Distribuyen 100.000 dispositivos «Non-Touch» para reducir el riesgo de contagio de COVID 19

0
809
FOTOGRAFÍA. NAVARRA (ESPAÑA), 21.04.2020. Una persona con dispositivos Non-Touch, herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del COVID-19, como manillas de puertas, botones de ascensor, de datafonos, etc.. Imagen Colegio de Enfermería de Navarra-Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Navarra (España), miércoles 22 de abril de 2020. El Colegio de Enfermería de Navarra ha iniciado la distribución gratuita entre la población de 100.000 dispositivos Non-Touch, herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del COVID-19, como manillas de puertas, botones de ascensor, de datafonos, etc..

Se trata de una nueva aportación de las enfermeras navarras encaminada a reducir la incidencia de este coronavirus, que se suma a otras acciones que han venido realizando desde que se inició la crisis sanitaria.

La campaña, puesta en marcha hace dos semanas por el colegio junto a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, se inició con la fabricación de estas herramientas en impresoras 3D por parte de makers y empresas, que se han ido distribuyendo entre el personal de servicios esenciales.

La iniciativa se ve reforzada ahora con la producción de 100.000 dispositivos a nivel industrial mediante inyección plástica, encargados por el Colegio de Enfermería y en cuya fabricación intervienen las empresas Joycar y Aceplast, mientras iAR colabora en la gestión y logística del proyecto.

El Colegio costeará esta producción con parte de los fondos recogidos en el crowdfunding promovido el pasado 26 de marzo para fabricar elementos de protección.

Como se sabe, la propagación del COVID-19 se produce a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca que se desprenden cuando una persona infectada tose o exhala. Esas gotículas pueden caer sobre objetos o superficies como manillas de puertas, botones de ascensor, interruptores, cajeros automáticos, datafonos, etc..

Como consecuencia, el contagio del COVID-19 se produce si una persona toca alguno de esos objetos contaminados y luego se lleva la mano a los ojos, nariz o boca.

Para evitar el contacto se ha creado este dispositivo, diseñado con forma anatómica adaptada a la mano, que incorpora, además de un «gancho» para la apertura de manillas de puerta, un diente redondeado que sobresale para pulsar, por ejemplo, botones de ascensor, de datafono, de timbre o de cajero automático.

En el nuevo modelo se incluye la dirección de la web del Colegio (enfermerianavarra.com), ya que a través de esta página y de los distintos perfiles sociales se irán publicando recomendaciones sobre el uso del dispositivo, cómo desinfectarlo, cómo guardarlo…

Ayuntamientos

La distribución a la ciudadanía de la herramienta non-touch se va a realizar prioritariamente a través de los ayuntamientos. Además de los de Pamplona y Tudela, otros dieciocho consistorios navarros ya han pedido el dispositivo para repartirlo entre sus vecinos: Aberin-Muniain, Artajona, Azagra, Beire, Beriain, Cabredo, Cadreita, Estella, Ezcabarte, Fustiñana, Iza, Liédena, Mélida, Obanos, Pueyo, San Adrian, Villatuerta y Urroz. Desde la institución han recordado que los municipios interesados en pedir estas piezas deben solicitarlas en la dirección de correo electrónico: [email protected].

Por otro lado, el Colegio de Enfermería agradece la colaboración prestada en la primera fase de esta campaña por parte de los makers y empresas que dedicaron sus impresoras 3D de manera solidaria a fabricar la herramienta, así como al apoyo de la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela en la puesta en marcha de la iniciativa.

Recomendaciones de uso

Para conseguir el uso más adecuado posible de este dispositivo por parte de la ciudadanía, se recomienda:

Utilizarlo cuando se salga del domicilio.

Guardarlo en un bolsillo o en el bolso, de forma que sea fácil localizarlo y cogerlo por la zona de agarre.

Al volver a casa, desinfectarlo inmediatamente y dejarlo preparado para su próximo uso.

Se deben continuar extremando las medidas de higiene de manos: el empleo de este dispositivo no sustituye, en ningún caso, la necesidad del lavado de manos frecuente con jabón o solución hidroalcohólica.

En cuanto a la desinfección, deben seguirse los siguientes pasos:

Hay que desinfectar el dispositivo la primera vez que se utilice y sucesivamente tras cada uso, mediante su inmersión o pulverizado de cualquiera de estas dos diluciones:

Lejia: 1 parte de lejía por 50 de agua (por ejemplo, 1 cc de lejía en 50 cc de agua).

Alcohol 96º: 7 partes de alcohol y 3 partes de agua.