Convergencia-PDECAT rechaza la propuesta de Puigdemont de disolverse e integrar en su JxCAT

FOTOGRAFÍA. PERPIÑÁN (FRANCIA), 29.02.2020. El prófugo de la Justicia española expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en un acto político celebrado en Perpiñán, Francia, este 29 de febrero de 2020. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Varios dirigentes destacados del entorno de JxCat del prófugo de la Justicia expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont,han criticado la decisión de la ejecutiva del PDeCAT de rechazar la propuesta de los exconsellers presos Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y del exconseller Lluís Puig para reordenar el espacio posconvergente.  Barcelona (España), sábado 27 de junio de 2020.

Los exconsellers plantean que la confluencia debe ser hacia un nuevo partido y sin cuotas, y para ello proponen la celebración de una asamblea fundacional de JxCat y que el PDeCat decida, en un plazo de seis meses, si se disuelve para integrarse en la nueva estructura.

El más vehemente ha sido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que en un mensaje en su cuenta de Twitter ha avalado públicamente la propuesta de los presos, que “merece aplausos por su responsabilidad y empatía en un momento decisivo para nuestro espacio político”.

“Inclusión y no rechazo; esta es la tradición de la que venimos, que hemos compartido en los momentos buenos y en los malos. Y continuaremos compartiendo con toda aquella gente que quiera sumar sin exclusiones. Gracias por vuestra generosidad y saber hacer”, ha agregado el expresidente.

Desde el Govern, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y los consellers de Interior y Territorio, Miquel Buch y Damià Calvet respectivamente, también se han posicionado a favor de la propuesta.

Budó ha apuntado que la propuesta “conjuga inclusión, suma y mirada de futuro”; Calvet ha indicado que “lo más disruptivo de la política catalana es la consolidación del espacio amplio que representa JxCat” -y ha apoyado la medida- y Buch ha elogiado lo que considera una propuesta “inclusiva, de mirada larga, transversal, abierta a todos y que abre futuro”.

Tanto Puigdemont como Budó, Calvet y Buch son miembros del PDeCAT, cuya ejecutiva ha rechazado esta tarde la propuesta y ha dado luz verde a seguir negociando con la Crida -la otra parte implicada en la reordenación-.

En una rueda de prensa telemática tras la ejecutiva, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha reconocido que todavía hay margen para el acuerdo y ha aseverado que la formación no contempla “en ningún caso” su disolución como partido.

Sectores críticos de la ejecutiva del PDeCAT afines a Puigdemont han pedido que se someta a una consulta entre los asociados del partido la propuesta de los presos y la de la ejecutiva.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot