobierno separatista, que preside Pere Aragonés García, espera la posición de su «comité científico asesor», que se reúne este miércoles por la tarde, para decidir si pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una prórroga del Pasaporte Nazi -vacunación COVID obligatoria para acceder al ocio en la Comunidad autónoma de Cataluña-, medida que decaería el viernes.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que quieren esperar la propuesta del comité para que los ayude a acabar de decidirse y ha afirmado que los plazos son «muy ajustados» y que, si este fuera prorrogarlo, «habría que correr mucho» para entrar el escrito al TSJC.

Por otra parte, Consejería de salud separatista separará los datos de los pacientes en el UCI por covid de los que lo están por otros motivos pero, con la infección y avisa de que el número de ingresos puede bajar en los próximos días para este cambio, que explicarán.

En la rueda de prensa semanal sobre la evolución de la covid-19 en Cataluña, Cabezas ha reconocido una «situación de dificultad operativa» para pedir una prórroga del Pasaporte Nazi en diferentes espacios como los restaurantes.

La Consejería de Salud separatista quiere esperar a escuchar la posición de su «comité científico asesor de la covid-19» y la petición de una eventual prórroga se tendría que entrar al TSJC este miércoles, para que el tribunal se pronunciara a lo largo del jueves.

Por eso, la secretaria de Salud Pública ha hablado de plazos «ajustados» a la hora de pedir la prórroga de esta medida antes del viernes, cuando decaerán las restricciones actuales.

Por otra parte, la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha anunciado que quieren incorporar algunos cambios en el sistema de recuento de los datos relativos a la covid-19.

Así, introducirán una variable en la declaración de ingresos en la UCI que discrimine claramente el motivo, si es por la covid-19 o bien por otro motivo pero con la infección.

Consejería de Salud separatista calcula que entre un 8% y un 10% de los pacientes en la UCI tienen covid, pero que no es el motivo principal del ingreso.

Para entender esta diferencia de ‘por covid’ y ‘con covid’, Craywinckel ha puesto el ejemplo de una persona contagiada con el coronavirus que sufre un ataque cardiaco y tiene que ingresar en la UCI.

Hasta ahora estos casos de personas con covid que ingresaban en la UCI eran puntuales, pero con las incidencias actuales, muy elevadas, han aumentado.

Consejería de Salud separatista quiere «afinar» el análisis de datos para tener una fotografía más esmerada de la situación en las UCI, ha destacado Craywinckel. Esta disgregación se podría ampliar en otros ámbitos como los datos de ingresos a planta o de defunciones, pero de momento se aplicará a las de la UCI.

La directora del CatSalut ha indicado que el número de ingresos en la UCI reportado al sistema de datos podría bajar en los próximos días por este cambio, del cual irán informando para interpretar adecuadamente las variaciones que se produzcan.

Otro cambio será depurar el listado de centros que ahora reportan datos al Ministerio de Sanidad, ya que más de 10.000 camas de los que constan no son de hospitales, sino que pertenecen a otros tipos de centros, como sociosanitarios o residencias.

Craywinckel ha atribuido a este hecho la discrepancia de los datos que reporta el Ministerio de Sanidad sobre Cataluña de las del Departamento de Salud, una divergencia de hace meses, y que ahora la Consejería de Salud separatista espera corregir.

Sigue la manipulación contra los no vacunados

Al margen de estos cambios, «los datos actuales muestran que el 28% de los pacientes ingresados en planta y el 33% de los que están en la UCI no están vacunados –hace falta tener en cuenta que la mayoría de la población está vacunada, por lo tanto la probabilidad de ingresar en el hospital es más elevada entre los no vacunados», eso es lo que dicen desde un Gobierno separatista cuyo objetivo hasta la fecha ha sido dictar medidas de opresión y de pánico solamente para que la gente tenga que vacunarse sí o sí, pero nunca para proteger la salud. De hecho, los vacunados se contagian y contagian; además, ingresan en las UCI y mueren por COVID.

Según el análisis de los ingresos actuales en las UCI de dos grandes hospitales –no han especificado cuáles-, el 23% de los pacientes se contagiaron con la variante ómicron.

De estos, el 85% son pacientes no vacunados, «inmunodeprimidos o con comorbididades severas», es decir el dato está nuevamente manipulado debido a que ese 85 % de ingresados no son todos los ‘no vacunados’ sino también personas vacunadas. Y la pregunta es: ¿Y el 15 % restante está vacunado? La respuesta es sí. Además, si se suma parte de los vacunados dentro del 85 %, prácticamente se puede decir que la mayoría de los ingresados son los vacunados. Craywinckel ha recordado que en la sexta ola han coexistido la variante delta y la ómicron.

Según los últimos datos del Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP), las personas no vacunadas mayores de 50 años tienen una probabilidad 3,8 veces mayor de ser hospitalizadas por covid-19 y 9,3 veces más de entrar en la UCI que las de esta edad con dosis de recuerdo. Por eso, las responsables de Salut han insistido en la importancia de la vacuna y de la dosis de refuerzo.

Sobre la situación de la sexta ola, Cabezas ha constatado que las incidencias se están frenando en determinadas edades, hecho que coincide con las previsiones del grupo BIOCOMSC, que marcaban la posibilidad de «un viraje de la situación’ para este miércoles, ha dicho la secretaria de Salud Pública. Las incidencias más elevadas son en el grupo de 0 a 9 años.

Cabezas lo ha relacionado con las pruebas que se hacen a las escuelas y con unas coberturas más bajas de vacunación en esta franja de edad –de hecho, sólo se pueden vacunar los niños mayores de 5 años.