Ciudadanos triplica sus escaños andaluces y se afianza como alternativa de gobierno en Madrid

0
1167

Ciudadanos triplica sus escaños andaluces y se afianza como alternativa de gobierno en Madrid

«La gente Normal» de España que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, llama a la reflexión social para un voto «útil» para el PP, ante la aparición «en los últimos tiempos» de partidos liderados por «demagogos y de populistas de todo signo» como Ciudadanos, Podemos, Vox, cuyo «sectarismo abrazado a la frivolidad de otros ha generado muchos problemas» en España -fin de citación del presidente del PP-; esta «gente normal» ha respondido claramente a Rajoy que «NO«. Según una encuesta de Metroscopia para el diario ‘El País’ publicado este domingo, 2 de mayo 2015, la formación del «demagogo y populista», según Rajoy- que se llama Albert Rivera Díaz: Ciudadanos triplicaría sus escaños obtenidos a las últimas elecciones andaluzas del pasado domingo 22 de marzo 2015 y se afianzaría como una clara alternativa de gobierno autonómico en la capital de España, Madrid: feudo histórico del PP.

El sondeo de la empresa Metroscopia realizado entre los día 27 y 28 del pasado mes de abril 2015 a una muestra de 1200 ciudadanos de la comunidad autónoma española de Madrid define a la formación de Albert Rivera como alternativa de gobierno. Concretamente, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, obtendría un resultado histórico superando así, al mejor resultado de Ciudadanos tanto en Cataluña -según las últimas encuestas en Cataluña– como en las últimas elecciones andaluzas.

Metroscopia dice que hasta el candidato número 29 de la lista de Ignacio Aguado sería diputado autonómico, si se celebrase elecciones este domingo en la capital de España. Asimismo, Ciudadanos sacaría 29 escaños (21,6%) y se situaría como segunda fuerza empatando con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); ambas formaciones a 7 escaños del ganador, pero hundido completamente: el PP. En este caso, la candidata del Partido Popular (PP) -nombrada a dedo como siempre por su presidente Mariano Rajoy- pasaría de 72 escaños con un 51,7% de los votos (años 2011) a tener solo 36 escaños con 27,2% de los votos.

Por otra parte, Podemos resiste, también, a los ataques brutales del Partido Popular. Según Metroscopia, el candidato de Podemos, José Manuel López, doblaría los escaños de la actual diputada autonómica de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Podemos se situaría, así, en un empate técnico con Ciudadanos y PSOE: 28 escaños con un 20,7% de los votos. Además, Podemos absorbería gran parte del electorado de Izquierda Unida (IU) -una Izquierda Unida que firmó un pacto antiespañol con los separatistas excluyentes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras Vies en la comunidad autónoma española de Valencia para las municipales 2015-. El Candidato de IU, Luis García Montero, pasaría de 8 escaños actuales con 6,3% de votos en 2011 a tener 7 escaños con 5,5% de los votos. Un resultado muy insuficiente por IU con todo lo que está cayendo. [Ampliar imagen aquí]Ciudadanos triplica sus escaños

[Ampliar imagen aquí]– La crisis interna de la formación de Rosa Díez, UPyD, le pasaría una factura de muy mal gusto. Tristemente, UPyD no sacaría ni un escaño. La formación de Rosa Díez sufriría un duro golpe, pasaría de sus 8 escaños con un 6,3% de los votos actuales en el parlamento autonómico a tener 0 escaños con solo 0,2% de los votos en intención directa de voto.

Según Metroscopia, «estos resultados abren una etapa inédita en la vida política madrileña, con tres partidos prácticamente empatados (PSOE, Ciudadanos y Podemos). Una situación muy diferente de la de 2011. En las últimas elecciones, PP y UPyD sumaban el 58% de los votos, frente al 35,8% que lograron PSOE e IU. Ahora, en cambio, la suma de PP y Ciudadanos supondría el 49,1% de las papeletas y la de PSOE, Podemos e IU, el 47,8%. Es decir, entre ambos bloques hay una diferencia de dos puntos, frente a los casi 20 de anteriores comicios», dice Metroscopia.

Metroscopia afirma que «algo parecido ocurre con la agrupación Ahora Madrid (la marca de Podemos, Ganemos, Equo y otras formaciones). La elección en primarias de la exjuez Manuela Carmena como aspirante ha hecho subir a esta formación en solo cuatro meses del 18,6% de votos al 24,3%, lo que le daría 15 concejales en el palacio de Cibeles. Ciudadanos, encabezado por la abogada Begoña Villacís, especializada en Derecho Tributario, Laboral y Mercantil, está en la misma línea. Ha subido del 8,4% de respaldos a principios de año al 16,9% y 10 ediles. Por el contrario, el PSOE de Antonio Miguel Carmona cae cinco puntos en cuatro meses y se queda en el 17,2%, lo que da el mismo número de concejales (10) que a Ciudadanos. En enero, el PSOE hubiera sacado 14. Sería la primera vez que los socialistas no conformaran la segunda fuerza en el Ayuntamiento», sentencia.

Sin embargo, Metroscopia dice ¿el porqué «la Gente Normal» de España -según Rajoy– en feudos electorales del Partido Popular como Valencia y Madrid ve a la formación del «demagogo y de populista de todo signo» de Albert Rivera como alternativa de gobierno. Muy simple, las campañas de miedo del PP han frenado el hundimiento del PSOE; han estancado, evidentemente, a Podemos y favorecen a Ciudadanos. También, porque la mayoría de esta «Gente Normal» de España, aun siendo votantes y militantes del PP de toda la vida ya lo tiene muy claro.