Cataluña| Roldán anuncia que el PP llevará el Decreto Ley que prohíbe el castellano al Tribunal Constitucional

.La diputada del Partido Popular (Pp) en el Grupo Mixto dle Parlamento de Cataluña: «Este Decreto Ley es hijo del pacto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el separatismo, por mucho que ahora» el líder del PSC y exministro de Sanidad, «Salvador Illa Roca, y el Partido de los Socialista Catalanes (PSC) se hagan los ofendidos, porque el PSOE está cada día más cerca de ERC y más lejos de la Constitución Española»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 02.10.2021. La diputada separatista del Partido Popular de Cataluña (PP), en el Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán Suárez, este martes durante una rueda de prensa en la cámara catalana. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (españa), martes 30 de mayo de 2022.  La portavoz del PP en Cataluña y diputada del PP en el Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña -el PP no tiene Grupo Parlamentario propio desde las elecciones del 155 de diciembre de 2017-, exlíder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y senadora dle partido de Inés Arrimadas García hasta enero de 2021, Lorena Roldan Suárez, ha anunciado que el PP llevará el Decreto Ley del Gobierno separatista de Pere Aragonés García (ERC) que prohíbe el uso del castellano/español en los centros educativos públicos (no universitarios) y privados (los que reciben subvenciones de la Generalidad de Cataluña) al Tribunal Constitucional, «vamos a luchar para que la sentencia se cumpla y para defender los derechos de los de los niños y el futuro de nuestros jóvenes».

Para Lorena Roldán Suárez el Decreto Ley que anunció ayer el Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña «es una prevaricación».

«El Gobierno ha decretado la desobediencia y la exclusión del español en las aulas y ese Decreto Ley no es solamente un Decreto que va contra la sentencia (SENTENCIA 5201/2020) del Tribunal Superior de justicia de Cataluña y contra ese 25% del español, sino que va también contra el 100% de los alumnos a los que les está quitando derechos y oportunidades».

La diputada catalana del PP ha calificado de «tremenda irresponsabilidad por parte del Gobierno, y especialmente por parte del consejero de Educación, Cambray-González, lo que plantea con este Decreto que exige a los centros educativos que se salten la ley y que rompan el Estado de Derecho cuando lo que debería hacer es proteger a los directores de centros y a la comunidad educativa y no ponerlos en esta situación».

Para Lorena Roldan «es evidente que la amenaza que el separatismo lleva repitiendo durante los últimos años de que lo volverán a hacer, se está cumpliendo y el problema es que esta vez cuentan con el amparo del Gobierno de España, con el amparo de Pedro Sánchez y con el apoyo total y absoluto del PSC».

En este sentido Roldán ha dicho que «este Decreto es hijo del pacto del PSOE con el separatismo, por mucho que ahora» el líder del PSC y exministro de Sanidad, «Salvador Illa Roca, y el PSC se hagan los ofendidos con este decreto».

Así se ha referido no sólo a este pacto que alcanzaron la semana pasada con la Ley sobre la lengua, sino al que tuvo lugar mucho antes en el Congreso de los diputados cuando el PSOE modificó la Ley de Educación a través de la Ley Celaá y ya eliminaron el español como lengua vehicular en las aulas a exigencia de ERC.

Para la diputada Popular «el PSOE ha cedido ante el separatismo en todas aquellas peticiones relativas a la lengua». «Lo hicieron en la LOE y lo hicieron la semana pasada también con esta ley absolutamente vergonzosa y que es contraria a la sentencia, pero también a los derechos de los alumnos, porque el Partido Socialista está cada día más cerca de ERC y más lejos de la Constitución».

En este sentido, se ha cuestionado «qué está haciendo el Gobierno para que en Cataluña se cumpla con las resoluciones judiciales y para que en Cataluña se amparen y se protejan los derechos de los alumnos que están siendo vulnerados con este Decreto».

Para la portavoz del PP «es una auténtica vergüenza que se esté obligando a los padres a ir ellos mismos a la Justicia para que esta sentencia sea efectiva»

«Eso no lo tendrían que estar haciendo los padres, eso lo tendría que estar haciendo en primer lugar el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y como último responsable el Gobierno de Pedro Sánchez, pero les gusta más ser los cómplices del separatismo», ha añadido.

Por ello Lorena Roldán ha advertido al PSOE y al separatismo que «da igual los decretos que se saquen de la manga, los subterfugios que se inventen, o los atajos y las trampas que quieran hacer a la democracia porque no les van a servir de nada y esta sentencia a favor del bilingüismo, más pronto que tarde, se va a cumplir».

Finalmente ha añadido que «desde el PP vamos a luchar para que esta sentencia se cumpla, para que se respeten los derechos de los alumnos y de sus familias y para que el castellano no sea marginado de las aulas en Cataluña».

Y ha recordado que «la semana pasada solicitamos dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias respecto a la ley de lengua y si esa ley se acaba aprobando la vamos a llevar ante el Tribunal Constitucional exactamente lo mismo que con este decreto».

«Vamos a utilizar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance y pondremos también la actitud del conseller Cambray y del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en conocimiento de la Fiscalía para que se tomen las medidas que sean oportunas», ha concluido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot